2 de septiembre de 2021

Se jugó el primer partido de rugby inclusivo en Rosario: “Fue histórico e inolvidable”

El club San Agustín XV, que les brinda un espacio a chicos con discapacidades, debutó contra Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) . “Soñábamos con entrar a una cancha”, contó Sebastián Bosch, exjugador y actual presidente del equipo.

El 20 de septiembre de 2019 los chicos de San Agustín XV tuvieron su primer entrenamiento. Este sábado, casi dos años después, el equipo de rugby inclusivo finalmente debutó en la cancha y en su primer partido amistoso se enfrentó con el club de Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER).

“Soñábamos con entrar a una cancha para jugar un partido y representar a San Agustín”, expresó el presidente del equipo, Sebastián Bosch, en diálogo con TN.com.ar. “Hace unas semanas, un grupo de entrenadores fuimos a presenciar un encuentro en Buenos Aires entre Pumpas XV, Hurling Mixed y Del Sur Rugby Club para tener una visión más cercana de cómo jugar los partidos, y ahí nos dimos cuenta de que nuestros jugadores ya estaban preparados”, contó.

San Agustín XV surgió como un proyecto de exjugadores de rugby de distintos clubes de Rosario para brindarles un espacio a chicos con discapacidades a partir de los cinco años. Además de los entrenadores, hay médicos, psicopedagogos y preparadores físicos que integran el club.

"No querían salir de la cancha", comentó el presidente del club sobre esta primera experiencia de los chicos. (Foto: gentileza Sebastián Bosch)

Sebastián recordó que la semana previa al partido “los jugadores se mostraban ansiosos y con mucho nerviosismo”. Además destacó la felicidad que reflejaban: “En sus sonrisas nos demostraban que había alegría en sus corazones, la misma que había en los nuestros”.

El exjugador rosarino contó que el día del amistoso, que tuvo lugar en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario, los jugadores y entrenadores se reunieron en el campo de juego. A pesar de que los entrenamientos se llevan a cabo desde 2019, ninguno se había realizado en una cancha, por lo que para muchos de los jóvenes también fue la primera vez que vieron las famosas “H”. “Miraban a su alrededor como queriendo fijar para siempre en sus retinas lo que estaban viendo. No podían disimular su alegría, su emoción, sus ganas de empezar a jugar su primer partido”, agregó.

Una vez iniciado el juego la felicidad estuvo presente tanto en la cancha como en el público que no dejó de acompañar al equipo con aplausos. La del sábado 28 se convirtió en una “experiencia inolvidable” para todos los integrantes de San Agustín XV. “Sin dudas fue un acontecimiento histórico e inolvidable”, aseguró el presidente del equipo. Además, en coincidencia con la fecha elegida se celebraba el día de San Agustín: “Lo tomamos como una señal divina que nos llenó el pecho de confianza”, comentó Bosch.

Luego del partido hubo abrazos, agradecimientos y “una lluvia de sonrisas”, seguidos de un “tenemos que jugar todos los sábados” por parte de los chicos. “No querían salir de la cancha. La sensación era de goce y disfrute. En muchas caritas corrían lágrimas de emoción, no solo en las de los chicos, sino también en la de padres, familiares, amigos, gente que se había acercado para ser testigos de este histórico debut de San Agustín XV en una cancha”.

San Agustín XV tuvo su primer partido amistoso el sábado y se enfrentó a Gimnasia y Esgrima. (Foto: gentileza de Sebastián Bosch)

El encuentro del sábado significó para el equipo un sueño cumplido. Para los entrenadores también fue sinónimo de satisfacción “por el deber hecho, por haberles dado a los jugadores la posibilidad de que sean protagonistas y empiecen a escribir su propia historia”.

Este fue solo el comienzo. Luego del evento, el equipo recibió invitaciones de distintos clubes de la ciudad y alrededores. Es por esto que la comisión de San Agustín XV se va a reunir esta semana para programar una agenda de amistosos durante los meses que quedan de 2021, año que buscan concluir con el cuarto Encuentro Nacional de Rugby Inclusivo que se va a realizar entre el 3 y 5 de diciembre en Neuquén. Pero para poder llegar a esa instancia, Sebastián explicó que previamente necesitan hacer viajes de corta distancia, a modo de prueba, para evaluar el comportamiento de los chicos sin sus padres y poder prepararlos para un trayecto más largo. Por otro lado, en cuanto a objetivos deportivos a largo plazo, uno de ellos consiste en poder participar del mundial de rugby Mixed Ability.

Mientras día a día surgen nuevas metas, otras van cobrando vida. El equipo logró crear un espacio de inclusión y les brinda a lo jugadores la oportunidad de que tengan un sentido de pertenencia. “Como objetivo social, pretendemos que en cada lugar que visitemos, plantemos nuestra semillita de la inclusión para lograr una sociedad más inclusiva”. Otra intención es que los jugadores más chicos empiecen a participar de los encuentros infantiles de rugby “y puedan vivir parte de la experiencia que vivieron los jugadores más grandes”, finalizó Bosch.

 

Fuente: tn.com.ar