1 de junio de 2016

La ciudad es pionera en rugby social

La Cuna de la Bandera es, junto a Buenos Aires, una de las ciudades en las que se desarrolla el programa Botines Solidarios.

Por Diego Mussetta

@DiegoMussetta

El rugby, como la mayoría de los deportes, es un vehículo de transmisión de valores sociales. En su práctica, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el sacrificio van de la mano. En Rosario, además de los clubes en los que se enseña y juega, hay un programa que trabaja con aquellos que no tienen acceso a los espacios tradicionales de entrenamiento y se llama Botines Solidarios.

En la ciudad este proyecto funciona en tres predios municipales: el  del Parque del Mercado, el de barrio Las Flores y  el Polideportivo Deliot. Allí juegan más de 100 chicos y  jóvenes de entre 10 y 20 años de edad.

El rugby social se ha consolidado tanto en Rosario que aquí funciona, desde el año 2014, una cancha social ubicada en el Polideportivo Parque del Mercado. 

Leandro Lobrauco dejó su sello con la camiseta de Atlético del Rosario y es uno de los tantos jugadores que vistió la casaca de Los Pumas. Hoy, ya retirado, se dedica a enseñar y  está a cargo del programa rosarino de Botines Solidarios.

“Botines Solidarios apoya al rugby social en todo el país. Si bien existe solamente en Buenos Aires y en Rosario, se busca fomentar, ayudar y potenciar todos los movimientos de este tipo en Argentina”, cuenta Lobrauco.

“Hay más de 80 equipos de rugby social y una de las cosas que más nos falta es la competencia. Los chicos esperan los encuentros que hacemos con muchas ansias por la linda experiencia que conlleva encontrarse, conocer gente de otros lugares y tener la oportunidad de jugar partidos”, agrega el responsable local de este programa, que a nivel nacional tiene como referente al ex Puma Ignacio Corleto.

“Trabajamos en esos tres barrios, formamos un equipo y por suerte tuvimos la suerte de recibir a casi todos los equipos de la ciudad de Rosario, de ir a distintos lugares a jugar. Hasta tuvimos la visita de un colegio de Inglaterra el año pasado e hicimos un entrenamiento con Los Pumitas. Estamos teniendo experiencias muy lindas, nos gusta mucho que vengan a nuestra cancha a jugar para que los chicos de otros clubes conozcan otras realidades. Lo mejor de todo esto es llevar la oportunidad de jugar al rugby a lugares donde antes no se jugaba. El rugby es un ejercicio muy inclusivo.Para cualquiera que quiera jugar hay un lugar en este deporte, lo que diferencia con otros”, expresó Lobrauco.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.