8 de mayo de 2023

La UNR y la Multisectorial por la Paz presentaron el Programa Mediadores por la Paz

Se trata de un dispositivo para la formación y trabajo en talleres destinado a referentes sociales, educativos, deportivos, institucionales y territoriales

La Multisectorial por la Paz Rosario presentó un programa para fomentar una cultura de la paz que promueva la resolución de conflictos a través del diálogo y la no violencia. Se trata de un dispositivo elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la formación y trabajo en talleres destinado a referentes sociales, educativos, deportivos, institucionales y territoriales.

La propuesta fue presentada en Sede de Gobierno de la UNR por el rector Franco Bartolacci y la directora del Programa Mediadores por la Paz de la Universidad Julia Cardozo Villa.

El curso de “Mediadores para la convivencia social. Herramientas para el diálogo y la paz” comenzará a dictarse el próximo 17 de mayo.

En el acto realizado en la sede de la UNR estuvieron presentes representantes la Multisectorial por la Paz –Colegio de Abogados, Fundación Rosario, Grupo Trascender, Observatorio Ambiental UNR, Cámara Argentina de la Construcción y Mesa Interreligiosa por el bien común, entre otras instituciones–, los docentes y el equipo responsable del Programa e instituciones y asociaciones que participarán de la propuesta.

“Dijimos que la multisectorial era un espacio de reclamo para que las autoridades competentes en materia de seguridad pública hagan lo que corresponde; que era un dispositivo de control y seguimiento para que lo que se promete como acciones efectivamente se haga; y que era también un ámbito de propuesta y de sinergia entre las instituciones de la ciudad para aportar, en el marco de nuestras competencias, lo que podamos para ayudar a revertir esta situación. Esta es una primera acción de muchas que estamos planificando. Apunta a lo estructural, no a la coyuntura. Cambiar lo que nos pasa implica generar una cultura de la cooperación antes que de la competencia, un sistema de convivencia que nos permita resolver los conflictos con la palabra y el dialogo y no con la violencia. Y eso se logra trabajándolo, con educación, con compromiso de la sociedad con esa tarea”, expreso Franco Bartolacci.

Bartolacci resaltó que “nada más urgente que recuperar la paz en la ciudad. Y estructuralmente eso se soluciona con más y mejor educación, como todo lo que nos pasa. Con más inclusión, con un paradigma de convivencia distinto. Desde la UNR vamos a orientar todos los esfuerzos y recursos a contribuir a esa tarea. Es el compromiso que asumimos como institución y el que planteó la Multisectorial desde su constitución”.

La directora del Programa Mediadores por la Paz, Julia Cardozo Villa, expresó que es “una gran apuesta de la UNR”. “Daremos cursos gratuitos a vecinos para transformar el paradigma de la violencia en una regido por el del diálogo y la solución pacífica”. 

Por su parte, el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenas, afirmó que “esta instancia de formación de mediadores comunitarios es un aporte muy importante para poder ir cambiando esta vocación que vemos en la sociedad de tanta violencia por una de promoción de la paz”.

En tanto, la directora Ejecutiva de Fundación Rosario, María Travaglino, consideró que es una iniciativa “muy oportuna y necesaria para acompañar en territorio a quienes están trabajando por transformar y mejorar la realidad. Es una herramienta que nos ayuda a todos a seguir construyendo la paz que necesitamos para crecer como ciudad”.

Bartolacci y los miembros de la multisectorial presente informaron que empezarán formando a referentes de instituciones barriales, escuelas, clubes, asociaciones y organizaciones comunitarias y que en paralelo al curso que comenzará el próximo 17 de mayo, de carácter gratuito, se desarrollarán talleres en los distritos de la ciudad para trabajar con estas instituciones que tienen trabajan en cada uno de ellos.

 

Curso de mediadores



El curso “Mediadores para la convivencia social. Herramientas para el diálogo y la paz” está dirigido a quienes desean capacitarse para intervenir en la realidad de modo tal de detectar e intervenir en conflictos sociales y prevenir las manifestaciones de violencia en la comunidad.
A partir de esta propuesta de capacitación, se procura posicionar a la Universidad Nacional de Rosario y la Multisectorial como un actor clave en el movimiento iniciado para la promoción de un cambio de paradigma, el cual nos permita como comunidad “movernos de una violencia destructiva a un compromiso social constructivo”.

El curso asume una modalidad presencial y tienen un carácter teórico- práctico. Está destinado a ciudadanos que tengan vocación de paz y aspiren a capacitarse para realizar aportes para mejorar la convivencia. Comenzará el 17 de mayo y se desarrollará durante 23 encuentros los miércoles, de 16 a 20, en la nueva sede de la UNR de Sarmiento 784.

Los contenidos están divididos en seis módulos: El conflicto - cultura de violencia - cultura de paz. Comunicación- Herramientas para el abordaje pacífico de conflictos. Oratoria y técnicas de expresión. Recursos para prevenir y alojar violencias. Convivencia, Facilitación y Diálogos para la paz. Integración y Síntesis. El equipo docente está formado por Julia Cardozo Villa, Corina Inés Branda, María Teresa Barrios y Verónica Haubenreichy contará con un equipo de asistentes para seguimiento de la formación e intervención en situaciones prácticas que integrarán estudiantes avanzados y jóvenes graduados de la UNR de disciplinas pertinentes.

 

Fuente: Rosario3