30 de noviembre de 2021

“El desembarco de Rock & Feller’s donde funciona Savoy Grand Café, será un punto de partida interesante para impulsar al microcentro”

Para el joven empresario, Argentina sigue siendo un país de oportunidades, aunque toma decisiones con cautela.

Infatigable, naturalmente optimista y con el espíritu hacedor, herencia innegable de su padre, Lisandro Rosental repasó con ON24 algunos de sus proyectos en marcha en la ciudad y la región, sin dejar a un lado su mirada sobre el proceso político que vivirá la Argentina en los próximos dos años. Escenario, por cierto, que a muchos paraliza, pero en su caso indudablemente lo motiva a ganar terreno, con cautela y la sabiduría de saber escuchar a su equipo. 

El ritmo de tus nuevos desarrollos en diferentes sectores productivos del país se ha sostenido, a diferencia de otros grandes grupos empresarios que optaron por desacelerar las inversiones en Argentina. Sin dudas tu juventud te otorga un plus emprendedor, pero seguramente hay otras razones que te impulsan a seguir generando negocios. ¿Cuáles son?

Creo que hay una combinación de varias, como decís, ayuda la juventud, mis ganas, pero aún en contextos complicados siempre se abren posibilidades de inversión. El tipo de cambio generó oportunidades en la construcción, por caso. De igual modo, las decisiones son tomadas con mucha cautela, siempre dentro de un equipo interdisciplinario donde participan desde arquitectos hasta especialistas en finanzas. Hay además un factor adicional, ponele el nombre que quieras: suerte, Dios, … pero eso también existe. 

 

¿Qué lectura hacés del resultado de las últimas elecciones y de los próximos dos años que le quedan por delante al gobierno?

Quiero ser muy objetivo en esto. El acercamiento del gobierno para lograr un acuerdo con el Fondo -FMI- o  la intención de poner fin a la doble indemnización por despidos son buenas señales. El nuevo equilibrio en el Congreso de la Nación, con una oposición fuerte, es también una buena señal para seguir avanzando, sabiendo que tendremos que enfrentar cimbronazos. 

¿Qué planes tenés para el Savoy, en un contexto tan delicado que vive el microcentro de Rosario y cómo imaginás la recuperación del corazón histórico de la ciudad?

La primera reconversión se dio de la mano de Smart Fit, ubicada en la planta baja del hotel, por calle San Martín. Convencimos a la cadena brasileña de gimnasios para que nos acompañe. Es su primer sucursal en el interior del país  y, afortunadamente, la decisión tuvo muy buenos resultados con más de 1.000 suscripciones que le dan un movimiento a la zona desde la mañana a la noche. 

El desembarco de Rock & Feller ‘s donde funciona Savoy Grand Café será un punto de partida interesante para impulsar al microcentro, que traerá sin dudas un gran derrame, junto con algunas obras públicas que se van a llevar adelante como la extensión de la Peatonal San Martín. 

Desde nuestro lado, creo que estamos aportando a la problemática del microcentro con un movimiento inédito que le darán estas incorporaciones. 

¿Rock & Feller ‘s solo ocupará el espacio actual del bar?

No, funcionará en otras áreas del hotel, más el cuarto piso para eventos corporativos.

¿Cómo vienen tus proyectos en Funes, en cuanto a la marcha de las obras y la comercialización?

Ciudad Industria viene con un muy buen ritmo de obra y una aceleración de ventas, especialmente en el último mes y medio. 

¿Ese aumento de ventas fue por algo en particular?

Conseguimos una financiación a un año con una tasa anual del 20% que aprovecharon muchas empresas.

Realmente estamos muy satisfechos, muchos clientes ya nos preguntan cuándo podrán ingresar las máquinas para construir.

Por otro lado, Vialidad Nacional nos otorgó el permiso para el acceso al parque industrial desde la Autopista (Rosario-Córdoba). Otra obra de gran impacto positivo para la región es la construcción de una estación eléctrica que ya estamos encarando. Por último, el acceso que se aprecia desde la autopista, marcará otro hito en el desarrollo de este parque.

Con respecto a Vida Lagoon estamos también sorprendidos por su nivel de comercialización. Luego del éxito de los barrios Vida y Vida Club de Campo, vimos con Caco (Juan Carlos Rossetti) mucha gente interesada y decidimos embarcarnos en este desarrollo que tuvo gran aceptación desde aquella presentación por Zoom.

CONSEGUIMOS UNA FINANCIACIÓN A UN AÑO CON UNA TASA ANUAL DEL 20%, QUE APROVECHARON MUCHAS EMPRESAS.

Efectivamente fue un evento online multitudinario en plena pandemia. Presté mucha atención a la obra de la laguna de aguas cristalinas, que en aquel momento explicaban. 

Ahora ya comenzando a convertirla en una realidad, ¿les resulta complicado su construcción en un país donde hay trabas para la importación de materiales y otros nacionales que escasean? 

No, porque lo complejo de la laguna no es el material en sí, sino la tecnología que demanda para lograr la transparencia de sus aguas. Es una obra sofisticada desde los tecnológico.

EL DESAFÍO QUE VIENE PARA FUNES ES SU INFRAESTRUCTURA, SUS ACCESOS.

¿Funes aún tiene techo para seguir creciendo?

Claro que sí. El desafío que viene para Funes es su infraestructura, sus accesos. 

A través de la plusvalía que pagamos por nuestras obras hemos contribuido para la pavimentación de calles, cloacas, provisión de agua, energía, que acompañan el crecimiento de una ciudad que ya dejó de ser “dormitorio” para ser una ciudad muy fortalecida desde lo comercial. 

 

Fuente: ON24