22 de febrero de 2023

El Museo Macro lanza a la venta una edición de remeras a beneficio alusivas al sida

Basadas en la obra "Yo tengo SIDA" del artista porteño Roberto Jacoby y la periodista Kiwi Sainz, en 1994, fueron diseñadas por un taller de mujeres de Villa Fiorito, donde se crió Maradona

¿Qué une a las mujeres de un taller de Villa Fiorito, la localidad bonaerense donde se crió Maradona, con el Sida y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)? La respuesta es: 35 remeras a beneficio de un taller de Buenos Aires, estampadas con una frase creada por el artista porteño y conceptual Roberto Jacoby y la periodista Kiwi Sainz, en 1994. Todo eso, la obra, el activismo cultural y el museo se unen en una edición limitada de hermosas remeras a beneficio.

Las remeras "Yo tengo SIDA", con fondo azul, blanco, negro y rosa, fueron diseñadas por las integrantes del Taller de serigrafía y estampado de remeras "Belleza y felicidad Fiorito" (BFF), un espacio cultural de artistas y vecinos que desarrolla actividades desde el 2003 en Villa Fiorito.

Se venden exclusivamente en la Tienda del museo Macro (avenida de la Costa Brigadier Estanislao López 2250 u Oroño y el río), los días Jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 20. Cuestan 3.500 pesos, están creadas en los talles M, L y XL y son a total beneficio del taller BFF.

La tienda vende objetos vinculados a las muestras y en algunos casos se incluye un QR para que quien se lleva un objeto se lleva consigo el resto de las obras del museo.

En 2022 se realizó en el Macro la muestra “Amig()s del museo” y en ese contexto se expuso la obra de la colección contemporánea Yo tengo SIDA de Jacoby y Sainz en 1994.

La obra consistió en la confección de remeras estampadas en serigrafía con esa frase para que fuesen usadas por reconocidas personalidades o vendidas a beneficio del trabajo de prevención en salud de Fundación Huésped. Por medio de esa campaña se trataba de enfrentar el problema de la discriminación, el temor y la invisibilización de la enfermedad y de personas positivas o enfermas en un momento en el que el virus del sida comenzó a propagarse por todo el mundo.

La curadora de Amigos del Museo, Valeria Galliso, articuló una acción en torno a esa obra junto al proyecto de activismo cultural Belleza y felicidad Fiorito que consistió en reeditar esas remeras.

“El proceso de estampado de nuestras remeras es totalmente artesanal, hecho a mano por nosotras. Los diseños y colores van variando cada vez que imprimimos para que siempre haya nuevas propuestas de combinaciones. Los elegimos entre todas cada vez que nos juntamos a producir”, escribieron las integrantes del taller

Esta acción entre el museo y BFF forma parte del programa Irradiaciones Macro, una propuesta de interacción y colaboración a escala urbana con diversos actores culturales.

 Fuente: DiarioLaCapital 

 Imagen Fuente: Museo Macro