15 de septiembre de 2021

Candela Díaz, una historia de inclusión y superación gracias al básquet

La adolescente de 14 años descubrió el deporte en su niñez en el predio Parque del Mercado y hoy se destaca en Temperley, club que la becó ratificando su compromiso social.

Candela Díaz forjó su amor por el básquetbol casi sin proponérselo. Comenzó su historia en el polideportivo Parque del Mercadocuando se sumó a las chicas y chicos de entre 8 y 13 años contenidos por el proyecto municipal Movete jugando básquet. Y allí, desde el predio ubicado en Cepeda 5051, inició un camino que la ubicó en un presente impensado para aquella niña que descubría un deporte al que no había practicado nunca. Actualmente sus destacadas condiciones la ubican integrando la categoría sub 14, pero ya alterna entre las sub 16 y sub 19, e incluso en la primera división del club Temperley.

"Sueño con llegar lo más lejos posible", contó la adolescente que vive en la zona de Ayolas y colectora de Circunvalación. Y Candela narró que a los cinco años jugó al hockey en el popular club Saladillo. Pero cuando cursaba el 7º grado en la Escuela Nº 114, fue cautivada por el básquet, en el predio municipal del Parque del Mercado, y enseguida se sumó al proyecto de la Dirección de Deporte Comunitario.

Y luego el club Temperley le abrió las puertas y la becó. Superó prejuicios y se integró a un nuevo ámbito con naturalidad. Hoy integra la Sub 14, aunque “también juego para la Sub 16, Sub 19 y la primera división”, expresó con felicidad mientras dejó en claro que “sueño con llegar lo más lejos posible”.

Cristian Grimaldi, reconocido ex jugador y entrenador de básquetbol, es el coordinador del proyecto de integración e inclusión juvenil a través de esta disciplina, y contó con orgullo la evolución de Candela. “Iba al Centro de Educación Física Número 36 de Grandoli y Seguí, que nuclea a las escuelas 114, la 6.430 y la 81. Como ahí los alumnos hacen sus actividades físicas en contra turno (dentro del CEF 36), Candela se enganchó y se enamoró del básquet”.

Pero pese a su timidez, Candela Díaz se sumó al relato de Grimaldi y agregó: “La primera vez que vi al profesor no tenía idea de cómo jugar o cómo se jugaba. Decidí probar y me encantó. No sabía si seguir hockey, por lo cual me decidí por esto, y así se fueron dando las cosas. Por eso, cuando el profe Grimaldi me dijo que estaba la chance de ir a Temperley mediante el proyecto, no dudé”.

Ambos pusieron en valor el proyecto Movete jugando básquet, y convocaron a que aquellos chicos que quieran sumarse, que comenzó en el Parque del Mercado y Polideportivo 9 de Julio, pero que este año también se habilitaron en Parque Oeste y Parque Yrigoyen. "El objetivo es captar e incluir a los chicos y chicas entre 8 a 13 años de todas las escuelas cercanas a los predios municipales, en un contexto de compromiso y respeto", comentó Grimaldi. Y agregó en función de la historia de Candela: "Una vez que el chico incorporó los lineamientos tras haber aprobado durante un período en el poli, se los beca en un club. A eso hay que sumarle que cuando hay que hacerle el carné de jugador para federarlo, la asociación correspondiente se hace cargo del costo. En tanto, la revisión médica también es gratuita".

Es por ello que Candela se incorporó a Temperley, un club que ratificó su constante compromiso social cuando decidió becar a la adolescente en 2017 mediante la intervención del reconocido entrenador Leonel Señera. "Mi sueño es llegar lo más alto que pueda. Las chicas me acompañaron en todo desde la primera vez que vine. Me explicaban sin problemas las cosas que no me salían. Son parte de mi presente”, afirmó.

Mientras juega en Temperley, Candela cursa el segundo año en el colegio Vigil. “Trato de mejorar y superarme día a día, tanto en el estudio como en el deporte”, acotó la base, que hace un tiempo y con 12 años tuvo la oportunidad de ser convocada para el seleccionado rosarino Sub 13.

Como dato extra, el proyecto de básquet que se realiza en el CEF 36 comenzó a intervenir en el programa NBA junior, que desembarca en diversos países y elije seis distintas ciudades para jugar un torneo, sea para chicos como chicas hasta 12 años. En 2019 Rosario logró el título. “Fue ante Maciel, que tenía todas jugadoras en su plantel. En cambio, nosotros teníamos solo a Cande que practicaba este deporte. Así y todo ganamos el certamen”, acotó el Turquito Grimaldi.

 

Fuente: La Capital