16 de junio de 2022

Galerías: con el 95% de ocupación, buscan rescatar dos que están desiertas

La mayoría volvió a llenar sus locales. El Concejo trata un proyecto para levantar la Cassini y San Martín, que quedaron casi vacías y no remontan

En un clima de reactivación con una ocupación promedio del 95 por ciento en la mayoría de las galerías, avanza en el Concejo un proyecto para rescatar dos que están casi desiertas. Mientras la mayoría volvió a llenar sus locales, las galerías Cassini y San Martín siguen con problemas, pero una iniciativa del edil oficialista Fabrizio Fiatti intenta dar facilidades para que se alquilen los comercios en desuso.

En el área central de la ciudad hay unas 50 galerías comerciales. Si bien hay una recuperación general, con varias en plena ocupación o a punto de lograrla, persiste el problema en las dos más golpeadas, que están casi vacías. Cassini tiene 20 locales sin inquilinos de un total de 21 (solo hay un bar sobre calle Sarmiento) y San Martín solo 9 activos de los 60 que tiene en sus seis pisos. En el segundo caso, hay deudas de los propietarios de muchos años en cuanto a expensas e impuestos que impiden que se puedan alquilar.

Esto se debe a que en 2016 comenzó un proceso de desocupación de locales en la ciudad, y el centro fue el sector más afectado. La pandemia aceleró ese fenómeno, ya que durante un año y medio muchas personas dejaron de ir allí a cumplir sus obligaciones, y la zona tuvo su golpe final. Los centros comerciales de cercanía, por el contrario, se vieron fortalecidos por una cuestión de movilidad.

Las galerías del centro fueron las que peor se la llevaron en ese intervalo. Pero desde fines del año pasado se viene reduciendo ese problema, y desde el municipio estiman que este 2022 podría llegar a ser el primer año que no arroje un índice negativo en cuanto a esto, mientras galerías que hace 18 meses estaban vacías, hoy solo tienen dos locales libres.

Entre los argumentos, señalan que muchos gastronómicos que antes elegían como primera o única opción Pichincha, hoy optan por la zona del Paseo del Siglo, que tendría próximos desembarcos, generando movida nocturna. La inminente apertura de Rock & Feller’s y el proyecto del Mercado del Centro, vuelven a posicionar calle San Martín. Hay optimismo respecto de un nuevo proyecto en La Favorita para potenciar la peatonal Córdoba, en la que ya casi no quedan inmuebles sin propuestas y donde hay comerciantes que comentan que sus negocios ya están facturando lo mismo que las sucursales en los shoppings.

Proyecto

En este marco, avanza en el Palacio Vasallo el plan de activación de galerías comerciales. El martes, en la comisión de Producción, el expediente tuvo proveído favorable a Gobierno, otro paso dentro del movimiento legislativo interno que tiene que atravesar el proyecto que busca estimular la ocupación de locales vacíos a través de incentivos, como exenciones de la tasa general de inmuebles, planes especiales de pago de deudas municipales y condonación de multas o sanciones.

La propuesta es que los propietarios cedan voluntariamente a terceros el uso gratuito de los locales, con la intención de insertarlos en el circuito de la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías de la ciudad de Rosario, promoviendo galerías de usos mixtos. Al mismo tiempo, brinda instancias de formación a emprendedores locales para ayudarlos a desarrollar su plan de negocios”, explicó Fiatti.

La iniciativa busca ser un aporte más en el proceso de revitalización del centro de la ciudad, junto a otras acciones públicas que se están llevando a cabo, como la Noche de las Peatonales y las iniciativas en curso en materia de galerías híbridas, con el objetivo de que vuelvan a cotizarse. En ese sentido, desde el Ejecutivo destacaron que tuvieron un efecto mucho más inmediato de lo que esperaban, algo que pudo verse el último fin de semana en la tercera edición de la actividad a la que fueron 45 mil personas y que triplicó las ventas de las anteriores.

Políticas públicas   

Entre los logros, la subsecretaria de Producción, Eugenia Giovannoni, anotó que “desmitificamos eso de que al centro de noche no va nadie, y mostramos que cuando los comercios empiezan a trabajar en conjunto como un gran centro comercial con políticas comunes, la zona brilla. En la tercera edición hicimos hincapié en las galerías, que eran las más afectadas dentro de la propuesta comercial, desde el punto de vista de la circularidad de los espacios”, explicó.

Este concepto le otorga una nueva mirada sobre el capital que tienen los espacios, dentro de una lógica de regeneración: quizás por cambios en las formas de movilidad o consumo las galerías quedaron degradadas, pero trabajan en darle una identidad y marca propia según su arquitectura e impronta particular, su historia y cultura, con un resideño que ponga eso en primera plana. Por ejemplo, en la galería Del Sol, que está cultivando un perfil de anime y comics, esa noche se llevó a Masaru Ramen, un lugar de comida oriental que tracciona la circulación de personas en la misma línea de la oferta comercial de lugar.

En otras galerías se intentó darle un perfil tecnológico, de danza, arte o infantil. A cada una se trata de potenciarla en torno a esa marca que las identifica, mientras los emprendedores, integrantes del colectivo de la cultura y artistas, encuentran el lugar para mostrar sus talentos y su trabajo.

En Cassini, por ejemplo, le dijimos a los artistas que, además de vender sus productos, le dejen a cada local una obra de arte, algo de valor, con permiso del dueño, y pintaron murales. Al emprendedor le ayudan a escalar su emprendimiento, y al dueño a tener su local ocupado. Es una sinergia entre lo publico y lo privado que produce un círculo virtuoso”, cerró Giovannoni.

 

Fuente: La Capital