3 de marzo de 2023

Amenaza a Messi en Rosario: a la espera del “punto de inflexión”, empresarios salen a dar batalla

Por su difusión global, el ataque "narco terrorista" profundiza la mala reputación de la ciudad. "Pero Rosario es más", aseguran desde el empresariado, que multiplica esfuerzos para promocionar las fortalezas productivas, el talento, la innovación y las capacidades de la zona.

Facetas que conviven en todas las ciudades, pero que en Rosario se resaltan por el pico de violencia -que desentona con el resto del país- y la potencialidad económica, cultural, deportiva, social y geográfica que tiene Rosario para poder brillar con mucha fuerza si la narcocriminalidad no tendría tanto vuelo.

El tejido empresario -uno de los principales activos y motores que tiene la ciudad- está a la espera del punto de inflexión. Pero mientras aguardan que alguna vez haya un hecho que marque “un antes y un después” poniendo fin a la decadencia y marcando el principio de la recuperación, no bajan los brazos y salen a dar batalla contra la mala reputación de la ciudad una clara estrategia: no dejar de poner en el primer plano las fortalezas de Rosario.

“Lo que ocurrió hoy provoca un daño terrible para la ciudad. La mala prensa y la mala imagen a nivel global siempre conspiran contra el desarrollo económico dificultando, por ejemplo, la atracción de nuevas inversiones foráneas. Pero esperemos que de una vez, aparezca el punto de inflexión y pueda empezar así el largo camino de la recuperación”, cuenta Sebastián Lamelas, presidente de la Fundación Rosario.

Esa entidad empresaria fue creada en pleno apogeo de la ciudad hacia 2005 cuando se hablaba de la “Barcelona argentina”. Con la soja récord, el boom de inversiones inmobiliarias, la recuperación industrial post-salida de la convertibilidad y hasta la realización del Congreso Internacional de la Lengua, los empresarios armaron esa fundación para sistematizar y profesionalizar el lobby rosarino buscando sacarle lustre a la ciudad.

Pero a partir de la escalada de violencia de 2012/2013, la organización tuvo que cambiar el saco por el casco y ahora la batalla es por evitar que la "marca Rosario" tenga a nivel mundial la impronta de la Medellín de los 80.

 

“No nos confundamos. Hace tiempo que los empresarios de la ciudad sufren extorsiones mafiosas, y muchos casos ni llegan a la prensa. Y hay que resaltar que el gran drama de la ciudad es lo que pasa todos los días en los barrios, con amenazas, balaceras y, sobre todo, asesinatos. Es más, tanta trascendencia a este tema hasta puede parecer injusto frente a la gente que sufre grandes dramas por la violencia y la inseguridad. Pero, tal vez, noticias como las de hoy -que tienen un impacto hasta mundial- sirvan para que empiecen a cambiar las cosas”, agrega Lamelas en diálogo con Rosario3.

Por su parte, el presidente de la Federación Gremial del Comercio y la Industria, Edgardo Moschita, comentó este mediodía en Radio Dos que hace tiempo que la inseguridad alteró toda la actividad empresaria. Y no solo por las cada vez más recurrentes extorsiones a comerciantes de toda la ciudad (apriete que generan temor, tensión, preocupación y desánimo en el empresario), sino también por los mayores costos en seguridad.

A la espera del punto de inflexión, el empresariado sale a dar batalla. A los reclamos propios de cada entidad, ahora se formó, por iniciativa de la UNR, la Multisectorial por la Paz, que reúne a las principales instituciones de la ciudad y que tiene a los empresarios como activos integrantes y motorizadores, siendo la Bolsa de Comercio de Rosario el principal interlocutor del ámbito privado. En los próximos días habrá nuevos encuentros de los referentes.

 

“Estamos como en una montaña rusa. Una ciudad atravesada por dos realidades. Y es que la violencia ocurre en la misma ciudad que hace punta en investigaciones en biotecnología y ciencia de punta aplicada al agro. En la misma ciudad que sigue generando talentos y referentes culturales, artísticos y deportivos de clase mundial y con un sector empresario innovador que no afloja con las inversiones, como en el caso de los desarrolladores inmobiliarios”, señala Lamelas.

