29 de noviembre de 2021

Una startup rosarina ganó una de las categorías del 100K LATAM 2021

"Present Chemistry" logró vencer en el espacio en donde se busca apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. En encuentro premió otras propuestas proyectos comprometidas con el cuidado del ambiente de Chile y Brasil.

Tres iniciativas ganaron más de 100 mil dólares en premios entre ellas la propuesta rosarina Present Chemistry que se trata de un proceso sostenible para extraer celulosa a partir de cáscara de soja con beneficios económicos, sociales y ambientales para el país y la región.

Además reconocieron otras iniciativas como la que crea una solución para descontaminar miles de litros de agua con residuos oleosos en días; y un aditivo para pinturas, asfalto, plásticos y concreto que permite reducir la contaminación aérea, salvando cientos de miles de vidas.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto con el MIT (Massachusetts Institute of TechnologySloan Latin America Office, presentaron los emprendimientos ganadores de la 4ta edición del concurso 100K LATAM.

Este certamen busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en América Latina y el Caribe. Los ganadores y finalistas recibieron alrededor de U$S 100.000 dólares en premios.

Para revivir el encuentro, ingresar al canal de Youtube de  ITBAuniversidad.

La Gran Final se desarrolló de forma online y, tras presentar a los 15 proyectos finalistas, se anunciaron los nombres de aquellos que recibieron el premio.

El concurso recibió este año a 1500 proyectos de quince países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), que se dividieron en tres categorías de acuerdo al grado de madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch.

Cada uno de los proyectos fue supervisado a lo largo de varios meses de competencia por 400 jurados, entre los que se destacaron emprendedores, académicos y empresarios.

GANADORES POR CATEGORÍA

●               Launch: Esta categoría apoya a emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

El premio de U$S 55.000 lo obtuvo Photio, de Santiago de Chile,  Chile, un aditivo para pinturas, asfalto, plásticos y concreto que otorga propiedades descontaminantes a partir de una tecnología que utiliza como fuente de energía la radiación solar para replicar el proceso de fotosíntesis.

El equipo de Photio participó hace 3 años de la competencia en la  categoría Pitch y llegó a la final. Hasta el presente consiguieron certificaciones en varios países de Europa así como patentar su proyecto en EE.UU.

“A través de nuestra propuesta buscamos reducir el número actual de 100 mil muertes al año a escala global por contaminación del aire. ¡Muchísimas gracias! ¡Esperamos cumplir con las expectativas!”, destacó Constanza Escobar de Photio.

 

●               Accelerate: Esta categoría busca apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

El premio de U$S 20.000, lo obtuvo Microciclo Biotecnología, de Natal, Brasil.

La iniciativa se trata de una solución sustentable para descontaminar aguas que contienen residuos industriales oleosos a partir de mezclas libres de modificaciones genéticas obtenidas de ambientes naturales.

Carolina Minnicelli, CEO de la startup expresó: “1 litro de óleo puede contaminar más de mil litros de agua. Esta iniciativa lleva a 30 días un proceso de descontaminación que suele tomar miles de años. Estoy muy feliz por la conquista y agradecida por todo el apoyo”.

 

●               Pitch: El fin de esta categoría es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.

El primer premio, de U$S 5.000, lo obtuvo Present Chemistry, de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Consiste en un proceso sencillo y sustentable para producir un aumento del valor agregado a la cáscara de soja, obteniendo celulosa que se puede utilizar en la industria papelera, de construcción, alimenticia, cosmética y hasta en la industria farmacéutica. “Esto permitiría dejar de importar hasta 11 mil toneladas de celulosa como se realiza actualmente generando egreso de divisas. Esperamos que este premio sea un puntapié para avanzar. Muchas gracias por todo”.

 

Fuente: Impulso