20 de junio de 2022

El centro rosarino busca reactivarse: lo que abrió y lo que se viene

Nuevos desembarcos e inversiones. Uno por uno, el estado de situación de los proyectos más importantes y las novedades comerciales que trajo la pospandemia

En tiempos de pandemia, una multiplicidad de factores convergieron para generar un panorama desolador en la zona del centro y el microcentro de Rosario. La cuarentena, el cierre de una gran cantidad de comercios, el home office y la salida de jugadores de peso, como lo fue Falabella, asestaron un duro golpe a la zona. Mientras tanto, los comercios que todavía resistían pedían a gritos la ayuda del gobierno local para paliar la dura crisis.

Hoy en día, en un escenario de pospandemia y con la "casi" vuelta a la normalidad, el panorama para este área de la ciudad cambió y se nota con tan solo darse el tiempo para recorrerla. Y es que el regreso a las oficinas, la apertura de nuevos comercios y la puesta en marcha de proyectos de envergadura en sus calles parecen haberle devuelto una parte del brillo perdido.  


Se sumaron las obras de la Municipalidad en corredores comerciales como la peatonal San Martín, donde se concretó la renovación completa de los solados de la peatonal, entre Rioja y Mendoza, el reemplazo de baldosas por adoquines de hormigón intertrabado, cazuelas de árboles, canteros, bancos y renovados cestos de acero inoxidable. También el embellecimiento de otros espacios como peatonal Córdoba, que luce canteros, bancos y más verde a su paisaje.

Sin embargo, la reactivación del centro avanza aunque aún a paso lento, y es por esto que en los últimos meses, decenas de locales que estaban vacíos se adornaron con nuevas propuestas a la vez que se concretarán otras en las próximas semanas.

Destaca la llegada de marcas de peso y proyectos innovadores a sus calles, como lo son el desembarco del Rock & Fellers en la esquina de San Martín y San Lorenzo (ex bar Savoy), la posibilidad de que en breve haya novedades con lo que fue Falabella y la construcción del complejo de usos múltiples Iconcenter (en la manzana delimitada por las calles San Lorenzo, Pte. Roca, Santa Fe y España). 

Pero el que picó en punta en el centro fue el Palacio de la Oportunidad, en Corrientes y San Luis, con una ampliación y renovación, que lo convirtieron en la actualidad en uno de los puntos de mayor movimiento del centro rosarino.

Cómo avanzan los grandes proyectos

Desembarco de Rock and Fellers

Los titulares del Rock and Fellers siguen en marcha para inaugurar lo que será su tercera sucursal en el hotel Savoy, que pese a los retrasos en el ingreso de algunos productos importados, se concretará en el segundo semestre, aunque sin especificar fecha clara.

Sin dudas este proyecto fue uno de los que causó mayor optimismo entre el municipio y comerciantes de la zona ya que se espera que traccione una gran cantidad de clientes a la esquina de San Lorenzo y San Martín, además de ser una propuesta cuyo atractivo radica en la nocturnidad. Justamente, uno de los objetivos de la Municipalidad es lograr que haya más movimiento de noche y este proyecto sería uno de los principales para lograrlo. 


 

En diálogo con Ecos365, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, indicó que sigue firme el plan de extender la Peatonal San Martín hasta calle San Lorenzo, en línea con la llegada de la marca. "Cuando se inaugure el local, va a ser un polo de atracción muy interesante y creemos que sumar esta cuadra más como peatonal es una decisión acertada", consideró el funcionario.

A la carga con una nueva propuesta para La Favorita

Mucho se dijo en estos meses sobre el destino que tendría el inmueble de Sarmiento y Córdoba que supo alojar a tiendas emblemáticas como Falabella y antes, La Favorita. Sin embargo, lo último que trascendió es que avanzan las tratativas entre la familia García, dueña del lugar y un grupo de inversores que quieren plantar bandera en la codiciada esquina y que tiene al empresario Guillermo Nudenberg a la cabeza, director del Fisherton Plaza Chic Mall.

