31 de agosto de 2021

Ideó un “win win” entre constructora, inversores inmobiliarios y proveedores

¿Cómo funciona el sistema virtuoso de Gabriel Redolfi?

"Una condición adversa es solo un dato de la realidad, nunca una limitante para hacer negocios”, es una de las frases de cabecera de Gabriel Redolfi, titular de MSR Inversiones y Desarrollos, que a menudo recuerda en las entrevistas que otorga a ON24 cuando se le plantean los obstáculos que reiteradamente generan las malas políticas públicas. A esta realidad ya enquistada en Argentina, se sumó una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que complejiza la situación económica y social del país. 

Analizamos este nuevo dato de la realidad a desafiar junto a uno de los empresarios más representativos de la construcción en la región; reportaje que publicamos como adelanto, de nuestra próxima edición impresa de Urbanismo. 

¿Cómo quedó parado el sector de la construcción luego de un tiempo tan prolongado y restrictivo de actividades?

La industria de la construcción en nuestra región, a pesar de la poca previsibilidad de las variables económico-financieras, a pesar de la gran carga impositiva y las sobrerregulaciones, demostró una gran fortaleza. El mercado local es previsible, sólido y quedó demostrado con el embate de la pandemia. 

Nuestra empresa está muy cerca de cumplir 20 años, hay otras que ya tienen más de 50 años, todas demostramos integridad.

Recordemos que no nos permitían trabajar en las obras. Quedamos detenidos durante meses y luego con restricciones muy severas. Recordemos que solo nos permitían en un tiempo cinco trabajadores en edificios de 10.000 metros cuadrados, personal que no nos alcanzaba ni para mantener limpia la obra. Todo ese  tiempo lo dedicamos a generar protocolos de seguridad, sanitarios y a rearmarse para no permitir que se caiga la actividad. No hubo un edificio parado una vez que se levantó la cuarentena

¿Cuánto impactó en el cumplimiento de los plazos de obra?

Estuvimos en comunicación permanente con cada uno de los clientes, enviamos reportes periódicos de las demoradas de cada edificio y en general la recepción de la gente fue muy comprensiva.

De a poco pudimos retomar el ritmo de obra, hay que entender que la frenada que pegás en 50 metros luego tardás 500 metros en volver a acelerar. 

Me emociona pensar en el esfuerzo de mi equipo. El año pasado, el año de la cuarentena, logramos entregar ocho edificios. Y este año entregaremos ocho edificios más. 

Es muy evidente la falta de credibilidad de nuestra moneda, la brecha entre el dólar oficial y el paralelo grafica esa desconfianza. También se sabe que entre los diferentes refugios de valor, la gente se inclina por el ladrillo, pero a su vez Argentina no tiene sistema financiero para ese acceso. ¿Cómo lo resolvieron? 

Como emprendedores privados de la construcción suplimos el rol del Estado. Ha tenido planes pero está clarísimo que no alcanzan. 

Siempre digo que la comunidad entiende que si bien la construcción produce transformaciones muy importantes en las ciudades, que se ven, hay otra que no se ve, que es el enriquecimiento de la comunidad a través de la inversión  inmobiliaria. Porque recibimos capitales fuera de Rosario, porque hay gente que en vez de sacar su capital al exterior lo invierte en un edificio para construir y todo eso hace a la solidez de este sistema.

Lo que pasa hoy en la economía genera dos reacciones en la gente: está aquel que se retrae y no invierte y está aquel que invierte en instrumentos sólidos como la construcción, además de que están aquellos que quieren acceder a una vivienda. 

“ME EMOCIONA PENSAR EN EL ESFUERZO DE MI EQUIPO. EL AÑO PASADO, EL AÑO DE LA CUARENTENA, LOGRAMOS ENTREGAR OCHO EDIFICIOS. Y ESTE AÑO ENTREGAREMOS OCHO EDIFICIOS MÁS”. 

Nuestra empresa puso mucho énfasis en el desarrollo de planes comerciales muy potables.

En su momento fue un éxito el plan 120/240  que nos obligó a incluir más edificios dentro del plan original porque no dábamos abasto con la demanda.

