28 de octubre de 2021

La UNR inaugura un bar cultural y literario como punto de encuentro con libros y autores

El sitio se dispone como lugar desde donde se fomenta la producción de escritores y escritoras locales y de la región. IMPULSO dialogó con la directora de UNR Editora, Nadia Amalevi.

En un nuevo MiércoLees de IMPULSO, invitamos a visitar y formar parte de un nuevo espacio habilitado para el encuentro y la lectura en la Universidad Nacional de Rosario, puntualmente en la sede de Gobierno ubicada en Maipú 1065. “Es un espacio donde vas a encontrar nuestros libros junto a los de otras universidades del país y editoriales independientes locales y regionales, se lee en el aviso de la apertura.

 

Además de ser candidata a concejala por el Frente Progresista, Nadia Amalevi se desempeña como directora de UNR Editora. La profesional dialogó con IMPULSO sobre este nuevo -y necesario- lugar. “Está localizado en la planta baja de la sede de Gobierno de la Universidad, donde se ha hecho una importante inversión para reconvertir uno de los salones en un bar que ahora tendrá la distinción de ser un bar cultural, aseguró.

Sobre el mismo, comentó: “Servirá para presentar libros, hacer lecturas y diversas actividades relacionadas a esto. En un principio estábamos en un mismo espacio que la tienda de la universidad, pero ahora los libros van a estar integrados al bar porque la idea es tener un punto de lectura. Vamos a ofrecer libros para que la gente que asista a tomar un café, a tener una reunión, un almuerzo, pueda tener las novedades de las editoriales universitarias al alcance de la mano y hacer un punto de promoción de la lectura.

En tal sentido, estarán también los libros a la venta. Se van a encontrar aquellos correspondientes a la editorial de la UNR, como a editoriales universitarias en general, independientes de Rosario y a la Editorial Municipal. “Esto es muy difícil en la gran mayoría de librerías comerciales, no es lo habitual poner estas editoriales como protagonistas y es el principal objetivo de este nuevo espacio.

Ingreso al Café Cultural y Librería Universitaria (Gentileza UNR Editora)

CONSTRUIR UN CATÁLOGO BIBLIODIVERSO

Entendiendo que todos los niveles del Estado tienen un rol fundamental para propiciar espacios con la lectura y escritura, desde la Universidad buscan conectar las producciones con el público en general: “Buscamos comunicar lo que se investiga dentro de las universidades y hacerlo, además, desde un catálogo que cambió un paradigma en la edición universitaria y en la pública en general. Más en la universidad, porque estuvo siempre con un perfil mucho más dedicado a la investigación y una lectura entre pares, muy dirigida a la propia comunidad”.

Construir catálogos “bibliodiversos” habla de extender la universidad y sus lenguajes hacia el afuera, rompiendo aquellos muros que parecen alejar lo interno de lo externo. “Se recoge así la cultura de la región, se invita a participar a escritoras y escritores locales. La edición pública tiene una decisión política en cuanto a qué edita, y se busca acompañar a autores muy talentosos que no tuvieron o no tienen posibilidad de editar en editoriales comerciales“.

FOMENTAR EL APOYO Y SOSTÉN

Demás está recordar cuán fuerte golpeó la pandemia al sector cultural. En tal sentido, quienes venían desempeñándose en el camino de la lectoescritura, también vieron más compleja aún la posibilidad de editar, publicar y presentar sus materiales.

De hecho, la colección “Comunicación, Lenguaje, Cultura” de la UNR Editora, tiene varios títulos que no pudieron presentarse a raíz de la situación sanitaria: “Es una colección que enfoca en estudios culturales en general desde la comunicación, los lenguajes, la política, haciendo un recorrido basto sobre los diferentes conceptos de cultura. Casi todos los autores son de la casa, docentes universitarios, y sus títulos van a estar disponibles dentro de este nuevo espacio.

 

De este modo, Amalevi concluyó: “Abrir este espacio tiene como único objetivo dar a conocer lo que se produce con mucho esfuerzo desde la edición pública, independiente, y hacer este aporte también en cuanto a un punto de promoción de la lectura donde la gente pueda conocer la producción editorial“.

Fuente: Impulso