26 de diciembre de 2022

Run Run “navideño”: un año en que la responsabilidad social empresaria hizo foco en la educación de los jóvenes

Los aportes de la Bolsa de Comercio, la Fundación Rosario, la Cámara de la Construcción, el Polo Tecnológico y Trascender. La acción del Banco de Alimentos, cada vez más importante.

El vértigo diario de la economía argentina -que como la definición por penales contra Francia en la final del Mundial no es apto para cardíacos- y el saludable ritmo que le imprimen a sus negocios los actores empresarios de la región consumen el espacio de las noticias diarias y corrern del centro de la escena a muchas acciones diarias de las empresas cuya importancia social es fundamental. Planificadas acciones que van más allá de lo económico, como son las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que realizan las entidades empresarias de la región.

Por eso, aprovechamos el clima navideño para darle el lugar que se merecen en la crónica periodística al compromiso empresario, sobre todo porque tienen la particularidad de que trascienden lo meramente solidario para aportar, de un modo innovador, al desarrollo económico sostenible y sustentable.

Mucha empresas santafesinas, independientemente de su tamaño y billetera, encaran en soledad acciones de RSE, pero en esta oportunidad vamos a difundir acciones que encararon las entidades que reúnen a empresarios, desde la Bolsa de Comercio hasta la Fundación Rosario, pasando por el Polo Tecnológico y la Cámara de la Construcción; y resaltando las que llevó adelante el Banco de Alimentos. 

Este año las acciones estuvieron centradas en un tema central para el desarrollo: la empleabilidad de los jóvenes. Si bien el desempleo en la región fue noticia por lo bajo (6%), cada día es más evidente la falta de preparación y capacitación habilidades (de las más elementales hasta las más específicas) que requieren las empresas.

Para acortar esa brecha, que todos los años se agranda, las entidades empresarias se  pusieron a buscar cómo contribuir de la mejor forma a mejorar la empleabilidad de los más jóvenes, en un país cuyo sistema educativo público está cada días más pauperizado.

Y, al calor del aumento de la pobreza (que carcome a Santa Fe con la misma intensidad que en las “provincias probres” pese a ser una “provincia de rica”) las organizaciones empresarias de Rosario también dedicaron mucho esfuerzo en darle batalla. Repasemos:

Bolsa de Comercio de Rosario

A través de su fundación, la Bolsa de Comercio de Rosario apostó a realizar alianzas con organizaciones de la sociedad civil que fomenten la educación.

Uno de los puntos principales fue el programa Agromakers, que -ahora en alianza con la Universidad Austral- promueve la generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales incentivando a los estudiantes a trabajar en equipo. Para eso organizan durante una jornada (las bautizadas maratones) instancias para el armado de proyectos conjuntos apostando a la capacidad de innovación de los jóvenes.

Fue así que hicieron diez visitas a escuelas técnicas y agrotécnicas de provincia; se organizaron dos ediciones locales autogestionadas por las escuelas de Chabas y Bigand; tres ediciones regionales virtuales, dos talleres; 29 instancias de mentorías; y un Agromakers Provincial con 29 proyectos presentados por los estudiantes.

Otro punto fuerte de la Bolsa este año fue el trabajo con las comunidades, como lo realizado con la red de intervención en las comunidades del Espinillo y el Embudo del Delta del Paraná. Allí se llevaron adelante donaciones tales como aparatos digitales para las escuelas, donación de juguetes y libros, firma de un convenio con Transdatos para proveer de Internet a una Escuela en el Embudo, obtención del carnet de timonel por parte de prefectura para los habitantes de las comunidades, entre otras acciones.

En ese marco, también se destinó parte del presupuesto de Fundación para la construcción de un aula-taller de innovación en la Escuela Gurruchaga, a inaugurarse a fin de año. Y para promover vínculos de cooperación internacional se trabajó con ONU Mujeres y UNICEF. Además, se trabajó de cerca con Medellín y se organizó el primer encuentro de “Tejido entre Ciudades” para promover el fortalecimiento de las instituciones y la participación ciudadana a partir del intercambio de experiencias entre ambas ciudades.

