3 de octubre de 2022

La Catedral recuperó la iluminación de la fachada y las cúpulas

Una movida solidaria permitió que el edificio histórico vuelva a estar iluminado para la celebración del día de la Virgen del Rosario

Después de pasar 18 años a oscuras, una obra de restauración solidaria recuperó el sistema lumínico de la Catedral. El histórico templo podrá contar ahora con toda su iluminación escenográfica de cara al día de la Virgen del Rosario, que se celebra el próximo viernes 7 de octubre. Las luminarias fueron instaladas en los dos campanarios, toda la fachada y la cúpula, que se hizo en celeste y blanco por los colores de la bandera y de la virgen.

La iniciativa es una donación de la Asociación de Amigos del Parque Independencia en conjunto con Light Control, una empresa de Rosario que aportó una gran parte de los materiales eléctricos y lámparas, y muchas horas de mano de obra especializada. El sábado quedaron terminados los trabajos de reparación, que tomaron unos 10 días, para que estén en funcionamiento justo en la víspera de los festejos por el día de la ciudad.

En total se practicaron 290 reparaciones puntuales. Los voluntarios tuvieron que recuperar toda la iluminación de la fachada, una iluminación LED que estaba colapsada desde hace varios años por problemas eléctricos de todo tipo, por lo que muchos artefactos se habían quemado y ya no encendían más. La cúpula principal tiene otra tecnología, de proyectores en mercurio, y se hizo un recambio importante también de artefactos, de lámparas y transformadores para que luzca los colores celeste y blanco.

Además, se hicieron reparaciones en el cableado y se incorporó, ya que no existía, la iluminación de los campanarios principales en las caras que miran al Monumento y el río. En tanto, se trabajó sobre las dos cúpulas menores laterales, una sobre calle Córdoba y otra hacia el Pasaje Juramento, que datan de la primitiva Catedral: es lo único que queda previa a la remodelación de 1887. Tuvo que trabajar personal especializado en altura, porque hubo que reparar luminarias en zonas como la del cupulín, que es el remate de la cúpula principal, y la cruz, como también las cruces que están sobre los dos campanarios principales.

Como frutilla del postre, se arreglaron las campanas que también habían dejado de funcionar por un problema en los ejes, que hacía que se golpearan contra las paredes de los campanarios. Volverán a sonar después de muchos años durante la salida de la Virgen en procesión el próximo viernes a las 4 de la tarde. Por una cuestión de convivencia con los vecinos, funcionarán únicamente en circunstancias muy especiales cuando haya una celebración particular o algún llamado a misa.

Proyectos especiales

La iniciativa de Amigos del Parque tiene que ver con la búsqueda de impulsar proyectos especiales y solidarios con otros puntos de la ciudad, más allá de los límites del parque Independencia. El antecedente más cercano fue la propuesta a la Municipalidad para trabajar en conjunto y realizar la reparación de la iluminación del Monumento a la Bandera y sus fuentes, la de la proa y la del Pasaje Juramento. Esa propuesta no prosperó porque el Ejecutivo decidió no tomarla, y por eso decidieron hacer otra similar al Arzobispado para trabajar en mejoras en el edificio de la Catedral.

“Queremos quitarle la connotación religiosa, porque sabemos que en la ciudad hay personas que profesan todo tipo de cultos y de religiones, y nos pasa incluso a nosotros mismos en nuestra propia asociación. Lo hacemos porque consideramos que la Catedral es una verdadera piedra basal de la ciudad. Es el lugar donde se originó la ciudad, el primer caserío nació en torno a esa capillita de adobe y paja donde estaba la imagen de la Virgen del Rosario”, explicó Adrián D’Alessandro, titular de la ONG.

En ese sentido, al ver que el templo no tenía ningún tipo de iluminación funcionando, sobre todo externa, y con la interna también empobrecida y deteriorada, hicieron una gestión ante el Arzobispado para ofrecer su colaboración y desarrollar un proyecto de trabajo en conjunto. “Creo que estamos haciendo un aporte importantísimo al mejoramiento del casco histórico de la ciudad. El entorno de la plaza 25 de Mayo necesita un relanzamiento, porque está muy deteriorada al igual que la mayoría de los edificios que la circundan”, explicó D’Alessandro.

El presidente de Amigos del Parque destacó además la donación de Light Control, empresa que aportó los materiales y mano de obra. “Sus propietarios también participan muy activamente de la asociación, así que fue un trabajo en equipo maravilloso. Estamos contentísimos porque algo así no tiene antecedentes en la ciudad. A ver si también se contagian y se hacen cosas similares en otros puntos o edificios de Rosario”, cerró.

 Fuente : Nicolas Maggi https://www.lacapital.com.ar/