22 de octubre de 2021

Rosario tendrá un fondo municipal para financiar y potenciar startups

Con varias modificaciones al proyecto original, el Concejo Municipal aprobó la creación del FOINROS. Quiénes podrán acceder.

Con varias modificaciones al proyecto original, el Concejo Municipal aprobó la creación de un Fondo de Innovación Rosario (FOINROS) para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. El objetivo es financiar startups para potenciar su crecimiento y multiplicar la aparición de proyectos de este tipo en la ciudad.

Entre las modificaciones se incluyó la posibilidad de que estas startups o las aceleradoras no tengan domicilio en Rosario, siempre que hagan un aporte a la ciudad ya sea generando empleo de calidad, movimiento económico o desarrollen tecnologías de impacto regional. Se dispone que estos casos sean analizados por el Consejo Directivo de Administración.

Se estableció que el período o ciclo de aceleración de una startup podrá durar entre seis meses a un año desde su aprobación como beneficiaria del FOINROS, dependiendo de cada caso en concreto, y se negociará con cada inversor los montos mínimos de desembolso. También podrán participar aquellas que sin tener un mínimo producto viable (MVP), cuenten con un plan y/o modelo de negocio.

La modalidad de postulación no será anual y a cargo de las aceleradoras sino que se dejará abierta la posibilidad de que cada startup se presente por su cuenta en el Consejo Directivo. “Esta ampliación da respuesta a la necesidad de muchas EBTs/Startups de tener la posibilidad de capitalizarse acorde a su plan de negocios, ya que estas necesidades no siempre coinciden temporalmente con una convocatoria”, señalaron desde el Concejo Municipal.

La inversión en las EBT y/o Startups por medio del FOINROS se realizará según alguna de las tres modalidades siguientes:

- Inversión directa del Fondo Fiduciario: Cuando el Consejo Directivo de Administración recomiende hacerlo en función de la evolución de la Startup o en caso de tener especial interés en la actividad o el sector al que está ligada.

- Proyecto de inversión pre-acordada: Proyectos en los que se presente un inversor o una de las instituciones de fomento emprendedor conjuntamente con la Startup a FOINROS. En este caso el fondo funcionará como operador del RICE para gestionar los beneficios.

-Convocatoria de proyectos que surjan del Consejo Directivo en función de líneas específicas que le interesen a las instituciones miembro.

También se flexibilizaron los servicios mínimos que deben prestar las aceleradoras para poder participar. Estas deberán: 

Realizar capacitaciones y talleres de formación intensiva relacionados con la materia; asesorar sobre aspectos legales vinculados al producto y estructura societaria; asesorar y asistir en lo relativo a la administración, finanzas, contabilidad y planes de desarrollo tecnológico y marketing digital; proveer espacio físico a las startups; asignar a cada una uno o más mentores; acompañarlas en rondas de negocios, de inversión, y entrevistas con clientes o proveedores; realizar etworking y actividades del ecosistema emprendedor.

 

Fuente: ECOS365