16 de mayo de 2022

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Se largó en febrero y ya evitó que se tiren más de 2.000 productos en la provincia. Apunta principalmente a lácteos y tiene una decena de comercios adheridos en Rosario

Al abanico de programas y herramientas que tienen los rosarinos para ir al supermercado y tratar de gastar menos, se suma una aplicación que con un llamador para ahorrar dinero consigue que se desperdicie la menor cantidad posible de alimentos industrializados. La plataforma se llama Kigüi y otorga retornos de hasta el 60% a quienes compren productos que estén próximos a vencer y que figuran en la app para saber dónde ir para conseguirlos. En la ciudad hay una decena de supermercados y minimercados adheridos y ya hubo más de 2.000 productos “rescatados” en la provincia.

La iniciativa arrancó el 1º de febrero y suma, en promedio, 15 rosarinos por día desde entonces. A nivel nacional hay 25.000 usuarios y solo en la provincia se rescataron más de 2.000 productos que podrían haber sido descartados por haber quedado en las góndolas tras cumplirse sus fechas de vencimiento.

Desde la plataforma brindaron datos que dan relieve a la situación: en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos y casi un cuarto de los mismos en los supermercados.

Kigüi, según la define el project manager de la app, Omar Zárate, es una plataforma que apunta a recompensar a los consumidores por comprar productos que van a vencerse en las góndolas de los supermercados, con un valor agregado: evitar que se desperdicien alimentos. “La aplicación se creó como respuesta a una problemática mundial, que es el desperdicio de comida que se tira por no ser consumida en plazo”, explica.

“En la góndola agarrás lo más fresco y es entendible, pero un yogur que vence dentro de una semana es súper fresco. Los productos que la gente no se lleva se desperdician y se terminan tirando, se destruyen. Ese costo lo pagamos todos porque la cadena alimenticia tiene ese costo: lo paga el súper, el productor y nosotros en el precio de los alimentos”, añade.

La acción de la app tiene, según Zárate, “impacto ambiental, social y económico, sobre todo en Argentina, con tantas problemáticas en cuanto a la alimentación. Las personas pueden cambiar sus hábitos porque el gancho es el ahorro, pero el fin es cambiar nuestra forma de consumir”. A eso, suma que “cada día, 15 rosarinos se registran" en la app para usarla.

Tienen un ida y vuelta constante en sus redes. La consulta sobre qué productos salvaron los “kigüers”, como se llaman las personas que forman parte de una comunidad que hasta creó un canal de Telegram en el que se pasan lugares y productos que están próximos a vencerse para que los demás aprovechen, es casi diaria: “El crecimiento (de la app) fue constante y mucho se da por el boca en boca. La gente lo hace, se siente parte y lo cuenta. Las mismas personas son los motores del crecimiento y lo aprovechan por el ahorro también. Para quienes son constantes, significa un ahorro muy grande”.

Productos y épocas especiales

La aplicación se puede descargar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en Iphone. Es gratis, se puede usar en supermercados de todo el país que se hayan sumado y, antes de comenzar a cargar las compras, se debe crear un usuario. Una vez registrado, se puede acceder a la lista de supermercados y categorías de productos disponibles para revisar cuáles están próximos a vencer y sus respectivos descuentos. Mientras más cerca se esté de la fecha de caducidad, mayor será el porcentaje de descuento.

Los rubros que entran en los descuentos se centran en los productos que “sufren más desperdicio por ser más sensibles con la fecha de vencimiento”, dice Zárate. Ahí entran, en mayor medida, los lácteos: “Todos buscan el que tenga una fecha de vencimiento más lejana y hay más desperdicios”.

Hay lugar para armar promociones en fechas especiales, como pasó en Pascua: “Jugamos mucho de acuerdo a la época del año y la gente colabora muchísimo participando, pidiendo que sumemos productos. Para Pascua hicimos promociones para rescatar huevos y mucha gente se prendió”. Al fin y al cabo, el chocolate es tentador en cualquier momento del año.

Sumatoria de descuentos

Al volver de hacer las compras, el usuario tiene que cargar fotos del ticket de compra y de los productos que adquirió con sus respectivas fechas de vencimiento en la app para generar una orden de reintegro. La solicitud es revisada por un equipo interno de la plataforma que, en caso de verificar que el procedimiento cumple con las condiciones, devuelve el porcentaje acordado en un plazo máximo de 96 horas.

Para retirar el dinero, el usuario debe generar un piso de reintegros de 200 pesos. El tope, de ahí en más, es ilimitado. “Hay gente que ha sacado 20.000 pesos que fue acumulando de distintos ahorros”, comenta Zárate, quien agrega que los reintegros en la provincia corren aparte de Billetera Santa Fe, ya que el descuento se hace sobre el producto y no sobre el total, con lo cual hay productos que pueden percibir un descuento de hasta el 90%. La plata puede acreditarse de dos maneras: por transferencia bancaria o en una cuenta asociada de Mercado Pago.

El reintegro proviene de un acuerdo con las marcas, según explica Zárate: “Si un paquete de fideos se vence y se tira, ese costo termina poniéndose en el precio final. Al productor le decimos que en vez de tirar el ciento por ciento, que acceda a vender al 50% porque en vez de perder la mitad, se asegura venderla antes que perder todo”.

“Una de las cosas que siempre preguntamos es qué hacen los usuarios si hay un producto que no está en la app y está por vencer. La mayoría de las veces nos responden que lo compran igual, lo que muestra que la gente se compromete y cambia su hábito de consumo, al margen del reintegro”, concluye.

 

Fuente: La Capital