23 de noviembre de 2016

Nace nuevo parque industrial en Rosario mediante fideicomiso público-privado

Tenedores de tierras vacantes ubicadas en áreas industriales fueron tentados a ingresar a un fideicomiso que les permita participar como fiduciantes del primer Parque Industrial Público en articulación con el sector privado.

Por Nicolás Aramendi

@AramendiNico

La iniciativa tendrá su punto de inicio el 30 de noviembre próximo cuando se realice la apertura de sobres de la selección pública de fiduciantes para comenzar a llevar a cabo el mencionado fideicomiso que, en los próximos años, hará realidad el primer Parque Industrial Público en la ciudad de Rosario.

El proyecto se impulsó desde la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, que comenzó convocando a tenedores de tierras vacantes en suelo industrial a participar aportando sus campos a través de una licitación.

Así lo define la Ordenanza Municipal N° 9.331/2014: “Se entenderá por Parque Industrial Público a la porción delimitada de la Zona Industrial diseñada y subdivida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotada de la infraestructura, equipamiento y servicios apropiados para el desarrollo de tales actividades, que sean promovidos y gestionados mayoritariamente por el Departamento Ejecutivo Municipal. Los mismos podrán ser proyectados y ejecutados sobre terrenos municipales, así como sobre otros predios públicos o privados, que serán adquiridos por el Municipio a estos efectos”.

Por cada desarrollo concretado, se creará un fideicomiso público-privado, con duración de 30 años y exento de toda tasa o tributo municipal vigente o a crearse, cuyo fiduciario o administrador del patrimonio cedido será la empresa BMR Mandatos y Negocios S.A. Además, de acuerdo a la normativa, por cada fideicomiso se constituirá una "Comisión de Seguimiento", que será conformada por cuatro miembros del Concejo Municipal, un representante del Ejecutivo Municipal y otro de los fiduciantes. La misma tendrá como función auditar la ejecución de las obras, así como la gestión del fiduciario.

La ordenanza prevé dos tipos de fiduciantes. Por un lado, los denominados “A”, que son aquellos propietarios de tierras vacantes que ceden la totalidad de sus predios, indicando qué porcentaje del mismo quieren a cambio, luego de ejecutada la infraestructura. Es decir, que las obras de infraestructura, calzada y servicios se realizarán en todo el campo cedido, por lo que sería una oportunidad, para estos titulares de tierras, de valorizar las mismas a futuro.

Y por otro lado, los fiduciantes “B”, que engloba a las empresas que, luego del proceso de selección previsto en el pliego, resulten admitidas para integrar el fideicomiso y aportar el dinero para la construcción de la infraestructura necesaria del lugar. Para estos interesados en adquirir tierras en parques industriales públicos de Rosario, ya existe una línea de financiamiento acordada con el Banco Municipal. Se trata de un crédito por hasta $ 1.200.000, a 60 meses. La tasa es fija y del 25% anual durante los dos primeros años, y con un subsidio de la Municipalidad de cinco puntos. Luego, varía, entre el mes 25 y 60 de la siguiente manera: Badlar total + 3 puntos fijos (sin subsidio).

El "Proyecto de Parque Industrial" también contempla la construcción dentro del propio predio de un Centro de Capacitación en Oficios, destinado a la formación de recursos humanos que el sector productivo de la ciudad requiera, así como a la formación de capacidades laborales en sectores determinados de la población que faciliten e incentiven su incorporación al empleo formal.

Luz Verde

El Ejecutivo Municipal deberá elevar el "Proyecto de Parque Industrial" al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación. Una vez evaluado por este último e introducidas las modificaciones que considere pertinentes, deberá remitir el mismo al Ejecutivo para que proceda su implementación, señala la ordenanza N° 9.331. Pasado seis meses de recibido el Proyecto sin que el mismo sea tratado por el Concejo Municipal de Rosario, quedará automáticamente aprobado, aclara.

 

Objetivos

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad a Rosario Es Más, el proyecto de crear un primer Parque Industrial Público persigue los siguientes objetivos: 

 

  • Promover la instalación de nuevas industrias, además de la relocalización, ampliación y modernización de las existentes.

  • Facilitar la planificación territorial de la industria, compatibilizándola con otras actividades y usos del suelo urbano en la ciudad.

  • Incentivar las economías de aglomeración, con la posibilidad de radicación próxima de proveedores y subcontratistas, permitiendo ahorro de transporte y logística.

  • Aumentar de la oferta de infraestructura y servicios, y organizar el tránsito vehicular pesado, disminuyendo los impactos ambientales.

  • Impulsar la cooperación entre las empresas en diversas facetas, desde el intercambio y la producción conjunta de conocimientos tecnológicos, hasta el esfuerzo compartido en tareas tales como la compra de insumos y materias primas, la contratación de servicios y las actividades de colocación de la producción en el mercado y la exportación, y la gestión compartida de residuos sólidos urbanos. 

  • Apoyar financieramente a las empresas que quieran adquirir terrenos en Parques Industriales Públicos de la ciudad de Rosario.

  • Potenciar la vinculación funcional del empleo industrial con los recursos humanos residentes.

 

No hay información adicional para descarga.

Ingresa o Regístrate gratuitamente para suscribirte a las novedades.