14 de diciembre de 2021

Rosario suma el mayor mural dedicado a Lionel Messi cerca del Monumento a la Bandera

El proyecto demandó un mes de trabajo en un edificio ubicado frente a la costanera central.

El día que Lionel Messi recibió su séptimo Balón de Oro, el homenaje incluyó un repaso de las obras callejeras que le dedicaron en su ciudad natal. En la recorrida por Rosario se vieron los primeros pincelazos del último proyecto para rendirle tributo. Se trata de un mural gigantesco de la "Pulga" cerca del Monumento a la Bandera.

La idea de pintar a Leo en la costanera central surgió de parte de Lisandro Urteaga (50) y Marlene Zuriaga (31). La pareja le dedicó un mes de trabajo a la intervención de la medianera de un edificio de 24 pisos sobre Avenida de la Libertad 328. Este martes empezaron con los retoques finales en barrio Martin antes de aplicar una protección que previene el daño de la superficie y realza los colores.

"Apuntamos a la imagen de él embanderado en celeste y blanco con otra connotación", explicó uno de los artistas. Así se refirió a las diferencias respecto de un proyecto similar que finalizaron meses atrás, cuando Messi cumplió 34 años y luego ganó la Copa América de Brasil con la Selección.

Mientras Leo estaba junto al plantel argentino, la inauguración de la obra "De otra galaxia y de mi barrio" atrajo a muchas personas al barrio La Bajada, donde se crió y cursó la primaria. Hasta sus hijos la visitaron durante un paseo con su mamá Antonela Roccuzzo.

Para este nuevo mural, "Lichi" y su compañera se mudaron al centro, pero de alguna forma siguen cerca de Messi. En la misma cuadra donde empezaron a trabajar el 8 de noviembre se levanta la torre Aqualina, una de las más altas y lujosas de la ciudad. Allí la familia de la "Pulga" tiene un departamento con una vista privilegiada que ahora incluirá la del propio futbolista de París Saint-Germain (PSG) frente al río Paraná.

Urteaga es fanático del fútbol pero ya está "retirado" y recuerda con ironía que como jugador era un "buen pintor". Actualmente vive en Monje, unos 60 kilómetros al norte de Rosario. En su mejor momento llegó a coronarse campeón regional como parte del plantel del Club San Martín de Carlos Pellegrini, un pueblo del centro oeste santafesino.

La pareja de muralistas trabajó de lunes a viernes y la mitad de los sábados para cumplir con el plazo original del proyecto en el centro de Rosario. La tarea arrancaba antes de las 6 de la mañana y se reanudaban a las 16 para evitar la exposición al sol en las horas más calurosas. En algunas jornadas no pudieron subirse al balancín debido al fuerte viento.

A diferencia del proyecto anterior, los artistas tuvieron a disposición un paño mucho más grande desde el piso 11 hasta la cima del edificio Scuba 42. Con una donación de 180 litros de pintura y otros materiales, una medianera de 534 metros cuadrados se convirtió en el retrato de uno de los máximos ídolos de la ciudad. Antes de la imagen de Leo, escribieron a gran escala un mensaje a favor de una ley de humedales.

La primera vez que Urteaga le rindió homenaje a Messi fue en 2017. La propuesta surgió por iniciativa de los amigos del ex Barcelona como un regalo para su casamiento y abrió el camino para otras que fueron transformando las calles del barrio La Bajada. En esta oportunidad, su hijo Jacinto se sumó como colaborador al trabajo que hizo en el centro con Zuriaga, con quien comparte el grupo Imagina Pintura Mural.

La iniciativa autogestiva de la pareja despertó gran interés en varios sectores, al punto de que ya les habían cedido la medianera antes de comenzar con el mural previo. A través de un amigo en común, "Lichi" se contactó con uno de los titulares de la constructora BBZ. Ni bien se enteró de la idea, el ingeniero Aníbal Buzaglo llevó a los artistas a recorrer Rosario para mostrarles los edificios que habían hecho y finalmente eligieron el de Avenida de la Libertad. Meses después, el proyecto se hizo realidad con el apoyo de la Municipalidad.

 

Fuente: Clarin