27 de agosto de 2021

Malena Gobbo, la rosarina que rompió un récord histórico y se erige como promesa

La atleta de 17 años batió las marcas locales de 200 metros en U18, U20 y U23 que estaban vigentes desde hacía 45 años. La miran con atención pese a que hace poco que llegó a este deporte.

Tuvieron que pasar 45 años. Y pasaron. Desde entonces, nadie había corrido tan rápido como corrió Malena Gobbo hace pocos días. La atleta de Escala Atlética y representante de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda) que, casi sin proponérselo, se convierte con marcas y velocidad en una gran promesa local para este deporte se destacó como nadie en el Torneo Reiniciación que se llevó a cabo en el Estadio Jorge Newbery y se llevó todas las miradas. Male, categoría U18, corrió los 200 metros y rompió el récord rosarino que permanecía intacto desde hacía más de cuatro décadas. No sólo en U18. Lo batió también para las categorías U20 y U23 (le pertenecían a Roxana Pereña) y consiguió con ello la marca referencial para disputar el Campeonato Sudamericano U18 de Asunción del Paraguay que, de no mediar inconvenientes, será a fines de septiembre.

Malena Gobbo fue, por correr esos 200 metros en 25:41 segundos, la gran figura del torneo que se llevó a cabo el 7 de agosto. Previamente, ya había dado muestras de su nivel cuando estampó su nombre en otro récord rosarino absoluto, el de los 100 metros (12.48), pese a que su biotipo y sus condiciones la hacen mejor en los 200. Y en la prueba de 200 quedó también muy cerca del récord de mayores, aún en poder de Celina Moyano (25:29). Desde que era U16 (con 15 años) ya dejaba entrever que venía a hacer cosas destacadas.

 

Hace rato que Rosario no tiene atletas de alto rendimiento que llamen la atención por alguna posible proyección en grande. No es responsabilidad de la falta de talentos, pero sí de lo difícil que resulta para cualquiera que se lo proponga practicar atletismo, en soledad y en silencio y tantas veces sin las condiciones adecuadas. Así y todo, hay quienes siguen eligiendo este deporte como opción. De hecho, Malena, quien sólo lleva dos años en la disciplina, fue invitada y se dejó cautivar. En ese momento, mientras hacía patín y vóley, su anterior entrenadora, Carolina Núñez, la invitó a correr en la pista porque le vio condiciones. Hoy, de la mano de Rocío Pérez (foto), también atleta y a cargo del grupo Escala Atlética, está dando ese salto de calidad que sorprende a propios y extraños. O no tanto.

La llegada de Malena al atletismo fue hace poco, en 2019, y con ella también fueron escasas las posibilidades de competir, a raíz de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, aún en aislamiento obligatorio y estricto y sin condiciones adecuadas, no se dejó de mover. En cuanto volvieron algunos de los torneos al calendario pudo hacerse presente en el Grand Prix Sudamericano de Mayores de Concepción del Uruguay.

 

"Male es disciplinada y tiene mucha constancia en el entrenamiento invisible, como el descanso y la alimentación. En la pandemia le dijimos que tenía que seguir para que el cuerpo no sintiese tanto la vuelta después de las restricciones y la verdad es que nunca paró, no se dejó de mover ni un sólo día (...) Tiene talento y mucha cabeza. Entiende lo que hay que hacer para el alto rendimiento. Hacía años no se veía alguien así", dice su entrenadora Rocío Pérez, la mejor vallista de la ciudad y la provincia, cuando se le pide referencia sobre su pupila.

Hacia fines de septiembre, la atleta nacida en barrio República de la Sexta y que tiene 17 años recién cumplidos, tendrá un reto aún más grande cuando viaje a Asunción y la posibilidad de seguir dando pasos en este camino que eligió no hace tanto. Mientras termina el colegio secundario y piensa con estudiar Educación Física, también se permite configurar nuevos anhelos. Las marcas y los récords empiezan a marcar tendencia.

 

Fuente: La Capital