14 de abril de 2022

Innovación: qué puede hacer el innovador robot que creó una biotech rosarina

Desarrollado por un equipo interdisciplinario, ganó un certamen nacional que le permitirá avanzar en el prototipo

La rosarina Terragene, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación aplicadas a prevención de infecciones, ganó el Concurso Federal de Propuestas para la Innovación Tecnológica organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

El  equipo de Terragene, integrado por más de 10 profesionales de trayectorias diversas, diseñó interdisciplinariamente un robot manipulador, de interfaz amigable y de bajo costo con el propósito y capacidad de aplicarse en diversos ámbitos industriales. El desarrollo del proyecto está basado en el framework ROS (Robotic Operating System) y se desarrolló enteramente usando metodologías de gestión Agile.

Se utilizó una herramienta de trabajo colaborativo en la nube, se realizó una evaluación de riesgo del proyecto y se implementaron revisiones periódicas para una mejor administración de recursos. De esta manera se impusieron en la competencia que plantea el diseño y desarrollo de robots para aplicaciones productivas o de servicios.

La propuesta surgió del interés de ampliar la utilización de la robótica para usos específicos en procesos productivos y de prestación de servicios, sobre todo para las PyMES argentinas. El premio consiste en el apoyo económico para desarrollar el prototipo en un lapso de 18 meses, para lo cual se celebra un contrato específico entre la empresa y la Agencia I+D+i.

“Estamos muy orgullosos de los aprendizajes durante el proceso y queremos agradecer y reconocer a los equipos de Automación y Tecnología  por este importante logro”, dijo Esteban Lombardía, CEO de Terragene.

Acerca de la empresa

Creada por dos científicos rosarinos, hoy el 96% del negocio de Terragene es global, exportando tecnología e innovación desarrollada en Rosario para más de 74 países. Tiene oficinas en Argentina, México, Estados Unidos, España y China. 

Es la empresa argentina que más certificaciones ha obtenido por parte de la FDA de los Estados Unidos, emplea a casi 500 colaboradores y fabrica más de 150 productos relativos a la prevención de infecciones. En pleno crecimiento, hoy se encuentra expandiendo su negocio a otras industrias más allá de la salud, hacia el agro y los alimentos, entre otras.

 

Fuente: ECOS365