3 de marzo de 2023

Apuestan a eventos de noche en los barrios para volver a ganar la calle

El municipio impulsa propuestas culturales, ferias y gastronomía en los centros comerciales barriales como forma de que los vecinos se reapropien de la vía pública. Por Nicolas Maggi

Así como el centro tiene la Noche de Peatonales, los paseos comerciales de los barrios viven un momento de intensa agenda de actividades callejeras nocturnas, para que los vecinos vuelvan a ganar la vía pública en el marco de una interminable crisis de seguridad en la ciudad. La idea es que vayan rotando por los 27 centros comerciales de Rosario.

 El último sábado barrio Belgrano fue protagonista de una nueva edición del Belgrano Fest que de 19 a 23 convirtió a Mendoza en peatonal entre Provincias Unidas y Solís. Allí, hubo puestos que vendieron alimentos y bebida, carpas de los clubes y ferias montadas con gazebos. Los comerciantes, que hicieron descuentos especiales a los que fueron disfrazados, se fueron muy conformes con mucha gente comprando, y se sumaron bandas, murgas y comparsas que hicieron bailar a los que participaron con entrada libre y gratuita.

Recientemente también se hicieron actividades en Cafferata y Mercado del Patio (el pasado 11 de febrero); el ya mencionado en paseo Belgrano (25 de febrero); y el cronograma del año indica que el próximo sábado 5 de marzo se hace el Carnaval en Paseo Pellegrini, en el corredor gastronómico, con la participación de cuatro comparsas, feria de diseño y arte, y música en vivo en las veredas, con intervenciones de 19 a 23 entre Moreno hasta Maipú y la adhesión de 45 bares y restaurantes con promociones.

La receta consiste en propuestas culturales gratuitas para toda la familia, ferias que complementen el perfil comercial de cada corredor integrada en su gran mayoría por emprendedoras, promociones y descuentos especiales en gastronomía invitando a los bares a ocupar la calles con mesas y sillas y puestos de venta de comida al paso.

Desde el municipio creen que estos eventos que impulsan junto a las asociaciones de comerciantes hacen que los vecinos ocupen de nuevo la calle y se sientan más seguros. La fiesta es en la calle, y la postal que se repite es la de familias, grupos de amigos, niños y ancianos disfrutando de noche de su ciudad, invadiendo el espacio público y reforzando también la buena convivencia mediante el encuentro.

"Estas actividades son una herramienta de política pública muy fuerte. La idea es volver a caminar las calles en familia de noche. Las mesas y sillas de los bares con gente en la calle implican trabajo, ventas y también aportan a la seguridad", manifestó María Eugenia Giovannoni, subsecretaria de Producción del municipio.

Con el objetivo de que los comercios de barrio incrementen sus ventas, la Municipalidad aporta recursos humanos y económicos en cada una de estas actividades y organiza y lleva adelante la producción del festejo. "Hemos llegado a cada centro comercial en cada barrio de la ciudad, y siempre la propuesta es diseñada a la medida de lo que los comerciantes estiman beneficioso para incrementar sus ventas. Definen el día, el horario y cuál es la artística con la que se identifican en ese barrio. Cada comerciante aporta sus ideas y hace que su negocio se vista de fiesta para recibir a todos los vecinos", explicó.

Consolidada

Rosario, con 27 paseos, es la ciudad con la red de centros comerciales a cielo abierto más fuerte del país. El desarrollo y la importancia que van tomando en los barrios hacen que sean espacios que el público elige y que muestren cada vez más variedad de oferta.

Es que luego de la pandemia, se fortaleció el comercio barrial. Producto de las restricciones, se sostuvo volumen de compra en cercanía, y ese fenómeno prosiguió luego de la vuelta la normalidad. Así, Rosario consolidó su economía barrial y los comercios lograron fidelizar a los vecinos, lo que se ve en los informes de ocupación de locales comerciales que muestran que tienen un grado bajísimo de vacancia.

"Este marco ha hecho que también haya una presencia mucho más significativa tanto de fuerzas policiales, caminantes, como de Control de Proximidad, la ex GUM, que están específicamente abocados a centros comerciales en su mayoría", explicó Alejandro Pastore, presidente de la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario.

Y agregó: "Esa presencia del Estado, más la impronta del privado, que los hace cada vez más atractivos, más diversos, donde se resuelven en cercanía un montón de situaciones, hace que sea el espacio más seguro. El público los elige por eso".

Fuente: Diario La Capital. Por Nicolas Maggi

Imagen Fuente: Diario La Capital - Nicolas Maggi