26 de agosto de 2021

Se consolida el predio de la ex FACA en Puerto Norte: la historia real del terreno

La empresa Lamelas S.A. es quien gestiona alternativas para consolidar el masterplan allí diseñado, que ahora sumó a la desarrolladora MSR con nuevo emprendimiento.

El terreno de la ex Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA) se consolida en pleno Puerto Norte a partir de la confirmación de nuevos desarrollos inmobiliarios que gestaron las empresas Lamelas y MSR, y que pondrán en valor una de las zonas con mayor potencial urbanístico y demográfico de Rosario.

Tal como informó ON24 en palabras del CEO de MSR, Gabriel Redolfi, el nuevo emprendimiento se ejecutará en la manzana ubicada entre el actual Metra y Aguas Santafesinas, “con opción para extender el proyecto con una manzana más”. El Plan Especial Urbano incluye la edificación total de 90.000 metros cuadrados en el sector, de los cuales, la primera etapa abarcará aproximadamente 16.000 m2.

El desarrollo constará de subsuelo, planta baja, basamento de tres plantas y una torre de 22 pisos en total y contará con cocheras, locales comerciales, amenities en su planta baja, espacios verdes, piscina con vestuarios, gimnasio y kinder.

LA HISTORIA REAL DEL PREDIO

“Luego de cambios en el modelo de negocios de la empresa TGLT, que limitó su participación al proyecto Metra, realizamos un acuerdo marco con Servicios Portuarios, que contempló la ejecución de todas las obras de infraestructura del masterplan para la puesta en valor del predio, incluyendo calles, veredas, iluminación, espacios públicos y equipamiento urbano comprometidos con la Municipalidad de Rosario”, aclaró Sebastián Lamelas, director de la firma especializada en negocios inmobiliarios.

Desde entonces, se exploraron distintas alternativas para el desarrollo de las siguientes fases del plan y, en esa línea, “encontramos en MSR el jugador ideal para desarrollar esta etapa del masterplan, con claras intenciones de poder seguir consolidando el desarrollo más ambicioso de Puerto Norte”, destacó Lamelas.

“En Puerto Norte, existen solo 3 terrenos costeros -entre Av. Carballo y el Rio Paraná- y este masterplan, ubicado en el predio de la ex-FACA, entre Forum Puerto Norte y Aguas Santafesinas, se desarrolla en el predio de mayor superficie (85.000 m2), con cerca de 200.000 m2 edificables contemplando edificios, subsuelos y espacios públicos, lo que lo transforma en un barrio nuevo dentro de Puerto Norte”, explicó el empresario.

En ese sentido, Lamelas remarcó: “Para tomar dimensión de la escala del desarrollo, sería como tomar en el centro de la ciudad las manzanas ubicadas entre Córdoba y Rioja, desde Bv. Oroño hasta Corrientes”. Y agregó: “Son pocos los predios libres en la ciudad para una intervención de semejante magnitud, que permita planificar un desarrollo íntegramente nuevo manteniendo una lógica y criterio urbanístico homogéneo, y es el único en esta ubicación tan preferencial”.

Cabe mencionar que, en el año 2013, el destacado estudio internacional de arquitectura y diseño Foster+Partners realizó un re-diseño del masterplan original que planteaba la ordenanza local, “otorgándole mayor preponderancia a la trama urbana del mismo, incorporándolo a la ciudad y potenciando la conexión con el entorno y el uso de espacios públicos”, finalizó Lamelas.

Fuente: ON24