29 de abril de 2022

Rosario 2022: la ceremonia inaugural, las instalaciones y el Fan Fest de los III Juegos Suramericanos de la Juventud

En la ciudad santafesina hay 2500 deportistas de 14 a 18 años, que compiten en 26 disciplinas y durante 12 días

Con las primeras competencias de cinco deportes –que se sumaron al tenis, que se juega desde el miércoles–, se iniciaron formalmente este jueves en Rosario los III Juegos Suramericanos de la Juventud, organizados por Odesur, en los que compiten 2500 deportistas de entre 14 y 18 años de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La competencia se extenderá hasta el domingo 8 de mayo.

Buena parte del interés estuvo puesta en la ceremonia inaugural, que se realizó a la noche de este jueves en el escenario montado en el Lago del Parque, del Parque de la Independencia, uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Rosario, remodelado y acondicionado para la ocasión. La fiesta de apertura tuvo como grandes protagonistas a los atletas y también a artistas rosarinos. El acto incluyó la tradicional jura y se encendió el Pebetero de la Llama Suramericana, que permanecerá ardiendo durante toda la competencia.

Las delegaciones ya habían tenido su bienvenida, en el corazón del Parque Único Suramericano, donde hablaron públicamente el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, y el presidente de Odesur, Camilo Pérez López Moreira. Javkin manifestó su alegría por el comienzo de los Juegos que –auguró– “serán inolvidables”, y alentó a “disfrutar del deporte”. También hizo hincapié en el hecho de haber llegado a este día luego de transitar la pandemia de Covid-19 y recordó el día en que se puso en marcha el reloj de la cuenta regresiva de los Juegos: “Es de no creer. Era otro mundo”, dijo el jefe del Palacio de los Leones.

Por su parte, Grandinetti agradeció a Odesur “por confiar en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, que vuelven a tener el marco internacional que merecen. Ojalá estos Juegos dejen atrás la pandemia”, resaltó. En tanto, Pérez López Moreira enfatizó que “es una gran alegría disfrutar esta hermosa jornada” y agregó que “es una emoción ver a los chicos disfrutar el deporte y la salud”.

Durante el acto fueron izadas las banderas de los países participantes, la de Odesur y la del Comité Olímpico Argentino. Hubo un intercambio de presentes entre las delegaciones, y el cierre tuvo un espectáculo de tango a cargo de la pareja compuesta por Diego Pérez, de Rosario, y Soledad Cantarini, de Chañar Ladeaño, subcampeones mundiales de tango salón en 2010. También participaron en el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero; el secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y director general del acontecimiento, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Deporte, María Noel Martino, y autoridades de Odesur y otros organismos.

Diego Pérez y Soledad Cantarini, subcampeones mundiales de tango salón en 2010, en uno de los actos de apertura de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario.

Las instalaciones y las disciplinas

Habrá 26 deportes como ofertas en los Juegos de la Juventud, en varias subsedes.

  • En el Clúster de Club Provincial, se desarrollarán los encuentros de tenis de singles y dobles femenino y masculino.
  • Más de 20 participantes iniciaron su actividad en taekwondo en La Rural, en cuatro categorías: más de 73 kilos masculino, más de 63 kilos femenino, hasta 63 kilos femenino y hasta 73 kilos masculino.
  • El hipódromo recibe a los tiradores al arco, que participan en las categorías recurvo y compuesto. En ambos casos, con pruebas individuales femenina y masculina y mixta por equipos.
  • En las piletas de Newell’s hay natación: 800 metros libre femenino, 200 metros combinado femenino y masculino, 100 libre masculino y femenino, 100 pecho femenino y masculino, 50 espalda femenino y masculino, y relevos 4 x 100 libre mixto.
  • Los tenistas de mesa compiten en el pabellón B de La Rural, en enfrentamientos femeninos y masculinos individuales de juniors.
  • En el mismo sitio, en el estadio Arena, tienen lugar las competencias de vóleibol de playa, con parejas femeninas y masculinas.

El Fan Fest y la llama

Por otra parte, los alumnos secundarios de Rosario coparon el Fan Fest en las primeras horas de los Juegos Suramericanos. Cientos de estudiantes de distintos establecimientos concurrieron para conocer las propuestas instaladas en el espacio montado sobre Oroño entre Pellegrini y 27 de Febrero. El Fan Fest está abierto de 8 a 18 y la entrada es libre y gratuita.

El encendido del Pebetero, como quedó dicho, fue realizado a la noche de este jueves. Fue el segundo en la ciudad más populosa de Santa Fe; el anterior fue el de los II Juegos Cruz del Sur, de 1982.

 

Fuente: La Nación