8 de marzo de 2023

Agenda de actividades para conmemorar el 8M

#MarzoDeMujeres tendrá múltiples propuestas. Se destacan el Festival Lecturas en el Museo de la Memoria; y la entrega de premios Juana Manso

#MarzoDeMujeres: presentaron la agenda de actividades para conmemorar el 8M - Federico Fernandez Peralta

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, la Municipalidad de Rosario, a través de las Secretarías de Género y Derechos Humanos y de Cultura y Educación, presentó la agenda de actividades de #MarzoDeMujeres en el Museo de Arte Decorativo 'Firma y Odilo Estevez' (San Lorenzo 753).

La actividad contó con la presencia de los secretarios de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; de Cultura y Educación, Dante Taparelli; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y la concejala Susana Rueda, integrante de la comisión de feminismos, disidencias y Derechos Humanos, entre otras autoridades.

La nutrida agenda abre este viernes 3 de marzo, a las 20 hs, en el Anfiteatro Humberto de Nito, con la tercera edición del ciclo «Agitadoras en el Anfi», donde mujeres y disidencias referentes de la escena local, nacional e internacional recorrerán temas clásicos de la música, acompañadas por la banda Música para Volar. La entrada es libre y gratuita. 

Cabe remarcar que además de la presentación, durante el acto se entregaron distinciones para homenajear la trayectoria de tres mujeres músicas de la ciudad: Adriana Coyle, Ethel Koffman y Evelina Sanzo.

Agenda #MarzodeMujeres

- Viernes 3/3 - «Agitadoras en el Anfi», en el anfiteatro municipal Humberto de Nito (parque Urquiza). 

Por tercer año consecutivo, mujeres y disidencias rosarinas se reuierón para homenajear a grandes compositoras e intérpretes de distintos géneros musicales a lo largo de la historia. 

- Viernes 10, 18 horas - Festival lecturas. Feminismos y disidencias, en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

En el marco del 8M desde el Museo se propone armar una jornada donde puedan presentarse diferentes lecturas que reflejen la labor, la lucha y el compromiso de mujeres e identidades disidentes.

 

- Sábado 11, 20:30 horas - Obra de teatro «Las Juanas» en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río Paraná).

Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. La obra está dirigida por Severo Callaci, actor y director de teatro rosarino.

- Jueves 16, 9:30 hs, presentación de la 'Escuela Municipal de Género' en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750.

Destinada a personas que integren organizaciones sociales. Charla apertura con Mercedes D’Alessandro, quien habrá sobre economía y género. Actividad articulada con la UNR.

- Miércoles 15, 22 y 29, a las 19:30 hs., Ciclo 'Revueltas, conversaciones que van para donde quieren', en el Centro Cultural Parque de España

Ciclo de charlas moderadas por la periodista y poeta Lucía Rodriguez para reflexionar en torno a problemáticas de las mujeres y disidencias. En total serán 3 encuenrtos, uno por semana. El primero estará a cargo de Ingrid Beck  y Romina Tamburello, bajo el título: «Las mujeres ya no lloran, ¿las mujeres facturan?». 

- Viernes 17, 18 horas, entrega de los premios Juana Manso en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361).

Como desde hace 20 años, se realizará una nueva edición de los premios Juana Manso (que fueron creados por la Ordenanza Nº 6798/1999). Estas distinciones tienen como objetivo premiar producciones en medios de comunicación y redes sociales que promuevan los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans.

 Fuente: Rosario Noticias

Imagen Fuente:  Federico Fernandez Peralta