Yo entiendo a la industria de la construcción no solo como una buena constructora sino que hay que administrar bien y vender bien y con esto no quiero decir vender con super utilidad para la empresa, es entender que somos parte de un proceso social y que una tarea fundamental es hacer accesible la vivienda al mercado dentro parámetros de rentabilidad de la empresa. 

Tuvimos que suplir el rol de los bancos, muy condicionados por la macro. Por otro lado, entender que nuestro core business es el desarrollo de vivienda a través de una sana ingeniería financiera.

A propósito, ¿Cómo se gestó el Plan Renta, uno de los instrumentos financieros que tomó mucho protagonismo en el mercado local?

Surgió en pleno conflicto de la Circular 125. Estábamos en aquella época muy apalancados con nuestros clientes del agro. En ese momento hubo una retracción muy importante de las inversiones y también nos dimos cuenta de que muchos inversores preferían comprar un departamento terminado para obtener una renta inmediata. Entonces generamos un sistema que con la compra de contado, el cliente ya empieza a generar una renta durante el desarrollo de la obra. Se trata de un círculo virtuoso porque la empresa adquiere esa deuda con el cliente, a la vez compra mejor, acopia materiales con descuentos que los traslada al cliente a través de esa renta y logísticamente estamos provistos para el desarrollo de las obras. Es un ganar-ganar dentro del círculo inversor inmobiliario-constructora-proveedores.

¿Qué rendimientos ofrece y qué participación tiene dentro de las distintas alternativas financieras?

 La renta es de un 6% anual en dólares y fue uno de los puntales del crecimiento de la empresa. 

Llevamos entregados 3000 unidades entre departamentos, cocheras y locales comerciales.  Dentro de ese número hay más de 900 unidades entregadas bajo el Plan Renta.

“ES UN GANAR-GANAR DENTRO DEL CÍRCULO INVERSOR INMOBILIARIO-CONSTRUCTORA-PROVEEDORES”.

¿Hay mucho déficit habitacional en la clase media?

Muchísimo. La Ley de Alquileres dejó descontentos a inquilinos y propietarios. Leyes que salen por demagogia que no benefician a nadie .

Hace tiempo se debate en Rosario sobre la tipología de inmuebles que deberían pertenecer al patrimonio histórico de la ciudad. En muchos casos se ven propiedades abandonadas, derruidas, que impactan negativamente en su entorno, generando incluso inseguridad y desinversión en la zona. ¿Qué lectura te merece el tema?

Conceptualmente es muy bueno que el Estado ayude a preservar monumentos y propiedades que tienen un valor patrimonial pero, a lo largo del tiempo, se hace necesario su revisión. Muchos inmuebles considerados valor patrimonial no han podido ser conservados por sus propietarios, ni vendidos y hoy padecen la decrepitud natural del tiempo. 

El Estado insta a preservarlos pero por otro lado no puede ayudar a esa preservación.  

Además, también está la categoría de protección de entorno a las propiedades que tienen un bien que de por sí no es patrimonio histórico pero que, al estar al lado de un bien de estas características, su propietario lo puede vender con muchas limitaciones sobre su uso.

¿Hacia dónde estás mirando nuevos terrenos?

Hemos cerrado el inicio de un desarrollo en Puerto Norte. En breve estaremos desembarcando. La zona de Tribunales, Parque España y sobre el Bv 27 de Febrero tienen mucho potencial, al igual que el oeste de Rosario. Estamos muy avanzados con la obra Ayres de Fisherton y pronto arrancaremos con obras en el Plan Ugarteche, así como también proyectamos iniciar desarrollos en Funes y Roldán.

En Granadero Baigorria continuamos con los trabajos en Mirador Norte, sobre Av San Martín, con una vista increíble al Puente Rosario Victoria y en San Lorenzo estamos a paso firme con Modena Rivadavia y Modena Sky.

“HEMOS CERRADO EL INICIO DE UN DESARROLLO EN PUERTO NORTE. EN BREVE ESTAREMOS DESEMBARCANDO”.

Hablaste de Funes y Roldán ¿Qué tipo de desarrollo imaginás para esas localidades?

Nosotros respondemos siempre a la demanda del mercado. Hay que ser buen lector y nunca hay que empecinarse con un modelo de negocios. Hoy el mercado nos dice que necesita vivienda abierta con espacios verdes, de este modo podemos hablar tanto de condominios como de viviendas individuales. 

 

Fuente: ON24