18 de abril de 2022

Rosario explotó de turistas y los hoteles estuvieron colmados

Llegaron pasajeros desde Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y hasta uruguayos muy beneficiados con el cambio de moneda

Rosario explotó de turistas este fin de semana largo de Semana Santa. La ocupación rozó el 100 por ciento y sólo algunos hoteles tenían disponibilidad de noches aisladas que se ocupaban durante el día. Llegaron a la ciudad principalmente de Buenos Aires, la capital provincial, Córdoba, Entre ríos y comenzó a notarse un perfil de turista poco convencional: el uruguayo.

Entre el turismo “religioso” con las 400 mil almas que coparon barrio Rucci en el Vía Crucis del padre Ignacio y la “escapada” del finde largo, Rosario se posicionó como una opción válida para el turismo receptivo.

En el tope de atractivos que ofrece a quienes llegan a disfrutarla, y según datos del Ente Turístico de Rosario (Etur), figura su balcón al río, con sus parques y recorridos pegados al Paraná, espacios al aire libre, actividades recreativas y su oferta cultural para grandes y chicos.

Es para destacar la cantidad de turistas que pasaron por el Monumento, el mural de Messi recortado sobre una torre de barrio Martin y cartel de Rosario en el parque de las Colectividades para llevarse su postal típica. También en el resto de la costa central, cercanías del puente Rosario-Victoria, La Florida y Rambla Catalunya.

Datos oficiales indicaron que de jueves a domingo se registró un promedio de estadía en los hoteles rosarinos de 2 noches en las 8 mil plazas hoteleras que dispone actualmente, básicamente con alojamiento solicitado para familias y grupos de amigos.

Según datos del Etur, hace varios meses que Rosario cuenta con una ocupación por encima del 75 por ciento los fines de semana. Y afirman que esto es merced al trabajo que se hizo para potenciar los viajes terrestres.

“Desde el verano comenzamos nuevamente a recibir turistas internacionales y eso se ve en el aumento de frecuencias de Copa para llegar a Rosario. Algo que venimos trabajando mucho con la aerolínea y el aeropuerto local”, sostuvo Bruno Rearte desde el Etur.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo municipal, Alejandra Mattheus, destacó: “Quedamos muy contentos con el fin de semana largo que se vivió en Rosario y con un alto porcentaje de ocupación hotelera y el clima que acompañó a los turistas. Bus turístico, excursiones por el río, circuitos de la Secretaría de Deportes en bici y a pie, la calle recreativa, los parques, los espacios para las infancias, estación Embarcadero, Paseo de las Artes, una oferta que los turistas pudieron visitar a pleno. Recibimos de la propia provincia, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y desde el lunes ya habíamos recibido turistas uruguayos”, enumeró la funcionaria para enfatizar sobre el trabajo hecho en ciudades con conectividad terrestre y aérea.

En lo inmediato, la gestión municipal se prepara para recibir a los 2.500 atletas de los Juegos Suramericanos de 15 países distintos entre el 28 de abril al 8 de mayo. “Seguiremos a lo largo del año para ofrecer a Rosario como escapada de fin de semana pero también para reposicionarla como sede de eventos, congresos y convenciones. Venimos demostrando crecimiento sostenido con un promedio alto de ocupación y seguimos trabajando para afianzar el turismo de reuniones para ocupar los hoteles de lunes a viernes”, ahondó Mattheus.

Otra fenómeno es el “excursionista” que no pernocta en Rosario pero disfruta el día y vuelve a su destino de proximidad, o lo hace una noche en casa de familiares o amigos.

“Para los uruguayos (que tuvieron feriado toda la semana) fue muy conveniente venir de compras, y se los vio desde antes del jueves y nos contaban que venían de colas de 16 horas desde Montevideo y aprovecharon la ciudad muy económica”, señaló Rearte para comentar que se hace un rastreo de datos de ocupación y alojamiento alternativo en la región (San Lorenzo, San Nicolás, Funes) durante el sábado porque hubo ocupación plena.

Según datos estadísticos del Etur la mitad de los turistas ya conocían Rosario. Y el 80 por ciento de los que regresan a destino afirman que volverían al menos otra vez. Los turistas que van a un hotel y los que son alojados en casas de familia se reparten por igual. El 90 por ciento llegó por ocio y el 70 por ciento se distribuyó entre dos a tres personas cada grupo.

Brindis en la gastronomía

Por el lado de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, (Aeghar) su titular Carlos Mellano coincidió con los números del Etur en que el porcentaje promedio de ocupación fue de un 90 por ciento “con un promedio de tres noches de estadía”, mientras que el cubierto promedio en bares y restaurantes estuvo entre 1.200 a 2.500 pesos según el lugar y variedad de comida y la bebida.

Mellano también destacó la llegada de los uruguayos que pedían cambiar su moneda por pesos. “Durante toda la semana llegaron desde Uruguay y también ayudó lo del Vía Crucis del padre Ignacio y Rosario tiene que pelear por dos noches más, con más inversión en infraestructura de río, del gran Rosario, fomentar la riqueza histórica. Tenemos un plan integral para sumarle más noches de alojamiento a la ciudad”, dijo Mellano para augurar que una vez que se recupere la llegada de extranjeros vía Ezeiza “el turista que va a la Patagonia o a Cataratas también piense en la ciudad como destino”.

Los empresarios afirman que “lo perdido está perdido, ahora hay que retomar la vía económica”.

Por su parte, el vocero de Paseo Pellegrini e integrante de Aeghar, Alejandro Pastore, destacó que “Rosario tiene muy buen presente y mucho potencial y hay que sostener la promoción del destino con el grueso de la población del país. Hubo mucha propuesta cultural y de ferias, la gastronomía se distribuyó más el público y se trabajo a buen volumen desde el jueves inclusive. Hay que seguir comunicando toda la propuesta con contenido de todo lo que se puede hacer como turismo familiar atractivo. En esta oportunidad se sumaron excursiones a la zona de islas y navegación, incluso”, cerró Pastore.

 

Fuente: La Capital