21 de abril de 2022

Lanzan «Tu papel es importante», la campaña que promueve la inclusión y el cuidado del medioambiente

Se trata de una iniciativa impulsada por la ONG "Objetivos Rosario" que consiste en la recaudación de papel y cartón . CLG dialogó con Laura Utrera, su directora ejecutiva, quien explicó de qué se trata y profundizó acerca de su finalidad.

La Asociación Civil «Objetivos Rosario» lanzó una nueva campaña que consiste en la recolección de papel la cual, no solo fue pensada para fomentar el cuidado de la ecología, sino que además, permitirá impulsar la educación en barrios populares de Rosario. «Tu papel es importante» es la iniciativa que comenzó en marzo y continuará los próximos meses con esta «doble intención» a la que apunta la organización en perspectiva de propiciar la vida en comunidad.

En diálogo con CLG, Laura Utrera, su directora ejecutiva, dio detalles de la misma y habló del trabajo que lleva a cabo la ONG.

Objetivos Rosario es una organización no gubernamental que funciona desde el 2017 con el objetivo social de estimular y promover el respeto y el cuidado del medioambiente, así como también la prevención de acciones que atentan contra su maltrato con el fin de fomentar, mejorar y desarrollar una mejor calidad de vida para todas las generaciones.

«Promover y facilitar la inclusión, transformación y desarrollo de niños y niñas, jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores a partir de la participación y cogestión en espacios de recreación, formación cultural y capacitación en oficio«, agregó Utrera, al referirse a la Asociación que recientemente inauguró su nueva sede en Schweizer 8871.

«Brindamos cursos de capacitación en toda la provincia, algunos relacionados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que hemos dado inclusive en escuelas rurales para trabajar la idea de econciencia en programas de distintas carreras y en escuelas primarias y secundarias», manifestó Utrera al comentar el trabajo que llevan a cabo.

También contó que dieron clases de emprendedurismo sustentable y turismo sustentable, y cuentan con gran cantidad de profesionales vinculados a la ONG: «En plena pandemia ayudamos a trabajar la idea del turismo burbuja, fuimos capacitando en reciclaje y sustentabilidad; en tareas vinculadas a cultura, educación y salud».

Al hablar de la campaña, señaló: «Este año, Objetivos Rosario acaba de impulsar la campaña mediante la cual retiramos de las instituciones todo el papel y el cartón que desechan». Y explicó que la misma consta de distintas etapas: «Marzo-abril, aprovechando el reinicio de clases, una empresa amiga nos canjea 1 kilo de papel por un útil escolar».

En cuanto a la segunda etapa, dijo: «Seguiremos recolectando papel y cartón y la misma empresa garantizará capacitadores para clubes de robótica y de Idioma a desarrollarse en barrios populares de Rosario con el fin de fortalecer la economía social, popular y circular«.

Asimismo, remarcó que se hacen cargo ellos mismos de retirar las donaciones y están firmando convenios con distintas empresas. «Respecto al papel y el cartón nosotros pasamos a domicilio de los ciudadanos que quieran participar de manera individual. Firmamos con Sakura, Ruralco, Gasistas Matriculados, el Colegios de Arquitectos, Gases SRL de Pérez, etc. Y agregó: «Mediante ese convenio hay un compromiso de que ellos nos dan el papel y nosotros lo retiramos de acuerdo a los días que estipulamos».

El logo de las empresas que participan estará impreso en el flyer que va adherido a las cajas que recepcionan el papely en las empresas que firman. Igualmente, la directora aclaró que no es una condición obligatoria y que se puede acceder sin firmar ningún tipo de convenio. «No solo pueden acercarse a la ONG para traer papel y cartón, y por que no también tapitas, sino que además ,aquellos que tengan ganas de participar, saber quienes somos, que hacemos, conocer a nuestros voluntarios, están invitados a subirse a este colectivo», cerró.

Para colaborar y formar parte de la iniciativa, tanto personas como empresas, deben contactarse al 341 362-9092 o a través de OR Rosario (Objetivos Rosario) en facebook o @utrera3570 en Instagram.

 

Fuente: Con La Gente