17 de diciembre de 2021

Simioni: “Apuntamos a un trabajo constructivo y de liderazgo horizontal; no le tenemos miedo a las diferencias”

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se refirió a diferentes temas que abordará su gestión.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, quien asumió hace apenas 20 días, dialogó con ON24, en el marco del cóctel de fin de año que organizó la institución local para periodistas. Ejes de gestión, hidrovía, trigo HB4, macroeconomía, defaults de empresas, el nuevo laboratorio de la Bolsa y la reunión con el presidente de la CNV fueron, entre otros, los temas abordados en la siguiente entrevista:

Hablando recién con algunos actores de los mercados destacaban la conformación de la nueva Comisión Directiva de la Bolsa…
La Comisión Directiva está integrada mayormente por gente nueva que vino a acompañarme, más las personas que quedaron de experiencia, en quienes me apoyo. Se armó una Comisión en donde están todos los sectores representados: corredores, acopiadores, mercados, incorporando al Rosgan.

En tu discurso de recién ante los periodistas presentes, decías que va a ser una Bolsa de puertas abiertas… ¿Para quién?
Una Bolsa de puertas abiertas a la comunidad, a los empresarios, a las entidades y para todos aquellos que se puedan sumar a esta entidad tan importante. Creo que la vinculación con la sociedad, con la Provincia y la Municipalidad es el eje que queremos llevar adelante, con mercados robustos, transparentes, que sean referentes a nivel nacional, como el mercado físico de granos. Apuntamos a eso, con un trabajo constructivo y un liderazgo horizontal, donde no le tenemos miedo a las diferencias.

¿Considerás que la BCR le estaba dando la espalda a la comunidad?
Considero que, como toda institución, la pandemia nos hizo “meternos hacia adentro” y hay como un reclamo de poder encontrarnos. Fijate que hasta perdimos el piso de encuentro entre la oferta y la demanda. Ojalá que termine del todo la pandemia, aunque tenemos que ser cuidadosos, para volver a encontrarnos en este piso físico, que es único.

¿Qué postura van a adoptar ante distintas medidas que puedan surgir de los gobiernos y afectar la actividad que representan?
La Bolsa debe ser apolítica, autónoma y libre, acompañando todas las gestiones que consideramos que debemos acompañar y siendo críticos constructivos con aquellas que no son beneficiosas para los sectores que representamos. Yo no tengo ningún inconveniente con ningún gobierno; al contrario, nos estamos reuniendo para aportar ideas. Nunca vamos a hacer algo para romper algo; no queremos destruir nada. No queremos ir por ese camino.

Estuviste reunido, días atrás, con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). ¿Qué pedidos puntuales se llevó de parte de la Bolsa?
Pedimos que acompañe medidas que nosotros propiciamos para que los mercados sean fuertes y armoniosos, que no se solapen entre ellos, y donde tengamos reglas claras. Celebro siempre que cuando saquen resoluciones lo hagan en consulta pública. Eso es muy loable y constructivo, porque el comitente se puede expresar y el Centro de Corredores también puede opinar para que, a partir de ahí, salga la resolución mejorada y que sirva para todos. Porque nosotros queremos que desde el chiquito hasta el más grande puedan participar en los mercados. El mercado de capitales necesita crecer con todos adentro, no solamente con un grupo.

¿Hoy creés que no funcione así?
Sí, sí, pero por ahí se sacan resoluciones por mayores controles -que queremos mercados controlados, después de todo lo que pasó- que dejan actores afuera.

¿Controlados hasta qué punto?
Del patrimonio que hay que tener, con balances o auditorías trimestrales. Eso es lo que decimos. La CNV es un ente regulador y, como tal, debe controlar a los que están dentro de su órbita. A eso me refiero.

