29 de junio de 2016

Rosario alberga el laboratorio agrícola más importante del país

Con una ubicación geográfica estratégica en el corazón del complejo agroindustrial de la región, el Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario realiza anualmente más de 4.5 millones de ensayos en muestras de cereales, oleaginosas, harinas, aceites y subproductos.

El Complejo de Laboratorios de la Bolsa rosarina se posiciona como uno de los más importantes de Latinoamérica. Con el respaldo que le brinda el sello de una tradicional institución de la ciudad como es la Bolsa de Comercio y la Cámara Arbitral de Cereales -situado en una ubicación estratégica para la región- en sus instalaciones se realizan anualmente más de 4.5 millones de ensayos mayoritariamente en muestras de cereales, oleaginosas, harinas, aceites, subproductos, agua, suelos y fertilizantes.

Esta importante cantidad de análisis habla de la enorme capacidad operativa que posee, gracias a la constante inversión en tecnología y la incorporación de nuevos servicios como respuesta a las necesidades del mercado, además de la excelencia de sus recursos humanos, altamente capacitados. Estos factores, sumados a la ubicación en una ciudad que se encuentra en el epicentro de la zona núcleo, en la que los puertos denominados Up-River concentran, por ejemplo,  el 78% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos, hacen que este Complejo de Laboratorios se haya erigido como el más importante en su tipo.

“Nuestra visión es ser el Laboratorio de referencia a nivel nacional e internacional para los productos analizados. Es uno de los laboratorios más importantes de Latinoamérica” comienza Ariel Soso, Gerente del Complejo de Laboratorio y aclara que su radio de operación abarca las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires; incluso recibe muestras hasta de algunas zonas más alejadas como Mendoza y Misiones.

En el Complejo de Laboratorios trabajan más de 120 personas entre profesionales y técnicos especializados, distribuidos en cinco Laboratorios donde se realizan diferentes tipos de análisis. Los Laboratorios Físico Comercial, Botánico, Químico, de Genética Molecular y de Microbiología resuelven casi la totalidad de los requerimientos de servicios analíticos de la cadena agroindustrial. 

El laboratorio, además de contar con una amplia trayectoria acompañando los más de 130 años de la Bolsa, posee un gran número de reconocimientos y acreditaciones de calidad que garantizan su competencia técnica y brindan confianza en los resultados de los análisis”, completa Soso en relación al prestigio del mismo. Entre dichos reconocimientos se puede mencionar la acreditación, según los requisitos de la norma ISO 17025 otorgada por el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.), mediante la cual se le reconoce el Sistema de Gestión de Calidad y la Competencia Técnica para la realización de ensayos. Además, el Complejo alcanzó la categoría “Laboratorio Autorizado” de la Red Nacional de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), por lo que sus servicios de análisis tienen la misma calidad y alcance a los realizados y exigidos por dicho organismo. En adición, el Laboratorio Botánico cuenta con la habilitación del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la emisión de informes de ensayos válidos para todo el MERCOSUR.

A nivel internacional, el Laboratorio posee acreditaciones otorgadas por FOSFA (Federation of Oils, Seeds and Fats Associations Ltd.) para análisis de aceites vegetales y Gafta (Grain and Feed Trade Association) para cereales y alimento. Estas acreditaciones se mantienen vigentes gracias al cumplimiento de estrictos requisitos de Gestión de Calidad y al buen desempeño logrado en los Controles Interlaboratorios coordinados por estas entidades, en los que participan laboratorios de todo el mundo.

“Sabemos las cualidades que los clientes más valoran son la confiabilidad y la integridad, que también son los valores de la Bolsa de Comercio”, agregó Soso y sostuvo que esta última característica puede sostenerse solo con la aplicación de un Sistema de Gestión que garantiza el anonimato de las muestras durante el proceso de análisis, su imparcialidad y veracidad de los resultados.

