27 de octubre de 2021

La ONG Techo construirá 16 viviendas de emergencia e invita a jóvenes a sumarse al voluntariado

Las viviendas de emergencia se dividirán entre el barrio El Cañaveral y el Piamonte, con ocho construcciones proyectadas en cada uno, y los vecinos colaborarán con el equipo de más de 100 voluntarios y voluntarias. Los detalles y cómo anotarse.

La ONG Techo construirá 16 viviendas de emergencia los días cinco y seis de noviembre en Rosario e invita a jóvenes a involucrarse en las actividades previas, como descarga de materiales. Los interesados podrán anotarse en el sitio de la organización.

Las 16 viviendas de emergencia se dividirán entre el barrio El Cañaveral y el Piamonte, con ocho construcciones proyectadas en cada uno, y los vecinos colaborarán con el equipo de más de 100 voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentra el grupo que viene trabajando hace más de tres meses en los barrios en el marco de las actividades previas.

"Convocamos a las juventudes a participar de forma activa e involucrarse para transformar esta situación injusta a través del voluntariado para generar impacto en las comunidades", expresó Paula Piccolo, directora general de Techo Rosario.

"Invitamos a las actividades previas a quienes quieran sumarse, en particular a la descarga de materiales del sábado 30 de octubre", agregó.

Techo trabaja en forma permanente en los barrios populares.

Según una encuesta realizada por la organización en 2019, el 60% de los jóvenes latinoamericanos que se sumaron al voluntariado no conocían un barrio popular antes de esta experiencia, y el 50% decidió reorientar su formación universitaria luego de su participación.

"Esta construcción es el resultado del trabajo en conjunto de 16 familias y el equipo de voluntarios y voluntarias que las acompañan. Para nosotros es muy gratificante llegar a este momento, ya que es el resultado de muchos meses de esfuerzo y trabajo. Esperamos que sirva para mejorar su calidad de vida. Nuestro compromiso es seguir trabajando para lograr que ninguno de sus derechos sea vulnerado", manifestó Piccolo.

Techo trabaja en forma permanente en los barrios populares a partir de una mesa de trabajo, que es un espacio participativo con vecinas y vecinos. Tres meses atrás comenzaron con las encuestas a las familias de dichos barrios y se ordenaron los criterios de asignación de forma comunitaria.

Más de 40.000 voluntarios ya participaron de las actividades masivas y los eventos de Techo.

Entre los criterios se encuentran el estado de las viviendas, el hacinamiento, la presencia de enfermedades y la estructura familiar. Además, se realizaron capacitaciones sobre construcción para los vecinos.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en política, Techo busca construir una sociedad justa y sin pobreza. Para más información se puede consultar al siguiente mail: paula.piccolo@techo.org

 

Fuente: Rosario3