Fundación Rosario

Este año, la Fundación Rosario -que cumplió 15 años de trabajo buscando cómo potenciar la ciudad; dándole visibilidad al talento y a la innovación- realizó, en alianza con el sector público y privado, una nutrida agenda de iniciativas para aportar al desarrollo económico de la ciudad.

Por ejemplo, en la semana previa al Día de la Bandera, la Fundación realizó su tradicional evento en homenaje a la ciudad, recaudando fondos para una causa de bien público. En esta oportunidad fue el turno del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, lugar de realización y beneficiario del evento. Esa noche recaudó $1.000.000, que fueron donados para la remodelación de la tienda comercial del Monumento a la Bandera.

Otro hito de la entidad este año fue la organización, junto con la Bolsa y BNI, del primer encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil, donde pudieron interactuar entre ellas, conociéndose, haciendo sinergia para potenciar el impacto positivo que cada realiza en la ciudad, con una metodología de negocios que permite ampliar el impacto y profesionalizar su accionar.
 
La Fundación Rosario fue parte también del lanzamiento de ROS+B junto al sector privado, al público, las instituciones, la academia y la comunidad con miras a convertir a Rosario en una ciudad+B. En el marco del DiaB celebrado en la ciudad, la Fundación se comprometió a liderar este proyecto que comenzará en 2023 para transformar a Rosario en una ciudad más próspera, resiliente, sustentable e inclusiva. Potenciando el triple impacto – económico, social y ambiental y el trabajo colaborativo.
 

Cámara de la Construcción

La delegación Rosario de la Cámara de la Construcción organizó una nueva edición del su programa de mentorías “Construí Tu Vocación”, destinada al último año de escuelas técnicas de la construcción, alumnos que se reciben con el título de Técnico y Maestro Mayor de Obras. Este 2022, tuvieron una participación de 38 alumnos de las escuelas Técnicas Nº 467 “Ovidio Lagos”, 547 “Héroes de Malvinas”, 407 “Pocho Lepratti, y del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martin.

Este programa está orientado a complementar la formación técnica de sus alumnos con distintas actividades que los vinculen con el mundo laboral, desarrollando herramientas que faciliten su futura inserción laboral en la industria y lograr aprendizajes que excedan el ámbito escolar; y de esa forma se contribuirá a mejorar la competitividad del sector.

Durante distintas jornadas abordan temas relacionados a la organización de empresas, sociedades productivas, emprendedorismo, cadena de valor de la construcción e inserción laboral. La capacitación toma su mayor impulso, con encuentros con mentores (ingenieros y arquitectos pertenecientes a empresas asociadas), que los acompañan hasta su graduación. Se arman grupos más reducidos, y la idea es que los mentores puedan promover sus experiencias en cuanto a su profesión y el mundo del trabajo, además de orientarlos en su futuro laboral. Los encuentros se complementan con visitas a empresas constructoras.

Polo Tecnológico de Rosario

Este año, el Polo Tecnológico de Rosario participó del programa comunidades digitales junto a Nueva Oportunidad Rosario realizando varias campañas. Este año recibieron notebooks (70) y PC de escritorios (10) que sus empresas socias (este año lo hicieron 10) ya no utilizaban o tenían en desuso para donarlas a la asociación civil Nodo Tau, organización que se encarga de acondicionar los equipos para instalarlos en las organizaciones e instituciones barriales de la red del Nueva Oportunidad Rosario. El objetivo es extender la vida útil de equipos sin uso y se posibilita la apertura de más puntos de acceso a las tecnologías para más vecinos y vecinas de los barrios.