Otro factor crucial en la consolidación del Complejo de Laboratorios es la constante inversión, tanto en equipamiento y recursos humanos como en las tecnologías de información, que les permite a los usuarios mantenerse informados sobre los distintos servicios. “Tratamos de estar en relación con el cliente para comunicarle los desarrollos que se están llevando a cabo en materia de análisis, y todas las mejoras que se han incorporado en los servicios, como el envío gratuito de muestras por Correo Argentino”, comentó Soso al respecto.

Además de sus servicios de análisis, el Complejo de Laboratorios de la BCR sostiene convenios con fines educativos y de investigación con distintas entidades como la Fundación Libertad y la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, tiene acuerdos comerciales de distintos tipos con empresas de la región.

El laboratorio en números

Para tener una idea más precisa de su capacidad operativa, basta con mencionar que en las instalaciones del Complejo de Laboratorios se procesaron, durante el período 2014/2015, más de 500.000 muestras, de las cuales cerca de 30.000 fueron de girasol; 300.000 de maíz, 35.000 de soja y 85.000 de trigo.

Adicionalmente a estos productos que son los de mayor alcance, también se analizan muestras de otros cereales como cebada y sorgo; distintas oleaginosas como cártamo y colza; así como también muestras de alimento animal, agua, suelos y fertilizantes.

El panorama actual es promisorio para el crecimiento del sector agrícola, y en este contexto  ya se pudo observar un marcado crecimiento en las muestras de trigo y maíz recibidas, debido tanto a los cambios en la comercialización, como a un importante stock acopiado que está siendo liberado para la exportación.

En relación al maíz, este incremento de la cantidad de muestras ingresadas también se relacionó con el aumento de la producción a nivel nacional además de los mayores volúmenes de este producto destinados para la exportación.

Por otro lado, si bien las muestras ingresadas de girasol mantuvieron niveles similares a ejercicios anteriores, se prevé un aumento para el 2017, ya que para este cultivo se espera un crecimiento en el área sembrada, en función de los precios actuales y las modificaciones en las retenciones, factores que lo convierten en una alternativa productiva a considerar en ciertas zonas.

Los servicios

Este Complejo ofrece una amplia gama de servicios, en sus cinco laboratorios:

  • Laboratorio Químico

Este Laboratorio realiza más de 250 ensayos diferentes entre los que se encuentran los análisis de muestras de Cereales, Oleaginosas, Subproductos y Alimento animal para determinar parámetros relacionados con su composición, como Humedad, Materia Grasa, Proteínas, Cenizas y Fibras entre otros, como también ensayos relacionados con la inocuidad de los mismos como los de Micotoxinas, Residuos de Pesticidas y Metales pesados.

Adicionalmente se analizan diversos parámetros químicos en Agua, Aceites Vegetales, Suelos y Fertilizantes.

El Laboratorio cuenta con una sección específica de análisis de Trigo y Harinas para determinar su calidad panadera, como son los ensayos de Gluten, Falling Number, Farinograma y Alveograma.

  • Laboratorio de Microbiología

En este Laboratorio se realizan distintas determinaciones por métodos microbiológicos clásicos como la determinación de Salmonella y Coliformes, entre otros.

  • Laboratorio de Genética Molecular

Este Laboratorio realiza diversas determinaciones por metodologías de Biología Molecular que permiten identificar y cuantificar eventos genéticos de interés en Organismos Genéticamente Modificados.

También se realizan ensayos para la identificación de varetales en cebada y soja.

  • Laboratorio Botánico

Este Laboratorio realiza determinaciones que permiten definir la calidad de las semillas como Poder Germinativo,Cold Test, Viabilidad por Tetrazolio y diversos Ensayos Biológicos, como también la  Detección Roya de la Soja.

  • Laboratorio Físico Comercial

Este Laboratorio realiza anualmente varios millones de análisis sobre granos de Cereales y Oleaginosas, que son los que van a definir su Calidad Comercial y que impactan en forma directa en las bonificaciones y descuentos aplicados comercialmente.

Fuente: Bolsa de Comercio

Fotos del Laboratorio Bolsa de Comercio (20549 Kb)

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.