6 de mayo de 2022

Por los Juegos Suramericanos, la facturación en Pellegrini creció entre 25 y 50%

Los bares que trabajan en horario diurno y con público familiar fueron los más beneficiados. Mayor movimiento los fines de semana

La tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebran en Rosario han traído mayor movimiento a la ciudad, y la gastronomía local ya lo siente: la facturación levantó un promedio de 25 por ciento por encima de lo normal en la semana, en especial en horario diurno, y hasta un 50 por ciento el fin de semana, cuando fue más importante el público familiar.

Según datos de la Secretaría de Turismo y Deporte, desde el jueves 28 de abril -cuando comenzó la competencia- ya pasaron por el Fan Fest de bulevar Oroño, entre avenida Pellegrini y 27 de Febrero, unas 600 mil personas. Esa circulación genera un efecto derrame sobre las adyacencias del parque Independencia, y rubros como el gastronómico son de los más beneficiados por su capacidad de recibir y satisfacer las necesidad de los visitantes.

Los dueños de bares y restaurantes de Pellegrini dicen que para algunos las ventas se levantaron entre un 25 y un 50 por ciento, aunque a otros les fue igual que siempre. El incremento de comensales se notó más al mediodía de los sábados y domingos, cuando hubo mucha gente del interior de la provincia que arribó a la ciudad, y se sintió fuerte el domingo.

"Hubo una diferencia, en especial en horario diurno y el fin de semana. Veremos el balance general al final, cuando terminen los juegos, pero por ahora la primera semana fue positiva, mas allá del análisis de porcentajes. Cerrar cerca de un 35 o 40 por ciento arriba sería una excelente noticia", analizó Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario

La tendencia se enmarcó más en aquellos negocios que abren de día, por concomitancia con el horario de mayor volumen de funcionamiento de los juegos, y no tanto en cervecerías, ya que están cerradas a esa hora y fueron el segmento que notó el menor movimiento. Pero aquellos locales que trabajaron dentro de un esquema de público familiar, en un rango amplio que incluye apertura al mediodía, fueron los que tuvieron mejores desempeños.

Para Pastore, más allá de si benefician a un sector comercial como el que representa, la masividad del encuentro significa que los juegos son positivos para la ciudad: "Sabemos los problemas que tiene Rosario, y esto permite que se puede mostrar como un espacio de convivencia. Hay que destacar la importancia que tiene un evento así en este contexto", sostuvo Pastore.

"Los chicos copan el parque y disfrutan el aire libre en una jornada completa, con un montón de actividades que vuelven a trazar lazos sociales de otra manera. Es bueno levantar el nombre de la ciudad desde el lado positivo y no desde la crónica policial", analizó.

Fan Fest con agenda el fin de semana

Una de las mayores atracciones de los Juegos es el Fan Fest, el corredor por bulevar Oroño desde Pellegrini hasta 27 de Febrero, que ofrece múltiples propuestas con acceso libre y gratuito. Este espacio pensado para el entretenimiento con espectáculos, música, actividades predeportivas, gastronomía, el centro único de premiación y entretenimientos para toda la familia, estará abierto hasta el domingo, de 8 a 18 (con ingreso hasta las 17). Además de las carpas y los espacios permanentes, este sábado y domingo se podrá disfrutar de la programación en los escenarios.

Sobre el lado este de Oroño, en la zona del Rosedal, se podrá disfrutar de las Pérgolas Mágicas, una propuesta del Colectivo Rosarino de Artistas de la Magia e Ilusionismo (Crami), que sorprenderán con trucos y escenas al paso. En tanto, en el Patio Español habrá una programación que incluye funciones de títeres y narraciones de cuentos.

Cada tarde del fin de semana habrá un espacio para la música en formato acústico en la Isla del Protocolo. La música en vivo incluye a la Banda MUG (Movimiento Unión Groove), el grupo Hit My Weed y el dúo Media Sombra. Los DJs son Ani Bookx, Trigga Nigga y Guardiana de la Bahía.

El escenario del Patio de Comidas contará con una propuesta de música para las infancias, donde se presentarán La Banda de les Papas Fritas, La Banda de Armando Lío y Che Bochinche. En ese espacio habrá, además, una nueva edición de Rosario Freestyle, la competencia con referentes de jóvenes de todos los distritos de la ciudad que llega a su gran final.

También, muy cerca de allí, funcionará la Calle del Circo y la Alegría de la Cía. Tuto Tul, que invita a disfrutar de la tarde con talleres y espectáculos de circo. El escenario de premiación será el lugar para shows en vivo, DJ, VJ y clips del colectivo Broda que contará con shows de Fasciolo y Ele Mariani, Joako22, Sofi Casadey, Lichi, Xulai y Joaqo.

 

Fuente: La Capital