7 de junio de 2023

La Academia de Periodismo distingue con la Pluma de Honor a Germán de los Santos

Por su trayectoria y compromiso profesional y sus investigaciones sobre narcotráfico, el escritor será premiado este 8 de junio en el salón Cortázar de la Biblioteca Nacional

El periodista Germán de los Santos será distinguido con la Pluma de Honor de parte de la Academia de Periodismo por su profesionalismo y compromiso, a partir de sus investigaciones sobre el narcotráfico. El premio le será entregado este jueves 8 de junio en el salón Cortázar de la Biblioteca Nacional. Además, en esta oportunidad, habrá un reconocimiento especial para Graciela Fernández Meijide y se difundirán los 20 principios permanentes para el periodismo que recomienda el organismo.

El periodista, de 50 años, creció en la ciudad de Santa Fe y en la actualidad vive en Rosario. Inició su carrera en el diario El Ciudadano, en 1995. Es corresponsal en Rosario de La Nación, columnista del programa Radiópolis Weekend en Radio 2, y también escribe en el sitio Aires de Santa Fe. Es, además, coautor junto con Hernán Lascano del libro "Los Monos, Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno", de editorial Sudamericana.

En marzo de 2022 cubrió la guerra entre Ucrania y Rusia, nutriendo la cobertura del conflicto con textos donde volcó su propia mirada de la situación y acercó multiplicidad de historias conmovedoras. No fue la primera vez que ejerció el oficio desde otro lugar del mundo: en 2019, de los Santos viajó a Venezuela para contar sobre la revolución social que surgió a partir de la proclamación de Juan Guaidó como presidente. Estuvo también en Ecuador por las movilizaciones tras medidas económicas parte del gobierno de Lenín Moreno.

Pluma de Honor

Desde 2008 la Academia Nacional de Periodismo otorga anualmente la Pluma de Honor a personalidades distinguidas por su servicio a la prensa y la sociedad, sin otro propósito que la difusión del conocimiento y la afirmación del pensamiento libre.

Entre 2008 y 2022, recibieron la Pluma de Honor las siguientes personas: Julio María Sanguinetti; Joaquín Salvador Lavado (Quino); Santiago Kovadloff; Norma Morandini; Bartolomé Luis Mitre; Beatriz Sarlo; Carlos Fayt; Rodolfo Terragno; Natalio Botana; Guillermo Jaim Etcheverry; Albino Gómez; Santiago Senén González; Robert Cox; Elisabetta Piqué, y Daniel Enz.

La Academia Nacional de Periodismo está presidida por Joaquín Moráles Solá. Tuvo su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa por iniciativa de un grupo de profesionales de larga y prestigiosa trayectoria. Entre sus fines se halla el sostén del periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Postula que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persigue la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos.

 

Fuente: Rosario3