26 de noviembre de 2021

Alta expectativa en el sector náutico rosarino para un verano que promete, pese a la bajante

Dana Kleier, referente de la Cámara Náutica de Rosario, destacó la habilitación para navegar al 100% de capacidad y la extensión horaria de 6 a 22

A pesar de que el verano aún no comenzó, la temporada alta de la actividad náutica en Rosario ya está en marcha hace rato y eso queda a la vista con el intenso tráfico que hay en el río Paraná, no sólo los fines de semana, sino todos los días. Desde la llegada de los primeros calores allá por octubre los rosarinos aprovechan para sacar al agua sus embarcaciones a motor, vela o remo; mientras que en las guarderías de la ciudad no entra un alfiler. En ese marco, CLG dialogó con Dana Kleier, secretaria de la Cámara Náutica Región Rosario, quien habló sobre las altas expectativas que hay en el sector para este verano, aún con la bajante en el medio del panorama.

En primer lugar, la referente del sector se refirió a la gran ritmo que ya desde fines de octubre se puede ver en el río y destacó la habilitación para navegar sin límite de capacidad: «Por suerte el clima nos está acompañando con temperaturas altas lo que fomenta que la gente haga uso del río como vía de escape de la ciudad. Estamos contentos por la resolución 542 del gobierno de la provincia de Santa Fe que habilita a las embarcaciones a navegar con el 100% de la ocupación máxima de la embarcación. Desde que arrancó la pandemia estuvimos sin poder navegar, estuvimos al 50%, al 70% y ahora ya estamos al 100%».

«También tenemos una ampliación horaria que va de 6 a 22 de horas, ya que antes lo teníamos restringido de 7 a 20. La resolución salió a principios de noviembre. Este nuevo horario descomprime el regreso de la gente a las guarderías. Venía pasando que al alargarse la puesta del sol a las 20 todos se aglutinaban para volver y había que esperar mucho tiempo para guardar la embarcación», agregó Kleier.

Por otra parte, se refirió a ocupación prácticamente total de las guarderías náuticas de la ciudad, algo explicado en el gran crecimiento del uso del río en Rosario durante las últimas dos décadas: «Hoy tenemos una alta demanda. De hecho tanto las guarderías de kayaks como las de embarcaciones a motor y a vela están con una ocupación diría del 101%. Hay pocas en la zona que tengan lugar para nuevas embarcaciones».

En ese sentido, criticó la falta de un lugar público desde el cual embarcaciones a motor particulares puedan acceder al río: «Rosario tiene la desventaja de que no tiene una bajada pública en la que el particular que quiere tener su embarcación a motor en su casa pueda ir y salir al río. Tiene que recurrir a localidades vecinas para poder realizarlo. Ese es uno de los proyectos que estamos llevando adelante desde nuestra gestión, activar una bajada pública. Hay dos alternativas, una en zona sur y otra en zona norte cerca del Acuario, pero es un proyecto a largo plazo».

 

Por otro lado, la integrante de la Comisión Directiva de la Cámara Náutica se refirió a la protesta que realizó el pasado sábado la flamante Multisectorial de Deportes Náuticos, la cual reclamó mayores controles a embarcaciones a motor para una navegación «más segura». «Nos llamó la atención que la Multisectorial haya hecho esta protesta porque junto a ellos y otros actores venimos participando en muchísimas reuniones con la Secretaría de Deporte y Turismo sobre convivencia en el río en la zona norte, que es donde está el mayor porcentaje de tráfico. Todas las partes intentamos ceder un poco y se ve que no deben haber estado de acuerdo en un 100%, pero no lo manifestaron con anterioridad y salieron a reclamar después de que la Municipalidad lanzó su campaña. Todos tenemos que ceder un poco».

Por último, Kleier habló sobre la bajante, la cual aún persiste: «Hoy estamos en 0,75 metros de altura y tampoco se espera demasiada agua. Los puertos de Iguazú también están en bajante. El privado hace un gran esfuerzo económico para estar operativo, algo que quizás el usuario no ve. Siempre alertamos a que tengan mucha precaución por bancos de arena y otros problemas que pueda traer la bajante».

 

Fuente: Con La Gente