12 de noviembre de 2021

San Agustín XV ya tiene más de 100 jugadores y nuevos desafíos

Con casi dos años y dos meses interpeló todos los límites y le dio visibilidad a la discapacidad de una manera que no tiene precedentes.

San Agustín XV es ese espacio de contención y vinculación para chicos con discapacidad que marcó un antes y un después en la ciudad. Interpeló todos los límites y le dio visibilidad a la discapacidad de una manera que no tiene precedentes. Abrió puertas y generó espacios de integración importantísimos para los chicos. Una clara muestra del valor del rol que cumple este "equipo" conformado por ex jugadores de rugby es cómo creció en poco más de dos años. Hoy se cuadruplicó la participación de chicos de este espacio, que también le ganó la pulseada a la distancia impuesta por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El arranque de San Agustín XV comenzó a marcar el rumbo que hoy tiene consolidado. El de fomentar la inclusión y ayudar a que los chicos se superen permanentemente. Jugando en un espacio inédito que tiene como base al Estadio Municipal "Jorge Newbery", y que se traslada a clubes de rugby para participar de encuentros de este deporte.

El primer encuentro o práctica fue el 20 de septiembre de 2019. Para ese día se habían inscripto 25 chicos. La expectativa era gigante. Fue tal que varios entrenadores de rugby se dieron cita a ver el entrenamiento. Y ese viernes ya San Agustín XV dio su primer salto. Porque se sumaron sin previo aviso otros 10 chicos, y esos entrenadores que habían ido a ver, también se acoplaron para dar una mano.

En casi dos años y dos meses San Agustín XV transitó una camino enorme. Hombro a hombro y yendo para adelante hilvanó un crecimiento que tiene varios mojones. Entre ellos, varios encuentros de rugby infantil, algunos amistosos protagonizados por los más grandes, y la participación en el primer torneo Rugby Premix disputado en Olivos.

Todo ese recorrido hace que hoy sean 105 los chicos que forman parte de la familia de San Agustín, que crece y suma actores que se involucran y empujan. Uno de los que se sumó para apoyar es la Fundación Macro, que colabora con los entrenamientos y aporta las viandas para el tercer tiempo, para que los chicos puedan compartir un momento de distensión luego de las prácticas.

A la cancha

El próximo sábado habrá un partido de Mixed Ability (juegan equipos integrados por jugadores con discapacidad y sin discapacidad que cumplen el rol de asistidores). El equipo de San Agustín XV jugará un partido con Rugby Pumpas XV (el equipo Argentino) en las instalaciones del club Old Resian (Wilde 1198). El mismo comenzará a las 11.15.

En tanto, en el partido preliminar saldrán a la cancha el equipo de menores de San Agustín XV y un combinado de clubes.

Por otro lado, San Agustín planea participar del 4º Nacional de Clubes de Mixed Ability, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Neuquén.

En el marco de los preparativos para la actividad, San Agustín puso a disposición una cuenta bancaria para aquellos que quieran colaborar para cubrir los gastos y aportar una "ayuda para cumplir nuestro sueño".

Los datos de la cuenta son:

  • CUIT: 30-71678097-6
  • Alias: SANAGUSTINXV
  • CBU: 0170081720000033578907