17 de diciembre de 2021

Bicilogística: el proyecto rosarino que ayuda a comercios barriales con sus repartos

Ingenieros y emprendedores IT se unieron para crear un vehículo adaptado para hacer envíos y movilizar mercadería de forma sustentable. Detalles y lanzamiento

Bicilogística colaborativa es un proyecto de ingenieros y emprendedores tecnológicos que busca garantizar la distribución sostenible entre los comercios de cercanía, ayudándolos a resolver la pata logística de los envíos y traslado de mercadería. Es por esto que diseñaron y crearon un vehículo especial y adaptado a las necesidades del sector, el cual se estrenó el fin de semana pasado en el paseo comercial Belgrano, ubicado en Av. Mendoza, entre Provincias Unidas y Solís.

La gestora del proyecto es la Ingeniera Civil y Directora del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, María Laura Pagani, quien contó a Ecos365 los detalles sobre el surgimiento de esta iniciativa y el proceso de armado junto a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y referentes de la empresa tecnológica Smod Tech, dedicada al desarrollo de soluciones en micromovilidad.

"Nosotros desde el Instituto en general trabajamos temas de interés local y regional, a veces por demanda y a veces por inquietud propia. En este caso, pensamos en un plan para ayudar a los comercios de cercanía en un momento donde estos venían muy golpeados por la pandemia. Pusimos el ojo en la logística urbana y de última milla, abocándonos a trabajar en soluciones de transporte ágil para lo que es la movilidad de carga", explicó Pagani a Ecos365.

Fue así que la ingeniera se abocó a armar un equipo con el cual pensaron y diseñaron un proyecto que fue presentado este año en la convocatoria “Demandas estratégicas en el marco de la emergencia sanitaria 2020”, de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTei) de la provincia. Al resultar seleccionados, obtuvieron financiamiento para poder plasmar sus ideas en un desarrollo concreto.

Puesta en marcha

Debido a las restricciones que operaban meses atrás producto de la pandemia, hicieron su irrupción en el mapa diferentes aplicaciones y herramientas tecnológicas para facilitar las operaciones de los comercios y el contacto con el público. En este sentido, según detalló Pagani, muchos pasaron a hacer cargo de los costos y distribución de sus productos y más vehículos se sumaron a las calles, impactando negativamente en el medioambiente. 

 

Estreno de Bicilogística en el Paseo Comercial Belgrano.
 

"Uno de las maneras de desplazarnos más sustentables que tenemos hoy en día es con la bicicleta así que pensamos en cómo adaptarla para que sirva a los negocios en la distribución de sus mercancías", señaló la especialista y explicó que desde un primer momento apuntaron al comercio de proximidad en barrios, dialogando con centros a cielo abierto para comentarlas la iniciativa y evaluar su repercusión.

A la hora de pensar en el armado de las bicis, comenzaron a trabajar con la empresa rosarina Smod Tech en la creación de un dispositivo electrónico, no solo para lo que es el anclaje y sistema de alquiler del mismo, sino también para poder acceder a estadísticas y a realizar un seguimiento de los vehículos cuando estos se encuentran siendo utilizados.

El tercer participante del proyecto es Lester Bikes, la empresa encargada de fabricar las bicis. Según explicó el equipo, fueron creados tres modelos con diferentes diseños, uno de los cuales incluye un motor eléctrico y caja más grande, para permitir el traslado de una mayor cantidad de peso. Las mismas, ya están operativas en el mencionado Paseo Comercial, Belgrano, dando inicio a una prueba piloto en la zona que durará hasta abril del año que viene. 

Modus Operandi

Según explicó Luciano, referente de Smod Tech, las bicicletas van a contar con un candado electrónico con una traba que reemplaza la función de las estaciones de bicicletas públicas "Mi Bici tu Bici", es decir que en este caso el vehículo queda anclado por si mismo sin necesidad de ser ubicado en una estructura externa. La manera de desbloquearlo es a través de la aplicación de Bicilogística, especialmente creada por los emprendedores. 

También incorporaron otras herramientas tecnológicas como un GPS con información sobre la cantidad de km que realiza, la cantidad de dióxido de carbono que se evita emitir al ambiente y de calorías que quema la persona que lo conduce, etc. También cuenta con un acelerómetro que emite una señal cuando una persona violenta el sistema al querer destrabarla por sí misma. 

Los tres modelos que se encuentran actualmente en las calles.
 

 

"El sistema es cerrado, es decir que no va a permitir que cualquier persona se anote en la aplicación. El proceso para que los comerciantes puedan utilizarlo es a través de un registro que le vamos a proveer para que llenen con sus datos y podamos darles de alta", indicó el empresario y agregó que, de esta forma, cada negocio deberá definir quién va a ser la persona usuaria del sistema.

Vale destacar que previo a su puesta en marcha, dos estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que realizan sus prácticas profesionales en el Instituto, se abocaron a realizar estudios de campo para recolectar datos sobre las principales necesidades de los comercios. También buscaron concientizar sobre la importancia de la movilidad sustentable a la hora de llevar a cabo sus actividades.

"Nos pasó que yendo al barrio no era conocido el sistema que veníamos a proponer y no fue fácil convencerlos de que se lancen a usarlo. Logramos despertar el interés de varios negocios y la idea es que con la prueba piloto estén las bicicletas en las calles y otros vendedores las vean, quieran sumarse y poder replicar la iniciativa en otros espacios e incluso en localidades aledañas", sostuvo Franco, uno de los estudiantes involucrados, a Ecos365.

 

Fuente: ECOS365