7 de febrero de 2022

Botines Solidarios encara su noveno año con proyectos y búsqueda de voluntarios

El equipo social de rugby de Rosario lleva adelante la pretemporada con la idea de retomar el torneo regional, mientras busca entrenadores, árbitros y médicos que se sumen a colaborar

Desde el año 2013 la agrupación Botines Solidarios lleva adelante una tarea social en los barrios Municipal, Las Flores, La Cerámica y Stella Maris, que se concentran en el polideportivo del Parque del Mercado, en la zona sur de Rosario. La novena temporada comenzó el último sábado de enero con la esperanza de volver a la “normalidad” de entrenamientos y competencias ya que durante 2020 y 2021 la pandemia resintió la actividad. No obstante, el trabajo solidario de la fundación rosarina que comenzó de la mano de Leandro Lobrauco, ex jugador de Los Pumas, sigue. 

Leandro Simeoni, coordinador deportivo de Botines Solidarios, habló con CLG y aseguró que esta pretemporada tiene muchos proyectos por delante y el más reciente será un torneo de preparación organizado por un equipo en formación de Roldán y Lagartos de Funes. 

En sus primeras palabras, el referente de Botines contó que el 2020 había comenzado con la visita del colegio francés College Marracq de Bayonne donde se disputó un partido entre Botines y los jóvenes europeos, semanas más tarde en el barrio Las Flores se dio una clínica a cargo de Piri Weepu, All Black campeón del mundo en 2011. “Después la pandemia nos llevó a mutar y hacer otras cosas. Este año estamos muy ilusionados con un año normal y practicando el deporte que tanto nos gusta”, resolvió Simeoni. 

En este sentido adelantó que se reeditará “el circuito de rugby social de la región” que está por fuera de la Unión de Rugby de Rosario ya que contiene equipos que no son propiamente clubes: “Queremos volver a armar ese circuito, que es un torneo más competitivo, con cronograma y todo”.  

Hoy en día Botines Solidarios contiene a 50 jóvenes que se concentra mayoritariamente en el plantel superior. En este punto frenó Simeoni y contó que la pandemia llevó a que los equipos juveniles disminuyan su plantel debido a que Botines Solidarios recorría las escuelas de los barrios para buscar jugadores. “Imaginate dos años sin visitar un colegio hizo que bajara la cantidad de chicos en infantiles y juveniles”, remarcó. 

Sin embargo, eso no detiene el trabajo de Botines y el próximo 19 de febrero tendrán el torneo preparación en el Polideportivo de Funes “con la idea de que quede como un torneo anual de pretemporada para los equipos de la región”. 

“La verdad que están laburando un montón con la idea de que haya una copa y que al año siguiente siga la competencia”, agregó Simeoni y sumó el costado solidario de la jornada: “Tiene la idea que los equipos y personas que vayan a ver tienen que pagar una entrada simbólica y opcional con un alimento no perecedero y el equipo que salga ganador del torneo decide a qué comedor o merendero se llevará”. 

Simeoni explicó que el trabajo de esta pretemporada también está en concretar los objetivos ya que “siempre falta de todo” y contó que “la pandemia afectó en cuanto a colaboradores”: “Básicamente buscamos jugadores, ex jugadores o entrenadores que se quieran sumar a ayudar con los entrenamientos. También árbitros y médicos que cuando haya partido puedan acompañarnos los sábados. Nosotros contamos con todo el equipamiento médico que nos donó el Colegio de Médicos de Rosario y sólo nos falta el profesional”. 

Además, marcó la importancia de la ayuda económica por lo que Botines Solidarios está armando una campaña de colaboradores para este 2022 “con una cuota muy baja”; también Simeoni invitó a “organizaciones y empresas que quieran sponsorear a Botines y hacer actividades en conjunto en los barrios”. 

“Todo el dinero se destina a la compra de materiales, equipos, traslados y terceros tiempos del rugby”, señaló el coordinador deportivo y cerró: “Este año vamos a tener muchas actividades y vamos a tener que juntar más fondos”. 

 

Fuente: Con La Gente