Además, el Polo organizó -junto con el gobierno provincial- “Colonias de Vacaciones Tecnológicas”, tanto de verano como de invierno, con 1660 inscriptos y 30 cursos para introducir a los más chicos en el mundo de la tecnología.

Y desde la Comisión de Género del Polo se realizan charlas en instituciones educativas secundarias, con el objetivo de incentivar que más jóvenes estudien carreras vinculadas a la tecnoloía, haciendo foco en fortalecer el ecosistema para promover diversidad en el ámbito tecnológico y reducir la brecha de género en tecnología.

Trascender

El grupo empresario Trascender viene poniendo el foco de su acción de RSE en la educación, tanto en la generación de instancias que apuntalen el espíritu emprendedor como en la que contribuyan a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Este año, por ejemplo, ocho empresarios socios de la entidad fueron tutores de los proyectos de negocios presentados por sus estudiantes avanzados. Y además están desarrollando con la UNR un programa de acciones para promover la empleabilidad de los egresados de las facultades públicas de la ciudad.

Banco de Alimentos de Rosario

Y si lo dejamos para el final, no es porque sea menos importante. Todo lo contrario. Es que la cantidad de empresas que estuvieron involucradas, lo delicado del tema abordado y la fortaleza de la acción institucional encarada bien vale para cerrar la nota mostrando que la ciudad da pelea.

Es que desde el Banco de Alimentos Rosario (BAR) este año articularon acciones con diversos actores aliados para potenciar su trabajo: hacer llegar a quienes los necesitan alimentos excedentes de las empresas productoras que los donan. Las empresas aportan además sus conocimientos para desarrollarlos o como co organizadoras de eventos e iniciativas que le permiten a la entidad llegar a la comunidad.

“Nuestro trabajo diario busca concientizar acerca del desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria. Proponemos soluciones de triple impacto (social, ambiental y económico), articulando con empresas aliadas y actores de la sociedad civil comprometidos con nuestra misión. Bajo un sistema de membresías, acompañamos a nuestras organizaciones beneficiarias para que, además de recibir alimentos que entregan gratuitamente a los sectores a los que asisten, puedan desarrollarse de manera sostenible”, sostienen desde la organización.

A noviembre de 2022, su gestión en números fue:

- 1.376.788 kg de alimentos entregados

- El 74% de los alimentos son de alto valor nutricional.

- + de 300 Organizaciones beneficiarias

+ de 82 mil personas alcanzadas.

Semejantes números se consiguen gracias a la realización de una serie de iniciativas a lo largo de todo el año. Y entre los programas encarados figuran los siguientes:

x) Programa Recuperar. Este programa nace de una iniciativa conjunta entre el Mercado de Productores de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Banco de Alimentos Rosario, con el objetivo de recuperar frutas y verduras que no ingresan al circuito comercial, pero son aptas para el consumo. Estos alimentos son clasificados y luego retirados por la logística del BAR, para ser entregados a las organizaciones beneficiarias. A noviembre habían recuperado 148.058 kg de frutas y verduras. Y ahora están trabajando en un proyecto para que en 2023 se lleve a cabo una prueba piloto del programa en el Mercado de Concentración Fisherton.

x) Programa de Fortalecimiento Alimentario (PFA): Es una iniciativa en la cual el Gobierno Provincial de Santa Fe, Gobierno Municipal y el Concejo Municipal de Rosario realizan un aporte dinerario para la compra de mercadería de alto valor nutricional, que se entrega a un mayor número de organizaciones beneficiarias al que habitualmente alcanza el Banco de Alimentos Rosario. Hasta noviembre habían entregado 279.001 kg de alimentos a 1.065 organizaciones sociales

