19 de enero de 2022

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Se reacondicionará por completo el sistema de las aguas danzantes y refaccionarán fuentes y esculturas emblemáticas

En el marco de la llegada de los Juegos Suramericanos de la Juventud a Rosario, sobre finales de abril, comenzaron a activarse diversas obras para poner a punto todas las áreas del parque Independencia, que será epicentro del evento. Es por ello que se actualizará casi la totalidad de la fuente a partir de la cual se desarrolla el espectáculo de aguas danzantes del laguito, lugar que formará parte de la ceremonia de apertura, y se renovarán las principales esculturas que rodean a la zona del Hipódromo. Los trabajos comenzarán en los próximos días y está previsto que concluyan en la víspera del inicio de los juegos, el 28 de abril.

Las obras sobre la fuente y la renovación de todo el sistema de las aguas danzantes comenzarán en un plazo máximo de diez días, según contó a La Capital el referente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro. Los trabajos terminarán cerca del inicio de los Juegos Suramericanos de la Juventud (28 de abril).

“Es un proyecto de rehabilitación integral de la fuente que, hace un tiempo, empezó a experimentar un deterioro generalizado, producto de que se está cumpliendo la vida útil de los materiales”, expresó el referente, y añadió que “si bien siempre tuvo su mantenimiento, la fuente fue instalada en 1998”.

La estructura involucrada en la realización del espectáculo de aguas danzantes se refaccionará por completo y, según detalló D’Alessandro, las obras renovarán todo el equipamiento de la fuente, compuesta por un área hidráulica (cañerías, picos, toberas, electroválvulas y 30 bombas de agua); una parte eléctrica (sistema de cableado para alimentar las bombas y las electroválvulas); la parte lumínica, que se actualizará con un sistema led para poder brindar una gama de colores más amplia que la actual; las luminarias de la fuente; y la puesta a punto de la cabina de controles.

La fuente del laguito y el espectáculo de aguas danzantes es un ícono del parque Independencia. Tanto que, según comentó D’Alessandro, “para el comité organizador de los Juegos Suramericanos de la Juventud, la fuente es una de las columnas vertebrales de las actividades artísticas de la ceremonia de apertura. La fuente tiene un papel protagónico”.

“Para el parque Independencia, es el atractivo principal. Cuando se instaló, le terminó dando al parque una vida nocturna y un toque de modernidad. La gente de Rosario la adoptó rápidamente y siempre que la fuente deja de funcionar, enseguida tenemos la consulta del público. Rápidamente se la extraña”, agregó.

Fuentes

Otra de las obras que se van a encarar será la restauración de la fuente emplazada en la esquina de Oroño y Dante Alighieri, a metros de la ex Rural. Se trata de una estructura que estuvo en la terraza de La Favorita, que fue emplazada en esa esquina a mediados de 2010 pero inaugurada en marzo de 2011.

La estructura ya tiene andamios a su alrededor, a punto para comenzar los trabajos en estos días para ir dejando todo listo para fines de abril. De hecho, esta escultura será de las más vistas por los visitantes a lo que será el Parque Suramericano, en la zona del Hipódromo, ya que se encuentra en la puerta de ingreso al mismo.

Además, se pondrá en valor la fuente de Ovidio Lagos y Pellegrini, se desarrollarán trabajos de hidrolavado y pintura en figuras emblemáticas del parque, como los puentes del laguito y el mirador del Rosedal, entre otras, y se completará el circuito de iluminación led en zonas donde falta; principalmente, en adyacencias al estadio Marcelo Bielsa.

“Esto nos va a dejar un parque muy lindo y renovado, con una imagen de cuidado que, después, nos trazamos como desafío mantener”, finalizó D’Alessandro.

 

Fuente: La Capital