26 de octubre de 2021

Alumnos del Politécnico se subieron al podio en una Olimpíada de física

Tres alumnos y una alumna del Poli cosecharon distinciones en un certamen del que participaron más de cien chicos de todo el país.

La 31° Olimpíada Argentina de Física culminó con una destacada participación de estudiantes del Instituto Politécnico dependiente de la UNR. Es que tres chicos y una chica de la institución que participaron del certamen nacional se alzaron con las más altas distinciones.

Del evento, organizado por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), participaron 118 alumnos y 48 docentes de escuelas de distintas localidades del país.

Entre los ganadores del primer premio quedó Gastón Matías Dávalos, un joven que cursa quinto año de electrónica en el Poli, el segundo premio fue para Valeria Gómez, de sexto año de química, y en el tercer lugar quedó Lautaro Capezio, también en sexto de química. Por su parte, Agustín Gurvich, de cuarto de química, obtuvo una mención de honor.

"Esto representa un gran orgullo y una satisfacción enorme. Además porque pese a la pandemia se haya podido continuar con estas actividades", destacó a La Capital Juan Farina, director del Politécnico, quien además es docente de física. Farina señaló también el esfuerzo y compromiso de los profesores de todo el país, quienes estuvieron a cargo del proceso de corrección de los trabajos. El Politécnico saludó a los ganadores a través de sus redes sociales.

 

Pruebas selladas

La instancia nacional de la 31° Olimpíada Argentina de Física se desarrolló entre el lunes 18 y el sábado 23 de octubre. Dada la característica no presencial de este año y con el objetivo de mantener la rigurosidad de la prueba y la igualdad de oportunidades para todos los participantes, el Comité Organizador Ejecutivo del certamen ideó las pruebas nacionales para que los alumnos puedan llevarlas adelante en cualquier espacio de su escuela o en sus hogares.

En el caso del Poli, los cuatro estudiantes realizaron las pruebas los días 18 y 19 de octubre, de 9 a 13, en el laboratorio del Departamento de Física, ubicado en el segundo piso del edificio de Ayacucho al 1600. Los organizadores enviaron los materiales de laboratorio, útiles y los enunciados de las pruebas impresos en una caja sellada que los participantes abrieron el lunes a la mañana. Los ejercicios se realizaron bajo estrictos protocolos, al punto que cada alumno estaba conectado a una cámara en su computadora, mientras otra cámara registraba los movimientos del salón, donde no podía estar ningún docente ni tutor que asista a los chicos.

Ese lunes 18 se llevó a cabo la parte teórica de la prueba nacional sobre problemas de gravitación e hidrostática, y el martes 19 fue el turno de la parte experimental, donde tenían que medir el voltaje de una pila y la resistencia interna, entre otros desafíos. La Comisión de Corrección estuvo conformada por los docentes de física de los estudiantes participantes.

Gastón Dávalos tiene 17 años y en la Olimpíada del año pasado había sacado el segundo premio. Por eso el primer premio de este año tiene también un sabor a ir por más, a mejorar. Aunque aclara que en este camino fue clave el entrenamiento que entre dos y tres veces por semana realizaban de la mano de los profesores Carlos Silva, Evelyn Biscari, Ignacio Lembo y Nacho Evangelisti, además del jefe del Departamento de Física, Flavio Pricco. ¨Este año al poder ir a la escuela pudimos estudiar juntos, que no es lo mismo que hacerlo separados. Y pudimos practicar con los profes y mejorar en muchos aspectos¨, apuntó Gastón a La Capital.

¨Cuando el sábado 23 dieron a conocer los ganadores me puse feliz cuando escuché mi nombre, mucha satisfacción y un poquito de tranquilidad, por todo lo que le metimos a lo largo del año. Y también feliz por mis compañeros¨, agregó el joven estudiante del Poli, quien además ganó el premio a la mejor prueba teórica del certamen, y el premio al puntaje más alto de la prueba Dr. Alberto Maiztegui.

 

Trayectoria

Desde 1991, la Olimpíada Argentina de Física es organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y, desde 1994, cuenta con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Este año, también se contó con la colaboración de la Academia Nacional de Ciencias que brindó el uso de su plataforma Zoom paga para el monitoreo de las pruebas y el acto de cierre de la olimpíada.

Durante esta semana, en forma paralela a la prueba nacional, se realizó final de los 7° Juegos de OAF. En ella, los estudiantes compitieron en representación de sus provincias y debieron resolver, en dos días distintos, 40 problemas que combinaban física e ingenio. Los representantes provinciales surgieron tras la participación de alumnos de todo el país en una prueba clasificatoria, en la que en forma individual y online, en las escuelas, debieron resolver 20 preguntas del mismo tenor que las de la prueba final.

 

Fuente: La Capital