x) Programa: “Nutrición y Deporte como motores de Inclusión”: A través de un convenio firmado con el Instituto Superior de Educación Física Nº11 y el acompañamiento de empresas privadas, del Gobierno Provincial y Municipal, dimos inicio a un programa que le devolvió el valor social a los clubes de barrio. Se implementó una prueba piloto en el Club Padre Montaldo del Barrio Ludueña, donde estudiantes de ISEF junto a voluntarios, miembros de Comisión Directiva y del Staff de BAR, llevaron a cabo 5 jornadas semanales de actividades recreativas para más de 100 niños de entre 8 y 12 años. La iniciativa buscará extenderse a las colonias de verano y en el 2023 se realizará en todos los distritos de la ciudad de Rosario

x) Programa Recuperar. Este programa nace de una iniciativa conjunta entre el Mercado de Productores de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Banco de Alimentos Rosario, con el objetivo de recuperar frutas y verduras que no ingresan al circuito comercial, pero son aptas para el consumo. Estos alimentos son clasificados y luego retirados por la logística del BAR, para ser entregados a las organizaciones beneficiarias. A noviembre habían recuperado 148.058 kg de frutas y verduras. Y ahora están trabajando en un proyecto para que en 2023 se lleve a cabo una prueba piloto del programa en el Mercado de Concentración Fisherton.

x) Programa de Fortalecimiento Alimentario (PFA): Es una iniciativa en la cual el Gobierno Provincial de Santa Fe, Gobierno Municipal y el Concejo Municipal de Rosario realizan un aporte dinerario para la compra de mercadería de alto valor nutricional, que se entrega a un mayor número de organizaciones beneficiarias al que habitualmente alcanza el Banco de Alimentos Rosario. Hasta noviembre habían entregado 279.001 kg de alimentos a 1.065 organizaciones sociales

x) Programa: “Nutrición y Deporte como motores de Inclusión”: A través de un convenio firmado con el Instituto Superior de Educación Física Nº11 y el acompañamiento de empresas privadas, del Gobierno Provincial y Municipal, dimos inicio a un programa que le devolvió el valor social a los clubes de barrio. Se implementó una prueba piloto en el Club Padre Montaldo del Barrio Ludueña, donde estudiantes de ISEF junto a voluntarios, miembros de Comisión Directiva y del Staff de BAR, llevaron a cabo 5 jornadas semanales de actividades recreativas para más de 100 niños de entre 8 y 12 años. La iniciativa buscará extenderse a las colonias de verano y en el 2023 se realizará en todos los distritos de la ciudad de Rosario.

x) Congreso Internacional de Innovación Láctea: En el marco del evento que reúne a los principales referentes de la industria láctea a nivel nacional e internacional, se logró con la recaudación del auspicio de las empresas participantes obtener grandes cantidades de leche cruda, posteriormente pasteurizada y envasada por Adecoagro de forma gratuita, donde los envases son donados por Tetra Pak. El producto final de esta gran alianza, se entrega a las organizaciones beneficiarias. Se consiguieron en esta edición 54.349 litros de leche

Además, en este 2022, se sumó la iniciativa digital de #DesafíoTambero, a través del cual los usuarios en las redes sociales Instagram y Twitter, acumularon kilómetros corriendo, caminando o en bici, que se convierten en litros de leche. Así, se gestionó una donación de 4.000 litros de leche larga vida de la empresa La Serenísima que fueron entregados a más de 330 organizaciones beneficiarias.

x) Cena anual: Ese gran evento anual de recaudación de fondos, reúne a más de 1000 referentes del sector empresarial, político y de la sociedad civil en una noche solidaria, con la recaudación obtenida, permitió financiar el 72% del déficit 2022 del Banco de Alimentos.

x) Gondolazo: Este año se llevó a cabo la 5° edición de la súper acción anual del Banco de Alimentos, donde cada año se cubren con más de 1100 voluntarios, a más de 70 bocas de supermercados de distintas cadenas de Rosario y alrededores para recolectar gran cantidad de alimentos. Los números de este año: 42.700 Kg. de alimentos recolectados gracias a 900 voluntarios y 77 supermercados adheridos.