31 de enero de 2022

El escritor rosarino Javier Núñez ganó el premio de novela Casa de las Américas

En la 62ª edición del certamen cubano, se presentaron más de 1600 obras en tres categorías: poesía, ensayo y novela; en los jurados también hubo presencia argentina

Comienza la cosecha de premios literarios internacionales para la Argentina en 2022. Este viernes, desde La Habana, la institución Casa de las Américas anunció los nombres de los ganadores de la 62ª edición de los premios de poesía, ensayo y novela. En esta última categoría, ganó el escritor argentino Javier Núñez (Rosario, 1976), con su obra Hija de nadie. En poesía, obtuvo el galardón el poeta cubano Luis Lorente por Excepcional belleza del verano, y en ensayo, el historiador español José Antonio Piqueras Arenas por Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902). La peruana Carolina Fernández y el boliviano Benjamín Chávez obtuvieron menciones en la categoría de poesía. En esta edición del concurso, la primera luego de la pausa impuesta por la pandemia y en modo virtual, se recibieron más de 1600 obras inéditas.

El jurado de la categoría de novela estuvo integrado por la chilena Claudia Apablaza, la portorriqueña Mayra Montero, el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la cubana Dazra Novak. “Muestra un buen pulso narrativo, gran manejo de los diálogos y narra, en tono cinematográfico, la historia distópica de dos mujeres que resisten a una realidad áspera y cruel”, se informa en el acta sobre “Hija de nadie”. Núñez recibirá tres mil dólares y la novela será publicada por Casa de las Américas.

“La novela combina elementos de género -dice Núñez a LA NACION-. Es una especie de western-gaucho distópico, y tiene lugar después de una serie de terremotos que acabaron con la civilización. Como un espejo deformado de la historia argentina, se repite la idea de la centralidad porteña en una ciudad hipermecanizada que creció sobre sus ruinas y el destino miserable del gaucho en el territorio salvaje que la circunda, como si la historia fuera cíclica”.

En ese mundo que presenta “Hija de nadie”, un contrabandista escolta a una mujer y a una adolescente muda a través de la Pampa Larga, mientras escapan de dos bandos enfrentados, para ponerla a salvo más allá de la muralla que los separa de las Tierras Patagónicas. “Es ágil, es cruda, trata de ser entretenida y, según algunos colegas que iban leyendo los borradores, parece que lo logra -agrega el flamante ganador-. Es una novela bastante distinta de lo que venía haciendo, que intenta preservar elementos de estilo y forma que aparecieron en mis obras anteriores pero que por momentos se acerca a la novela de aventuras y se mueve en ese equilibrio entre géneros”.

Núñez coordina talleres literarios y es colaborador en medios de prensa. En 2012, obtuvo el premio Sergio Galindo a la primera novela, convocado por la Universidad Veracruzana de México, y fue declarado Escritor Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario. Es autor de varios libros de cuentos y novelas, entre ellos, La risa de los pájarosPraga de noche y La feroz belleza del mundo (cuentos) y La doble ausencia Después del fuego (novelas). También es autor de libro de crónicas Tríptico. En 2021, publicó el libro de relatos Postales de un mapa imposible, con ilustraciones de su pareja, Jorgelina Giménez, en la editorial rosarina Listocalisto. “Es un proyecto que empezó a tomar forma a través de una serie de textos que narraban lugares reales e imaginarios de la ciudad de Rosario -cuenta-. Una visión fragmentada, un collage visual integrado por ilustraciones combinadas con fotografías que remiten a los espacios sugeridos y dialogan con los cerca de treinta textos breves que escribí”. El proyecto se llevó adelante con una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y un subsidio de Ventanilla Continua del Plan Fomento de Santa Fe 2021.

El autor tiene dos libros en preparación. “Con el sello Palabrava, una selección de contratapas que escribí en Rosario/12 durante los últimos cinco años; y una novela de viaje, especie de road novel por el noroeste argentino, sobre el viaje que tiene que emprender un hombre con su nieto, al que acaba de conocer, en busca de la madre del chico. Es una novela sobre vínculos, pérdidas y encuentros”, anticipa.

En los jurados de poesía y ensayo del premio Casa de las Américas también hubo presencia argentina. El de poesía estuvo integrado por Jorge Boccanera, la argentino-cubana Basilia Papastamatíu y Rosa Chávez, de Guatemala. El de ensayo, por Mario Santucho, el peruano Carlos Aguirre y el cubano Yoel Cordoví Núñez.

 

Fuente: La Nación