11 de octubre de 2021

Se inauguró la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos de la Juventud

El evento que recibirá a 2.500 atletas de 15 países. Es el más importante que se haya organizado en la ciudad desde los Juegos Cruz del Sur en 1982.

A menos de 200 días de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, el intendente Pablo Javkin y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, inauguraron el reloj que lleva la cuenta regresiva de cara al evento, en el calendario floral del parque de la Independencia.

El intendente expresó: “Estamos todos muy contentos de estar en este lugar, que hace más de cien años fueron cuatro plazas que se llamaban Independencia y que constituyeron este parque. En unos meses vamos a vivirlo como un Parque Olímpico Único, con una experiencia que ojalá después se copie. Quiero agradecer en nombre de la ciudad por la organización conjunta y es algo que nos gusta repetir siempre: estas cosas se pueden hacer cuando nos ponemos todos juntos a trabajar en algo. Si alguien nos decía cuáles eran las expectativas de hacer estos juegos con el cambio de fecha, la única posibilidad era que nos pongamos de acuerdo todos los niveles del Estado. En el peor de los momentos de incertidumbre hubo una decisión, no sólo de hacerlo sino de hacerlo juntos“.

Y agregó: “Esta es una ciudad que tiene en el deporte un corazón fundamental. Tenemos con el Plan Crear ochenta mil chicos y chicas federados en el deporte, queremos que eso crezca. Sabemos y lo hablamos siempre con el gobernador, hay que construir para nuestros pibes y pibas una alternativa de inserción y convivencia que reemplace la que no tenemos en otros lugares, y la paz tiene mucho que ver con el deporte y la paz tiene mucho que ver con lo que necesitamos. El sentido de hacer estos Juegos en la ciudad, además de mostrar una vez más la capacidad organizativa, es hacerlo a cuarenta años de los Juegos Cruz del Sur”.

Recuperamos para la provincia y para la ciudad un evento internacional, tuvimos el antecedente de los Juegos de Playa en 2019 pero obviamente es un escalón mayor y combina varias cosas, el incentivo del deporte pero también mostrar que es una ciudad que puede recibir un evento de esta magnitud”, finalizó.

Por su parte, Perotti mencionó: “Sabemos que es un desafío para la provincia y para Rosario en particular, representar a Argentina como sede de estos Juegos. Hacerlo de manera coordinada es lo que va a permitir tener el mejor resultado y, sin dudas, tenemos hasta el comienzo mucho trabajo por delante y esperamos que esos días sean alegría, competencia. Pero somos también muy optimistas con el legado, de lo que quede para Argentina y como mensaje a nuestros jóvenes, y de infraestructura, por supuesto. Demostrar que acá se puede hacer todo tipo de evento y que somos una referencia a nivel nacional y a nivel internacional”.

Quienes transiten por el parque de la Independencia podrán saber cuántos días, horas, minutos y segundos faltan para la ceremonia inaugural de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, evento que se desarrollará en la ciudad entre el 28 de abril y el 8 de mayo del año próximo.

El 28 de abril el lago del parque de la Independencia será el escenario de la apertura en una ceremonia sin precedentes que se realizará al aire libre y concentrará las miradas de toda América del Sur.

En ese sentido, la secretaria de Deporte de la Nación y presidenta del Enard, Inés Arrondo, señaló: “Es un evento de gran magnitud, tan importante para el desarrollo del deporte regional que va a albergar tantos y tantas jóvenes y que va a contagiar tanto a otros. Sin dudas, dejará un gran legado y será una gran fiesta del deporte, que va a reunir a miles y miles de personas que van a palpitar el deporte, tan importante para la construcción de una sociedad mejor y más fuerte”.

Además, el acto contó con la presencia del presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López Moreira; el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; la secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; y el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, entre otros.

A su vez, también acompañaron referentes de asociaciones y federaciones deportivas de la ciudad y la provincia, además de deportistas y exdeportistas destacados de Rosario.

JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD

Del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 la ciudad de Rosario recibirá a unos 2.500 atletas de 15 países miembros de Odesur que competirán en 26 deportes durante 11 días.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de las disciplinas y transitarán por él un millón de personas. Habrá un centro principal de premiación ubicado en el Fan Fest Suramericano, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá de un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.

LOS JUEGOS EN NÚMEROS

– 15 países

– 24 deportes / 26 disciplinas deportivas

– 2.500 atletas participantes

– 11 días de competencia

– 1 Centro Principal de Premiación

– 8 clústeres

– 17 escenarios deportivos

– 3 museos

– 10 centros operacionales

– 1 Fan Fest Suramericano

– 1 Parque Único Suramericano

– 1 millón de espectadores

 

Fuente: Impulso