5 de noviembre de 2021

De Rosario al mundo: un proyecto que crea valor respetando la naturaleza

En plena etapa de expansión, es resultado de un proceso de triple impacto: social, ambiental y económico.

Velas Naturales Panambí fue pensada como un negocio, pero con una mirada diferente: respetando el medio ambiente, intentando tener en cuenta la comunidad y creando valor. Y, fundamentalmente, resultado de un proceso de triple impacto: social, ambiental y económico.

Así, los envases de las velas son botellas recicladas que recolectan, limpian y cortan jóvenes de un barrio vulnerable de Rosario que forman parte de una ONG llamada ECOMAREA. En tanto, las velas son de cera de abeja orgánica. La apicultura es una actividad de la que viven muchas familias rurales de nuestro país. Para apoyar esta actividad, generó alianzas con pequeños apicultores que tienen colmenas sostenibles, respetando el ciclo de vida de las abejas.

Los pabilos de las velas son hilados a mano en algodón orgánico por mujeres aborígenes de la Comunidad Qom. Mientras que las tapas de las velas son de algarrobo, elaboradas de manera artesanal por alumnos de una Escuela Rural en el Norte de Santa Fe que en su taller de carpintería producen las tapas con madera de árboles que de forma natural cayeron en el monte.

“Comencé a desarrollar este emprendimiento hace un año atrás, luego de una carrera internacional y en plena pandemia tomé la decisión de hacer un cambio y elegir por producir localmente para vender en el país y en el mundo. En octubre 2020 vendimos las primeras velas en Argentina y a los 6 meses en EE UU”, comentó a ON24 Ana Ciuti, impulsora de Velas Naturales Panambí.

Y destacó que el proyecto se encuentra en “plena etapa de expansión y crecimiento continuo, pero cuidamos mucho el ritmo de ese crecimiento, para poder respetar nuestro proceso productivo”.

Con respecto a los canales de venta: “Tenemos dos vidrieras virtuales: Intagram @panambivelas y una tienda online www.panambi.shop. Y, para nuestros clientes en el exterior también una tienda en ETSY creada recientemente”, comentó Ana. Y, además, señaló que las velas se pueden comprar en locales de Rosario, como así también en muchas localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

“Con el éxito de nuestro negocio queremos demostrar que producir respetando y promocionando la naturaleza es totalmente rentable. Cuando alguien compra una Vela Natural Panambí, sabe que está ayudando a luchar contra el cambio climático, los clientes nos eligen porque reciclamos, reutilizamos y transformamos desechos en un objeto premium artesanal, orgánico y con un impacto positivo en el medio ambiente”, destacó la titular de Velas Naturales Panambí.

Fuente: ON24