Sobre ese listado de fortalezas se para el publicista y ex presidente de entidades empresarias como el grupo Trascender, Luis Nazer, para plantar un esquema de posicionamiento desde el cuál la ciudad tiene que dar batalla a la mala reputación internacional.

Nuestras fortalezas no deben dejar de estar en el primer plano. No hay que esconder lo malo que nos pasa. Todo tiene que ser expuesto públicamente de manera profesional. Pero así cómo se debe informar todo lo que ocurre y no nos gusta, también debemos esforzarnos en dar a conocer que Rosario es más de lo que sale en las noticias policiales”, resalta.

“Hay que salir a mostrar y contar todo lo bueno que ocurre en Rosario. No hay que achicarse. Debemos mostrar nuestras fortalezas actuales y nuestra potencialidad como área metropolitana”, insiste Nazer, quien también enumera como un activo de la ciudad una nueva generación de emprendedores sub-50 que están desarrollando iniciativas innovadoras en distintos sectores, desde la construcción a la industria pasando por la tecnología.

“Hace unos años cuando se batallaba por ampliar el Aeropuerto de Rosario se le encargó un estudio a la UNR que concluyó algo que ni nosotros sabíasmo: que la ciudad era la segunda del país en la generación de tickets aéreos con lo cual se justificaba la inversión y el lobby para la llegada de nuevas líneas”, recordó mostrando que el potencial local incluso no llega a ser verdaderamente captado por los tomadores de decisión. 

En esa misma línea, se expresó el presidente del Foro Regional Rosario, Carlos Cristini, quien puso el acento en otra fortaleza que permite dar batalla ante tantas sombras. “Rosario es la ciudad que recuperó más rápido su centro comercial. Mientras que en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza los centros de los cascos urbanos tardan en recuperarse del impacto del Covid y la caída de la economía, el de Rosario ya retomó su actividad y cuando inaugure La Favorita estará mejor que en la pre-pandemia en cantidad de locales ocupados, y todo eso ocurre mientras que en paralelo crecen muy fuerte otros centros comerciales barriales”, aporta el empresario. “También la oferta educativa de Rosario es líder en el interior y no deja de atraer gente a estudiar a la ciudad”, agrega.

Cristini también resalta que contra todo, Rosario se volvió a posicionar fuerte en turismo receptivo en los fines de semana largos. “Estamos muy buenos niveles de ocupación hotelera”. En ese sentido, Lamelas buscó resaltar que pese a la mala reputación que está teniendo Rosario en el resto del país, la ciudad sigue muy activa en la generación de eventos, muchos armados por organizaciones no locales.

 

Y un repaso por el listado que tiene la Municipalidad de los próximos eventos deportivos y turísticos de la ciudad así lo confirman. Por ejemplo, del 11 al 19 de marzo se realizará la Copa América de fútbol playa, que es el evento más importante de este deporte en el continente con la participación de las 10 selecciones de Sudamérica y que se jugará en la ex Rural. En ese predio, por caso, del 17 al 20 de mayo se realizará la expo Rosario Agro, que marca la vuelta de las muestras rurales en la ciudad.

Y hay más, del 11 al 14 se realizará la I Edición de los Juegos CReAR (Centro Regional de Alto Rendimiento de Rosario) con la participación de unos 30.000 deportistas de Rosario en el Parque Independencia. Y en el marco de una agenda colmada de congresos profesionales (Regional de Recursos Humanos o el de la Asociación Argentina de Cirugía de Mano), Rosario seguirá siendo del encuentro anual de Aapresid, la entidad que reúne a los productores agropecuarios más de punta del país.

Rosario fue noticia mundial dos veces en esta semana. La última vez que lo había sido ocurrió no fue hace mucho. Fue en diciembre pasado. Ese mes, una empresa biotecnológica con base en Rosario, y que se llama Moolec, comenzó a cotizar sus acciones en Wall Street. Puntualmente, en el Nasdaq, que es el selecto mercado en el que operan Facebook, Apple, IBM, etc, y del que participan sólo un pequeño lote de empresas latinoamericanas. En esas grandes ligas mundiales también juega Rosario.

Fuente: Rosario3 Mariano Galindez