17 de enero de 2022

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

El Quinteto del Túnel toca todos los domingos a las 11 de la mañana en el Arturo Umberto Illia, al lado del Parque España. Historia, presente y futuro de esta particular agrupación

Tan importante como hacer ejercicio al aire libre es descansar y disfrutar en familia de un momento de arte. Y esa es la propuesta del Quinteto del Túnel. Aprovechar el flujo de gente que recorre los domingos la calle recreativa para ofrecerles un espectáculo imposible de rechazar: música popular interpretada por profesionales. La agrupación está integrada por Inés López de Tejada y Julia Kobryn en violines, Federico Vivani en viola, Mijail Stancich en violonchelo y Pablo Cándido en guitarra.

Pero todavía no sabían dónde. Ahí fue cuando uno de sus ex integrantes (Martin Bertolotto, violinista) sugirió el túnel “Arturo Umberto Illia” en el marco de la calle recreativa. La acústica que les permitiría amplificar naturalmente el sonido de los instrumentos. Así surgió el “Quinteto del Túnel”.

 

A partir de ahí empezaron a tocar todos los domingos a las once de la mañana en el túnel, aprovechando la calle recreativa. Y la respuesta fue inmediata. "El público nos recibió con aplausos y comentarios muy positivos. La gente participa, saca fotos, filma, suben luego contenidos a sus redes sociales", cuentan. Todos los domingos, en distintos momentos del show, se les acerca mucha gente emocionada por lo que hacen.

El repertorio es súper amplio. Música popular que va desde el pop internacional, música de series y películas, tango, música clásica y rock nacional. Esto les permitió acercar sus instrumentos, que están asociados comúnmente a la música clásica y adaptarlos a un formato que sea compatible con una multiplicidad de gustos. "Todas las obras son modificadas y ajustadas y arregladas especialmente", aclaran.

 

Y la gratitud no solo se demostró en comentarios y en "la gorra". A partir de estas estas actuaciones, el quinteto cuenta que recibió invitaciones para para musicalizar eventos sociales y empresariales. Incluso fueron convocados para tocar en el Museo Internacional para la Democracia en un acto por el día de los Derechos Humanos. Y participaron como voluntarios en un show navideño para el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela".

El futuro. La banda quiere producir material audiovisual para compartir el proyecto en las redes sociales y llegar a un público más amplio, y fantasean con poder tocar en otras localidades santafesinas y recorrer la región con la propuesta.

 

Fuente: La Capital