24 de febrero de 2022

¿Cómo impactó la variante ómicron en la movilidad y actividad económica de Rosario?

Según indicó el informe de la Fundación Banco Municipal, tras una meseta a principio de año, la tendencia se recuperó hacia febrero.

El último dato oficial sobre la actividad económica de Rosario a noviembre pasado muestra que la facturación privada libre de efectos estacionales creció 5,7% respecto al mes anterior, según indicó el informe de la Fundación Banco Municipal. Este comportamiento es consistente con la movilidad de las personas proveniente de los datos de Google para dicho mes.

Teniendo en cuenta la relación entre movilidad y actividad económica, es de esperar que en diciembre la tasa de crecimiento mensual de la facturación local vuelva a mostrar un signo positivo, dado que dos de los tres indicadores de movilidad para el departamento Rosario -elaborados en base datos de teléfonos celulares provistos Google- se mantuvieron al alza en la comparación mes a mes.

De acuerdo con el informe, la concurrencia hacia tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento se expandió en diciembre pasado 6,4% respecto a noviembre, superando los niveles pre cuarentena de febrero/marzo de 2020 por primera vez desde el inicio del confinamiento en el país. Por su parte, la asistencia a comercios que venden productos esenciales, que desde mediados de julio de 2021 se sostiene por encima de los valores pre cuarentena, creció 3,8% mensual.

Sin embargo, el reporte agregar que es evidente que a partir de fines de diciembre comenzó a registrarse una disminución generalizada de la movilidad de las personas en el departamento Rosario, lo cual podría responder a diversos factores: fiestas de fin de año, receso por vacaciones, salida de residentes de la ciudad para vacacionar y el rápido incremento de los contagios por la variante ómicron. Esto se aprecia principalmente en la menor movilidad registrada en las categorías “Tiendas y Ocio” y “Lugares de trabajo”, que disminuyeron en enero 18,8% y 14,1% promedio, respectivamente, frente al mes anterior.

No obstante, desde fines de enero y hasta mediados de febrero de 2022 (últimos datos provistos por Google Mobile) se observa que la movilidad se recuperó en relación al promedio de las primeras semanas del año, dejando atrás los efectos estacionales y la suba de contagios.

“Es probable que en las semanas subsiguientes los tres indicadores de movilidad retornen a los valores de mediados de diciembre pasado, ubicándose en Tiendas y Ocio, y Lugares de Trabajo por encima de los niveles pre cuarentena”, señala el informe.

 

Fuente: ON24