26 de mayo de 2022

Movimiento Solidario Rosario capacita en peluquería y ofrece el «corte gratuito» en sectores vulnerables

Richard Camarasa, referente de la organización, dio detalles de la actividad solidaria y habló de las proyecciones que tienen para la ciudad y zonas aledañas

El corte de pelo solidario es la nueva iniciativa que impulsa Movimiento Solidario Rosario todos los sábados en barrios vulnerables de la ciudad y zonas aledañas. Se trata de jornadas que se llevan a cabo con el objetivo de capacitar en el oficio de peluquería y barbería a los jóvenes de esos sectores y, al mismo tiempo, ofrecer el servicio gratuito a los vecinos.

CLG dialogó con Richard Camarasa, referente de la organización, que hace más de 13 años viene trabajando en la ciudad y zonas adyacentes. «Buscamos ser una red de contención para los sectores más vulnerables de Rosario, Villa Constitución, Funes y Granadero Baigorria», expresó Camarasa.

Respecto a la iniciativa, comentó: «Venimos trabajando hace tiempo todo lo que es la parte alimentaria y actualmente estamos impulsando la implementación de talleres de capacitación en oficio». Según explicó, barberos y peluqueras participan de la actividad solidaria recorriendo los barrios de la ciudad para brindar el servicio de manera gratuita con el propósito de que «un corte de pelo profesional no sea un privilegio y esas personas puedan tener acceso a disfrutarlo».

Aunque el objetivo principal, según indicó, está enfocado en la tarea de capacitar y brindar cursos de formación destinados principalmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, que no tienen al alcance las posibilidades para formarse en un oficio. «Tenemos 12 programas de capacitación en oficio, entre los cuales se encuentra el de barbería y peluquería; apuntamos a que los jóvenes se capaciten, aprendan el oficio y puedan acompañarnos en esta tarea que venimos realizando hace tantos años»

Camarasa indicó que mediante la vinculación con los comedores y merenderos de los barrios, buscan «bajarle» a los chicos los programas para que se «vinculen territorialmente» con esos espacios y destacó que ya son más de 500 jóvenes que están participando y comenzaron a capacitarse. «Queremos que aprendan el oficio y esperamos que esto pueda servir para llegar a más lugares, incorporar más espacios y que podamos contener a tanta gente que lo está necesitando»

Al mismo tiempo, remarcó que buscan colaborar con personas en situación de calle y han logrado sacar a mucha gente de ese contexto a partir de convenios y vinculaciones con empresas. «Hemos logrado generar esa interacción para que esas personas puedan acceder a fuentes laborales. Un caso que tuvo mucha repercusión fue el de Guillermo Tiesqui, que vivía en la plaza López y logramos subirlo a un taxi», contó.

Comentó, también, que se encuentran trabajando para crear una cooperativa para contener a esa población, no solamente con herramientas laborales, sino, además, con sueldos y posibilidades concretas de trabajo. A todo esto, se suman los talleres de baile que comenzarán próximamente, así como los talleres jurídico y psicológico, abiertos a toda la comunidad.

«Es un laburo de persona a persona, cuesta un montón, pero lo hacemos con mucho cariño«, concluyó el referente de la organización.

Para ponerse en contacto y colaborar con Movimiento Solidario Rosario:

 

Fuente: Con La Gente