26 de enero de 2023

El desafío de acelerar el impacto

Por Cecilia Peluso Copresidenta de Sistema B Argentina y empresaria B

  Qué sentido tiene una economía que crece financieramente pero, por su misma esencia, aumenta la inequidad, acaba con los recursos de la tierra y profundiza la exclusión de las personas? Estamos viviendo una urgencia planetaria sin precedentes. Por un lado, las profundas inequidades sociales continúan en aumento y, por el otro, la crisis climática nos está conduciendo a la pérdida de biodiversidad.

    Aun con los esfuerzos de los gobiernos locales y nacionales, organismos multilaterales y las organizaciones sociales, no estamos resolviendo los problemas a gran escala. Sin embargo, a nivel mundial, emerge como respuesta una nueva economía que propone a las empresas ser agentes de cambio y las empresas B toman cada vez más protagonismo.

    Sistema B es una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja hace 10 años por un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Así, surgen las empresas B: compañías que se comprometen públicamente, a través de una certificación internacional, a transitar el camino de gestión de triple impacto (económico, social y ambiental) y mejora continua. Para esto, definen e integran su propósito al modelo de negocio y lo protegen a través de sus estatutos.

    El año 2022 fue el de más certificaciones de empresas B: superamos las 6.000 empresas B certificadas en el mundo y, en Argentina, estamos a muy poco de celebrar las 200. Asimismo, algunos hitos recientes en el mainstream empresarial ponen en manifiesto la relevancia de las empresas como agentes de cambio.

     En septiembre, Yvon Chouinard, fundador de Patagonia (empresa B estadounidense), volvió a elevar la vara cuando anunció la cesión de todas las acciones de su empresa a dos fideicomisos que destinarán sus ganancias a combatir el daño ambiental. Por otro lado, presenciamos un hecho fundamental para la gobernanza corporativa sostenible cuando el Parlamento Europeo votó a favor de la adopción de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). A partir de este decreto, las empresas deberán notificar las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo, en este reporte, las de su cadena de valor.

      En nuestro país celebramos el Día B, el Encuentro Nacional del Movimiento B, que reunió a más de 700 representantes del empresariado, sector académico, sector público y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de impulsar mejores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales más urgentes.

      Con el foco en acelerar el impacto, el encuentro puso en evidencia cuál es el camino que debemos recorrer    para generar el cambio que necesitamos y acciones concretas para empezar a caminarlo. Además, se lanzó a Rosario como Ciudad +B. Así se comprometió a articular una red activa de actores para cocrear soluciones que fortalezcan su resiliencia, prosperidad, sostenibilidad e inclusividad.

Aunque celebramos estos avances, el cambio debe ser más rápido y profundo. Entonces, ¿qué podemos hacer desde nuestro rol para asegurar el bienestar de las futuras generaciones?

      El primer paso es reconocer que los problemas con los que hoy nos encontramos tienen causas sistémicas. El hecho de reconocer que todas las personas, desde el lugar que ocupamos, formamos parte del problema nos permite entender que también podemos ser parte de la solución.

      En Sistema B creemos que las empresas pueden (y deben) ocupar un rol protagónico en la contribución a la solución de las problemáticas socioambientales, con un enfoque donde prime la conciencia de nuestra interdependencia y la necesidad de regenerar nuestras sociedades y ecosistemas.

      El siguiente paso es hacernos las preguntas correctas (o “preguntas valientes”) para comprender de qué manera nuestras acciones repercuten en el planeta y las personas. Las respuestas traerán una mirada reflexiva sobre nuestro sentido en el mundo. En ese despertar y fluir de la conciencia, somos los líderes quienes debemos animarnos a dar ese primer paso hacia un propósito empresarial al servicio de modelos de negocio que contemplen a la sociedad y la naturaleza. Esta nueva medida del éxito debe convocarnos a ser mejores empresas.

     Desde Sistema B continuamos desafiándonos, y en 2023 buscamos seguir siendo un puente para que cada vez más empresas se atrevan a transitar el camino hacia un capitalismo más humano, justo y sustentable. Estamos convencidos de que será el único camino posible para hacer negocios. Por eso, llegó la hora de subir el volumen y acelerar el impacto

 Fuente: www.forbesargentina.com