23 de diciembre de 2021

La UNR sumará una nueva escuela media en Ciencias Sociales y Humanísticas

Lo aprobó la Asamblea Universitaria. Se sumará al Superior, el Politécnico y la Agrotécnica, el Polo Educativo de Lagos y el de Puerto San Martín

Dice el refrán que no hay dos sin tres. Y algo así sucedió este miércoles a la mañana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuando la asamblea universitaria aprobó la creación de una nueva escuela media en la ciudad de Rosario. Según lo anunció el rector Franco Bartolacci tendrá especialidad en Ciencias Sociales y Humanísticas y se sumará a la oferta que brindan el Superior de Comercio y el Politécnico.

En rigor, la UNR ya cuenta con tres escuelas medias. Los dos institutos preuniversitarios de Rosario y la Agrotécnica de Casilda. Además del Polo Educativo de Lagos y el de Puerto San Martín, habilitados en los últimos años.

Ahora, de acuerdo al proyecto aprobado esta mañana por la Asamblea Universitaria, a partir del 2023 se sumará también una escuela secundaria con orientación en ciencias sociales y humanísticas.

"Es la primera Escuela creada por nuestra Universidad. Las actuales, nuestro orgullo, son preexistentes a la UNR. Para completar nuestra propuesta de formación media, se suma al Superior, el Politécnico y la Agrotécnica, el Polo Educativo de Lagos y el de Puerto San Martín", señaló el rector en su cuenta de Twitter.

Según destacó, la creación de esta nueva escuela media " es un sueño que empezamos a proyectar hace mucho tiempo y hoy comienza a hacerse realidad gracias al esfuerzo y el trabajo de toda una comunidad convencida y comprometida".

Unos 3 mil alumnos

De acuerdo al último boletín estadístico de la UNR, publicado en noviembre pasado y correspondiente al año académico 2020, las tres escuelas preuniversitarias suman 2.793 estudiantes, de los cuales el 44 % son mujeres y el 56 % son varones.

Las aulas del Politécnico son las más pobladas con 1.300 alumnos, el Superior suma 1.138 y la Agrotécnica 276.

Las tres escuelas cuentan además con oferta de formación en tecnicaturas. En el caso del Superior de calígrafo público y de técnico en comercio exterior y en administración de empresas. La escuela de Casilda ofrece el título de técnico en producción agropecuaria y el Politécnico formación en analista de sistemas, construcción y óptica, entre otras especialidades.

Esta oferta hace que el Superior y el Politécnico sean las unidades académicas de la UNR con mayor porcentaje de estudiantes que trabajan. En el caso de la escuela comercial representan el 62 por ciento del estudiantado, en la escuela técnica son cerca de la mitad.

El Superior de Comercio fue fundado en 1896, como respuesta a importante crecimiento de la ciudad y su actividad comercial y bancaria gracias al puerto y el agro. La escuela inició sus actividades con 26 alumnos, contando con una inscripción de 124 para el año siguiente

La Escuela Agrotécnica fue fundada en el año 1900, en la localidad de Casilda, a partir de la inquietud de un grupo de vecinos de la entonces llamada Villa Casilda para la creación de una escuela de agricultura.

El Politécnico nació como Escuela Industrial de la Nación en la primavera de 1906 con el objetivo de ofrecer formación técnica a los jóvenes que deseaban dedicarse a las carreras industriales. Las clases comenzaron el año siguiente, con una exigua población estudiantil de solamente 28 alumnos.

 

Fuente: La Capital