15 de diciembre de 2021

Se realizó en Rosario el primer autotrasplante del interior del país

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital Privado de Rosario, realizó un auto-trasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo. Sólo había sido realizado en menos de una decena de pacientes en tres centros de Buenos Aires.

El pasado 30 de noviembre, se realizó en el Hospital Privado de Rosario (HPR) el primer auto-trasplante o Cirugía Hepática Ex Vivo. La paciente, una mujer de 50 años, presentaba un tumor hepático maligno (Leiomiosarcoma). En estos casos, pacientes con grandes tumores hepáticos, la cirugía es el único tratamiento curativo. Este tipo de procedimiento sólo había sido realizado en nuestro país, en menos de una decena de pacientes en tres centros de Buenos Aires, siendo esta la primera en el interior.

En un control habitual y de forma incidental, le es detectado a la paciente dicho tumor en el hígado. En el primer pronóstico que recibe, le informan que no era posible operarlo debido a su posición y gran tamaño. Con posterioridad a realizar un tratamiento con quimioterapia, la paciente se acerca al Hospital Privado de Rosario.

Luego de la evaluación por parte de un equipo médico multidisciplinario del HPR (integrado por cirujanos Hepato Bilio-Pancreáticos y Cardiovasculares y Torácicos, Anestesiólogos, Oncólogos y especialistas en Hepatología y Trasplante Hepático) se determina que existía la posibilidad de ofrecerle una cirugía que permitiría extirpar el tumor en forma completa y segura.

La Cirugía Hepática Ex Vivo o autotrasplante consiste en la resección del hígado para retirar el tumor. Comprende la extracción del hígado en forma completa. Y, una vez que el hígado está fuera del cuerpo del paciente, resecar el tumor para luego implantar (autotrasplante) el hígado restante y sano.

En las primeras siete horas de cirugía se logró extirpar su hígado en forma completa y se procedió a resecar el tumor una vez fuera de su cuerpo, en una mesa en el quirófano en donde se irrigó el órgano con soluciones especiales (denominado cirugía de banco). Mientras tanto, otra parte del equipo quirúrgico realizó reconstrucciones venosas que permitieron mantener su circulación sanguínea y vitalidad durante las tres horas que permaneció sin su hígado. Una vez resecado el tumor, los cirujanos implantaron nuevamente su hígado. La paciente, luego de sólo tres días, se encontraba en sala general, recuperándose favorablemente sin complicaciones.

En esta cirugía participaron los equipos de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática y Trasplante Hepático, Cirugía Torácica y Cardiovascular y Anestesia. Durante más de 12hs cirujanos trabajaron en forma conjunta para lograr la realización exitosa del auto-trasplante.

Sobre el HPR

El Hospital Privado de Rosario (HPR) está situado en Pte. Roca 2440, Rosario. Forma parte de la Red Integrada de Salud de Grupo Gamma junto a otras 5 instituciones: Instituto Gamma, Los Arroyos Centro Médico, Cumbres Terapia Radiante, Las Vertientes Centro Médico y Gammalab Laboratorio de Análisis Clínicos, Hematología y Anatomía Patológica. Para turnos o consultas, comunicarse al: (0341) 489 3500, de lunes a viernes de 8 a 20hs. y sábados de 8 a 12hs. También, ingresando a: grupogamma.com.