¿En qué quedó el Banco de la Bolsa y cómo sigue el proyecto del laboratorio?
Lo del Banco no, quedó prácticamente terminado; a lo mejor, se podrá retomar mucho más adelante. Sí está el proyecto del traslado del laboratorio, que se va a hacer en Sorrento y Provincias Unidas. Tenemos que llamar para que se construya. Al laboratorio que tenemos acá (en el Centro) le falta espacio; entonces, debemos armar el proyecto para que sea más ágil y eficiente. Pero lo vamos a hacer junto con la gente del laboratorio, que es quien entiende qué es lo que se quiere.

¿Se fijan algún plazo?
Seguramente, lo tendremos que hacer el año que viene.

Hoy hacías referencia también a la relevancia de la biotecnología. ¿Qué proyectos te trazás en esta materia?
La Bolsa viene trabajando hace mucho en este tema con la gente de Bioceres, sobre todo. Hay Mesa de Biotecnología, de Energía, de Transporte, que todavía no pude visitarlas, pero las vamos a fortalecer. Y vamos a hacer un llamado abierto el año que viene para todo aquel que quiera participar y que crea que pueda aplicar para las distintas comisiones. Hay mucho talento que queremos que participe para ir formándolo y que en el día de mañana puedan ocupar distintos lugares.

Por otra parte, ¿qué impacto considerás que tuvieron y tienen los diferentes defaults que se sucedieron desde el año pasado?
El tema mayor fue lo de Vicentin, con el default granario más grande del país. La gente de la empresa ocupó lugares muy importantes (en la BCR), como la Presidencia; entonces es como que hay una pérdida de confianza. Y cuando eso sucede, es muy difícil, después, remontarlo. Pero está en nosotros demostrar que realmente la confianza y la Bolsa están intactas, y que hay gente que está con muchas ganas de trabajar e involucrada en los mercados, en la Fundación y en las comisiones. Los empleados son fabulosos y son el engranaje fundamental. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer. Ojalá que en un tiempo corto lo podamos revertir para dar vuelta la página.

Para lograr ese objetivo, ¿cuánto depende que Argentina reordene la situación macroeconómica?
Sí, es parte de la confianza. Pero los mercados (MAV, Matba-Rofex y Rosgan) funcionan y son sólidos. La macro es un tema en el que tenemos que acompañar con todo lo que tenemos. Ojalá, pudiéramos aportar más para que se pueda solucionar. Lo que siempre tenemos es que estar atentos para poder defender o hacer ver algo que venga del Estado y que perjudique realmente para poder charlarlo. Yo soy un convencido de las mesas de diálogo con quien sea. Pero ojalá que la macro se pueda solucionar, que llegue el arreglo con el Fondo Monetario Internacional porque creo que eso sería un despeje muy grande para que todo lo otro pueda tener mucha más confianza.

Porque, además, en estos contextos, el campo siempre parece ser el que paga los platos rotos con mayor carga tributaria…
La Bolsa acompaña lo que expresan las entidades que están dentro de la Bolsa; es lógico que se pone de manifiesto, pero ya es una decisión del gobierno nacional de turno. Hemos cambiado de distintos colores en el gobierno y hasta ahora, la carga tributaria sigue igual: muy pesada. Y es verdad que el campo lo paga. Además, tenemos un dólar distinto que perjudica mucho al productor. Pero es un sector que sigue apostando y no baja los brazos. Tendremos que ser nosotros y las entidades que lo representan quienes lo hagan entender para algún día poder lograrlo.

¿Cómo están siguiendo el tema del trigo HB4?
Lo estamos analizando. El gobierno lo permitió y el mercado todavía no lo aceptó. Se está esperando lo de Brasil. Ojalá, lleguemos a buen puerto y podamos entender que, si el mercado lo quiere, es un producto que va a estar. Hasta ahora, está confuso.

Por último, ¿hay alguna novedad en torno a la licitación para los trabajos en la hidrovía?
Nosotros queremos una fecha cierta de la licitación larga. Ojalá que los pliegos salgan en enero o febrero. Nos vamos a poner a disposición del director (del Ente Nacional de Control, Ariel Sujarchuk), que es de Escobar, y vamos a aportar y ayudar. Seremos pacientes, pero queremos que se haga bien.

 

Fuente: ON24