10 de diciembre de 2021

Un rosarino asume la presidencia del organismo tecnológico de la Cámara Argentina de la Construcción

El Ing. Nicolás Ruggiero, CEO de la constructora rosarina EDILIZIA, asume la presidencia en la gestión 2022-2023

El organismo tecnológico de la Cámara Argentina de la Construcción es la organización encargada de promover el uso del BIM, tecnología que llegó a nuestro país hace algunos años y que trae transparencia al rubro de la construcción. Ya es obligatoria en gran parte de la obra pública del Reino Unido, Estados Unidos, los países escandinavos, Chile, España y otros países del mundo.

Uno de los grandes problemas de la Argentina ha sido históricamente la malversación de fondos en relación a la obra pública debido a la falta de transparencia en los procesos de contratación y control de costos. Desde la Cámara de la Construcción, promueven el uso del Building Information Modeling (BIM) en todo el territorio argentino, la tecnología que permitirá cambiar esta realidad. Un rosarino será quien encabece el organismo encargado de esto durante los próximos dos años.

Dicha tecnología de vanguardia, propagada a nivel mundial, ha logrado mediante la construcción digital de edificios antes del inicio de las obras, la claridad necesaria para evitar desvíos, y BIM Forum es el organismo de la Cámara encargado de impulsarla. Construir el edificio digitalmente antes de construirlo en la realidad garantiza que no haya dudas sobre lo que se debe ejecutar en la obra, de sus costos y de sus tiempos de ejecución,, lo que hace que la competencia entre los oferentes sea más justa y transparente. Contar con esta claridad permite evitar problemas por re-presupuestación y mejorar el control de costos. Además, a partir de 2019, ésta metodología ya se encuentra regulada por normas internacionales de calidad como ISO y otros organismos nacionales del exterior, y en la actualidad, IRAM junto a varios colaboradores, entre ellos la empresa del emprendedor rosarino, está haciendo la traducción de las normas internacionales en Argentina.

 

Una de las formas en las que BIM garantiza transparencia, tiene que ver con la facilidad para compartir la información ya que, por ejemplo, cualquiera que disponga del modelo digital de un proyecto, puede conocer automáticamente los cómputos de materiales. Si ésta información fuera pública, le permitiría a la sociedad auditar y dar seguimiento a las obras en todo momento.

El Ing. Nicolás Ruggiero, emprendedor rosarino que ha implementado esta metodología BIM en su empresa constructora EDILIZIA, será quien presida la organización y junto al actual director de la carrera de posgrado BIM en la UBA, el Arq. Javier Núñez que ejercerá el rol de vicepresidente de la institución.

Arq. Javier Núñez

Arq. Javier Núñez

Ellos plantean cambios organizativos para esta nueva gestión, apuntados a la ampliación de la organización abriendo la participación a los distintos actores del rubro y dando lugar a distintas

instituciones y referentes de la industria, en pos de dejar de lado los intereses personales de los integrantes y los de sus empresas. La transparencia, la confiabilidad y la apertura son los valores que la organización pregona y busca promover mediante, por ejemplo, la apertura de un Tribunal de Ética y un Concejo Consultivo, a partir de esta nueva etapa.

Los beneficios de esta nueva metodología de trabajo no sólo influyen en el que- hacer de los actores involucrados en la obra pública; los clientes de obras privadas y los profesionales del rubro también agradecen su implementación. En cuanto a los primeros, uno de sus mayores provechos se basa en poder tener una idea precisa del producto que van a recibir al final de la construcción, incluso antes de contratar la ejecución, ya que esta tecnología logra reducir al máximo los imprevistos en la obra. Asimismo, le permite a los profesionales del rubro automatizar ciertos procesos, dejando tiempo disponible para que utilicen sus conocimientos y capacidades en la mejora del proyecto, evitando malgastar su tiempo en cálculos y planos que la computadora resuelve por sí sola.

En países como Inglaterra, Estados Unidos, Chile, entre otros, esta tecnología es obligatoria para licitaciones desde hace años. La implementación de BIM a lo largo de nuestro país ya comenzó a suceder, y organismos como la Cámara de la Construcción e IRAM están tomando acciones concretas al respecto. El proceso promete traer transparencia y eficiencia al rubro de la construcción en los próximos años, más aún si su uso se vuelve obligatorio y masivo.

 

Fuente: La Capital