13 de abril de 2016

El rugby rosarino brilla en Los Jaguares

El seleccionado argentino que participa del Súper Rugby, el certamen más importante de clubes del mundo, cuenta con cuatro jugadores surgidos de la ciudad. Además, el entrenador también es de la cantera ovalada local.

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

El rugby rosarino tendrá, este 2016, cuatro jugadores y el entrenador en Jaguares, el equipo-franquicia argentino que participa del Súper Rugby (la denominada ‘NBA ovalada’). Ellos son Leonardo Senatore, Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli y Felipe Arregui, todos jugadores surgidos de la cantera rosarina. El head coach, Raúl Pérez, también es un referente del rugby de la ciudad.

En esta temporada el rugby argentino dio el salto de calidad que tanto necesitaba. Esto incluyó participación en el Rugby Championship, certamen que reunía a los mejores tres seleccionados del mundo (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia) y que desde 2012 cuenta con la participación de Argentina ya como miembro fijo de la denominada SANZAAR (por sus siglas en inglés South African, New Zealand, Australia y Argentina). Sin embargo, en este 2016 el país escribió un nuevo capítulo en la historia al incorporarse con un equipo-franquicia al Súper Rugby, el mejor campeonato del mundo de clubes de la disciplina.

El proyecto se planteó como un gran desafío. Argentina fue dando pasos en firme y, gracias a la capacidad del ex medioscrum de Los Pumas Agustín Pichot, hoy uno de los hombres más poderosos del rugby mundial y vicepresidente de la World Rugby, y del rosarino Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby, se llegó al objetivo de máxima: jugar en el certamen profesional más prestigioso del planeta.

Hoy, con un puñado de encuentros en el lomo, la franquicia va paso a paso, aprendiendo pero también sorprendiendo, como con aquél triunfo en el debut ante Cheetahs. Y este crecimiento de Jaguares, nombre utilizado para la ocasión, va de la mano de un grupo de rosarinos. Unos cuantos de la línea de cal para adentro y otros del lado de afuera.

Rosario dice presente a través de la experiencia de Leonardo Senatore, la consolidación de Jerónimo de la Fuente y la frescura de Emiliano Boffelli y Felipe Arregui. Todos ellos bajo la supervisión de Raúl Pérez, un aguerrido ex Puma, referente de Duendes y hombre de confianza de Daniel Hourcade, actual head coach de Los Pumas.

Los protagonistas

Senatore, nacido en Gimnasia y Esgrima, dio el salto hace unos años al rugby europeo, donde vistió las camisetas de Toulon de Francia y de Worcester de Inglaterra. Además, siempre estuvo ligado a los seleccionados argentinos, siendo campeón con Pampas XV de la Vodacom Cup 2010. Ya a fines de 2015 decidió desvincularse del rugby europeo y se radicó en el país al firmar contrato con Jaguares. Así, el sueño de terminar su carrera en su querido GER está más cerca.

Por su parte, De la Fuente, portador de un apellido con historia en el rugby de la ciudad, es referente de Duendes, una de las cunas del rugby criollo. Este centro estuvo en los seleccionados menores argentinos, visitó la casaca de Pampas y es pieza fundamental de Jaguares para el futuro inmediato.

Boffelli, como todos sus hermanos, lleva el color verde y negro de Duendes en la sangre. Estuvo en mundiales juveniles y hoy es titular en Jaguares. Tiene un gran futuro y muchos ‘ojeadores’ ya han puesto la mirada en el zurdo.

Arregui, con sólo 21 años, es uno de los más jóvenes del plantel albiceleste y recibió como un premio a su constancia la citación a Jaguares. Defendió hasta antes de su convocatoria la camiseta de Duendes y hoy es uno de los primeras líneas con más futuro.

En el banco y supervisando está Raúl Pérez, o más conocido como Aspirina. El ex segunda línea de Los Pumas es un producto ‘made in Rosario’, surgido de Duendes y un entrenador que a fuerza de capacidad y sapiencia se supo ganar su lugar.

Como si fuese poco, otro que pide pista a la hora de dar indicaciones es Pablo Bouza. También de la cantera de Duendes, el longilíneo ex Puma es el coach de Argentina XV, el tercer seleccionado del país que se consagró campeón de la Américas Rugby Championship.
Con este grupo de distinguido la ciudad Rosario, como de costumbre, vuelve a ser noticia en el rugby.

FOTOS_Jaguares (432 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.