Fuentes que pidieron mantenerse en reserva aseguraron a Ecos365 que la idea es reactivar el espacio con diferentes propuestas a repartirse en la gran cantidad de m2 qe alberga el inmueble. Se barajan una gran variedad de rubros a funcionar dentro y dividiendo las ofertas por piso (contando el subsuelo, la plata baja, el primero y el segundo).

Se habla de opciones como un piso destinado a negocios con venta de artículos "de almacén y bebidas (quesos, fiambres, vinos), más locales gastronómicos para que las personas puedan degustar diferentes comidas. También se evalúa un sector que incluya la venta de productos de bazar y para el hogar. Sin embargo, la propuesta formal, que incluye el cannon a pagar por la explotación de lugar, aún no fue presentada por el grupo empresario, así que todo está por verse. 


 

Chale afirmó que su apertura es uno de los temas "que más preocupa al municipio" a la hora de trabajar en reactivación del centro y que buscan generar todos los consensos posibles para que se pueda instalar un nuevo proyecto entre sus paredes. De hecho, la Municipalidad tuvo un rol activo a la hora de organizar mesas de diálogo entre los actores que fueron manifestando a lo largo de estos meses su intención de reactivar el inmueble.

Iconcenter: complejo de viviendas y usos múltiples

A finales de abril, la desarrolladora Argenway lanzó, de manera oficial, la etapa de reserva de las exclusivas 44 unidades residenciales que alojará el complejo de usos múltiples Iconcenter & Hampton by Hilton (ubicado en la manzana conformada por las calles Pte. Roca, San Lorenzo, Santa Fe y España).

Se trata de un proyecto que presenta un enfoque diferente en una ciudad donde la mayoría de los nuevos desarrollos inmobiliarios tendieron a ubicarse sobre la zona costera de Puerto Norte y Refinería, marcando una apuesta a la revitalización del centro comercial y financiero, que prevé dinamizar el área potenciando el turismo receptivo con público corporativo nacional e internacional.

Tendrá un total de 21 pisos e incluirá unidades de 1 a 3 dormitorios, pisos exclusivos coronándose con una piscina infinity panorámica, más otros amenities como quincho con parrillero, vestuarios y gym. También integrará a sus instalaciones el Hotel Hampton, un paseo peatonal, espacios comerciales, gastronómicos y estacionamiento subterráneo. 

La obra demandará un año y medio de excavación y hormigón; otro año para levantar el hotel completo y un año más para ejecutar la torre de departamentos. El objetivo es inaugurar el complejo hotelero de cara al 2025 y aunque todavía faltan unos años para ver este espacio florecer, es clave a la hora de posicionar a esta zona de la ciudad como área residencial.

Torres de Lattuca

La discusión sobre la revitalización del centro también conllevó un debate sobre el proyecto del empresario desarrollador, Aldo Lattuca, que proponía una construcción inmobliaria de viviendas, oficinas y plaza pública en el área comprendida por las calles Corrientes, Rioja, Córdoba y Paraguay.

Si bien en diciembre del 2020, la iniciativa había logrado la Factibilidad Urbanística por parte de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, no hay novedades sobre un avance de proyecto que, nuevamente, parece haber quedado en stand by y sin un futuro cierto en lo que implica su concreción.

Chale consideró que la pandemia fue decisiva a la hora de frenarlo ya que la cuarentena  y el homeoffice hicieron que las oficinas pasaran a un segundo plano. Por ende, llevar adelante un proyecto que incuyera sumar nuevos espacios de trabajo ya no parecía una inversión inteligente. Sin embargo, sostuvo que el cambio de escenario podría volver a retomarse.

"Las torres incluían, aparte de viviendas, oficinas y en pandemia estas quedaron vacías. Hace poco se inauguró el edificio sustentable, Armonía, de la Bolsa de Comercio y de algún modo se va reactivando este sector. Hubo algún comentario de que podría retomarse la discusión pero no me quiero apresurar. yo creo que está todo muy sujeto a que mejoren las condiciones macroeconómicas", consideró el secretario de Desarrollo Económico.

