4 de octubre de 2021

Cecilia Carranza y Yanina Martínez, de llevar la bandera en Tokio al megamástil de Rosario

Las atletas rosarinas, que llevaron la bandera argentina en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, fueron homenajeadas en la ciudad.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 le regalaron a Rosario una particularidad y un hecho histórico en sí mismo. En los dos, las abanderadas de la delegación argentina en las respectivas Ceremonias de Apertura fueron deportistas emblemas de esta ciudad: la regatista Cecilia Carranza Saroli y la atleta Yanina Martínez. Este viernes, en el marco de un reconocimiento que organizó la Fundación Rosario y que incluyó a más deportistas locales que compitieron en la capital nipona, más jueces, árbitros e integrantes de equipos médicos, Cecilia y Yanina izaron juntas la bandera argentina en el Megamástil de la ciudad, en la zona de Puerto Norte, con el río Paraná como testigo privilegiado.

Cecilia Carranza Saroli y Yanina Martínez tuvieron la oportunidad de ser elegidas como abanderadas para Tokio 2020 (realizado a mediados de 2021, por la pandemia) a raíz de la invitación que se hizo por parte de los comités internacionales (olímpico y paralímpico) ante la necesidad de promover la igualdad de género. Esto es: los países que así lo decidieran podían tener como abanderados a un hombre y una mujer por ceremonia, algo inédito en la historia de los Juegos. Así, Cecilia fue protagonista de la primera de ellas junto a su compañero de barco, Santiago Lange y Yani, junto al judoca santafesino Fabián Ramírez.

 

Coincidentemente, Ceci y Yani comparten otro logro histórico en común: las dos fueron las únicas mujeres rosarinas en conseguir una medalla dorada en unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos (Ceci la primera en convencionales). Y lo hicieron en la misma edición: la de Río de Janeiro 2016, Yanina incluso logrando la primera presea de ese tipo para el país en 20 años. Cecilia y Santiago Lange se consagraron en Nacra 17.

En los recientes Juegos de Tokio los regatistas fueron finalistas, logrando por ello diploma olímpico y anunciaron que no seguirán juntos, por lo que Cecilia, de 34 años, buscará llegar a París 2024, sus quintos Juegos, en otra especialidad. Yani, de 28, quien en Francia tendría su cuarta cita paralímpica ganó esta vez el bronce en los 200 metros de T36, a diferencia de Río, que se impuso en los 100.

 

Del izamiento de este viernes en el Megamástil de Estanislao López y Francia también participaron, sosteniendo la bandera y escoltando, los demás invitados. A continuación se les entregaron diplomas en reconocimiento a la participación en Tokio 2020. Además de Cecilia y Yanina estuvieron presentes Brian Impellizzeri (medalla de plata en atletismo paralímpico), Irene Presenqui (árbitro de hockey), Federico Boelaert (operador de video en básquet), Damián Schneider (árbitro de rugby) y Romina González (kinesióloga de la delegación nacional). También Candela Díaz, destacada basquetbolista de la ciudad, Los Tigres de El Gráfico (rugby inclusivo), Edir (Escuela de Deportes Inclusivo de Rosario) y autoridades municipales.

 

Fuente: La Capital