8 de junio de 2016

Fútbol infantil: Jugar por jugar

Decenas de instituciones se sumaron a la iniciativa que elimina la competencia en las divisiones infantiles y promueve la práctica deportiva de manera lúdica, privilegiando la diversión y la sociabilización de los chicos.

Por Diego Mussetta 

@DiegoMussetta

Jugar y divertirse. Ese es uno de los lemas que se inculca a niños que hacen deporte bien desde chicos. En el fútbol, y sobre todo en Argentina, eso es muy difícil. Sin embargo, desde hace 4 años en Rosario se produjo un cambio: la eliminación de la competencia en las categorías del fútbol infantil que van entre los 5 y 13 años. Un gran desafío en una sociedad donde ganar es prioridad. Hoy, gracias a la sumatoria de las diferentes Asociaciones locales de fútbol infantil, más de 15.000 chicos y 66 clubes forman parte de Rosario es fútbol infantil, proyecto que lanzó en el año 2012 la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad.

El proyecto denominado “Acuerdo Unificación Criterios Fútbol Infantil” compromete públicamente a todas las partes involucradas a respetar, difundir y promover la práctica deportiva de forma lúdica y sin presiones, dentro de un ambiente sano, que sea de carácter formativo y haciendo hincapié en la felicidad del niño. La finalidad que tiene la iniciativa es eliminar la sumatoria de puntos en las categorías más pequeñas y el asesoramiento de las instituciones por parte de personal capacitado que designa el municipio para lograr una mejor convivencia.

Así, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (Arfi) y la Asociación Rosarina de Deporte y Turismo Infantil (Ardyti) han sumado 66 clubes a este compromiso.

Mario Giammaría, referente del fútbol rosarino, conductor de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) y miembro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comentó por qué le parece tan importante el juego por el juego mismo: "El deporte infantil es un juego y no hay nada tan generoso como el fútbol. Tenemos la suerte de pertenecer a este deporte que tanto queremos, que es tan inclusivo, tan solidario y cada una de nuestras instituciones es un pequeño Estado; es un espacio de contención, que brinda salud, educación, seguridad y una serie de valores que son muy importantes para la vida”. 

"Cuando tomamos la decisión, hace tres años, de adherir como la primera Liga a este proyecto, lo hicimos con una serie de reparos porque era romper con un molde competitivo que estaba asimilado en la cultura del fútbol infantil en la ciudad. Creo que este proyecto tiene una base educativa y formativa importante" agregó el dirigente en relación a la iniciativa.

Los inicios

En 2012 se realizó la prueba piloto de Rosario es fútbol infantil, que contó con 800 chicos de 6 clubes de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF). La muy buena experiencia cosechada posibilitó que en 2013 se ampliara en forma significativa el número de clubes, sumándose trece más de la ARF y uno de la Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (Ardyti), nucleada en la Federación Infantil de Fútbol Asociados (FIFA).

En 2014 el proyecto siguió creciendo, llegando a 30 clubes, 18 de la ARF y 12 de la Asociación Rosarina de Fútbol Infantil (ARFI), y un total de 3.000 chicos de 5 a 13 años. Para responder a la creciente demanda de los clubes, 15 docentes enviados por la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal semana tras semana trabajaron en cada institución ayudando a la enseñanza. Asimismo, se organizó una charla para asesorar a los clubes pertenecientes a ARFI sobre cuestiones administrativas. También se realizaron dos capacitaciones para árbitros: una de la ARF y otra de ARFI, sobre "el rol de los árbitros desde lo psicológico". Unas 670 personas concurrieron a los 23 talleres durante todo el año.

En 2015 se incorporó plenamente Ardyti, involucrando 34 clubes y comprometiéndose a modificar su reglamento con la no suma de puntos de sus dos categorías más pequeñas (2008 y 2009). ARFI sumó a su categoría 2009 al torneo en carácter de encuentro.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

Las instituciones que forman parte del proyecto y que semana tras semana cuentan con la ayuda de un profesor de educación física son: Club 1° de Mayo, 14 de Junio, 17 de Agosto, 6 de Mayo, 7 de Septiembre, ADIR, AFI San Expedito, Agrupación La Consolata, Alianza, Amistad y Unión, Argentino, Argentino 78, Arijón, Banco, Bancario, Junior, Central Córdoba, Central Oeste, Defensores de Peñarol, Defensores de Barrio Acindar, Defensores de Alvear, Defensores de Argentina, Defensores del Centro, Defensores Unidos, Deportivo Rosario, El Torito, Estrella de Paz, Estrella Junior, General San Martín, Infantil Libertad, Inter, Juan Pablo, Juan Pablo II, Juan XXIII, Las Águilas, Lavalle, María Reina, Morning Star, Nuestra Señora de Itatí, Nueva Era, Olimpia, Oriental, Pablo VI, Parroquia La Salud, Provincias Unidas, Recuerdo Evita, Renacer, Río Negro, Rosario Juniors, Rosario Oeste, Rosario Sur, Rosario Unidos, San Francisquito, San José, San Roque, Santa Teresita Sur, Sarmiento, Social Lux, Sparta, Santa Isabel de Hungría, Tiro Suizo, Unión Americana, Unión y Progreso, Valencia, Vecinal Dorrego y Villa del Parque.

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.