Mercado del centro

A principios de este año, la Municipalidad lanzó la licitación para el Mercado del Centro, un polo gastronómico y comercial que busca incorporar al "Centro Cultural Fontanarrosa", en la zona de San Martín y San Luis, donde está ubicada la Plaza Montenegro. La falta de interesados en postularse hizo que quedara prorrogada en reiteradas ocasiones, aunque desde el Gobierno local no piensan bajar los brazos.

Los detalles contemplan que haya solo un grupo concesionario que será quien mantenga los vínculos con la Municipalidad y se haga cargo de los locales comerciales, aunque también se le permite al mismo subarrendar los comercios a otros gerenciantes. Estos son cuatro, según Chale, y está pensado que funcionen en vínculo con una feria semi permanente que se instalará en la explanada. Otro punto interesante es que el pliego incluye la explotación de la terraza del centro cultural.


 

"Vamos a licitar el espacio nuevamente, pero estamos pensando en incorporar alguna alternativa o desobligar de alguna exigencia a los postulantes. Pensamos en lanzar una licitación por etapas, que no sean todos los locales juntos sino de a uno, porque hoy también es difícil acceder a financiamiento, entonces, la idea de avanzar en fases no requiere de un desembolso tan grande", consideró Chale.

A su vez consideró que si bien calle San Juan cuenta con un desarrollo menor en cuanto a marcas en comparación con otros corredores céntricos, la zona posee una gran afluencia de público y "uno de los núcleos más potentes que tiene la ciudad". Vale destacar que en la esquina se ubica un actor de peso como lo es el cine Nuevo Monumental. Habrá que esperar para ver si las modificaciones logran atraer a los oferentes.

Otros desembarcos comerciales

No solo hay grandes iniciativas envueltas en cambiarle la cara al centro rosarino, sino que la pospandemia trajo consigo la llegada de más marcas que decidieron apostar a esta zona para desplegar sus propuestas. Esto se evidencia en la cantidad de locales comerciales que durante la cuarentena quedaron vacíos y hoy están abiertos al público. De hecho, destaca la ocupación de comercios en galerías, por encima del 90%.

En cuanto a las aperturas, hay para todos los gustos. Por el lado de los chocolates artesanales, el área conocida como Paseo del Siglo (Córdoba desde Oroño a Corrientes), sumó a Del Turista, que comenzó como un pequeño emprendimiento familiar allá por los años sesentas y hoy reúne más de diez sucursales en el país. El local cortó cintas en Córdoba 1880. También está el caso de La Pinocha, marca oriunda de Mar de las Pampas que abrió su primera franquicia en Rosario, más precisamente en Córdoba 1571

En cuanto a gastronomía, el viento sur trajo consigo la apertura de Weiss Beer & Burgers, que de su sede original en la ciudad de Bariloche se vino en vuelo directo a Rosario, donde acaba de abrir una tienda en calle Presidente Roca 749 (la segunda a nivel nacional). Y si de hamburguesas se trata, un poco más alejada del corazón céntrico, la cadena John's Burger viene de cortar cintas de su tercer negocio, en la esquina de Mendoza y Sarmiento.

Por su parte la tienda Nato (esquina Santa Fe y Presidente Roca) está en obras para abrir una nueva plaza en calle Córdoba y Dorrego. Con menos de dos años de historia en la ciudad, destaca por su oferta de comida saludable y vegana con la que supo marcar un diferencial. Además de la apertura céntrica, Nato abrirá otra tienda en Estación Funes (Ruta 9 y Galindo) en la vecina localidad.

También fue el turno de Metro Pizza, marca de pizzas neoyorkinas de la zona sur que sumó su segunda sucursal en Rosario, sobre calle San Lorenzo 1635 y de Bleri, cafetería gourmet con foco en los panificados que fue por la tendencia doble y a su tienda original de barrio Pichincha le acaba de sumar una nueva en calle Córdoba 1819.

 

Fuente: ECOS365